Enlaces accesibilidad

La economía se contrajo más de lo previsto y cayó un 1,3% en 12 meses

  • Este retroceso del PIB se debió a un mayor descenso del consumo y la inversión
  • La actividad se redujo un 0,4% entre abril y junio de este año

Por
Se profundiza la recesión de la economía española

Una mayor caída de la demanda nacional (consumo e inversión) ha provocado que la economía española se contrajera más de lo previsto entre junio de 2011 y el mismo mes de este año. Así, en esos 12 meses, el PIB retrocedió un 1,3%, tres décimas más de lo adelantado en las primeras estimaciones de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de España.

Al comentar este dato revisado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que la economía española está, en la actualidad, "en su  momento de mayor caída y que seguirá en la segunda mitad del año", por lo que -ha dicho- no se espera una "corrección" de la evolución económica hasta los primeros trimestres de 2013.

Este indicador interanual, que mide la caída acumulada en los últimos 12 meses, empeoró siete décimas respecto al que había en el primer trimestre (0,6%) debido, sobre todo, a la contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los 3,9 puntos frente a los 3,2 puntos de los primeros tres meses del año. Mientras, la demanda  externa mantuvo su  aportación  al  PIB  trimestral  en  la  misma  cuantía  que  el  trimestre  pasado  (2,6 puntos).

Respecto al dato trimestral, el INE ha confirmado su primera estimación que fija una caída del 0,4% de la economía nacional entre abril y junio de este año, una décima más de la registrada en el primer trimestre, lo que indica una profundización en la recesión económica.

La  serie  trimestral  publicada este martes  incorpora ya la  actualización  de  las  estimaciones anuales del  período  2008–2011 presentada por el INE este lunes y que revisó a la baja el dato del PIB del año pasado y de 2010.

Se desploma el consumo de los hogares

Si se analiza con detalle la evolución trimestral del PIB, se observa que el desplome en el gasto de  los  hogares  es uno de los factores decisivos en la caída de la economía española. Entre abril y junio pasados, ese consumo doméstico se hundió siete décimas más que en el primer trimestre (un 2,2% frente al 1,5% de caída entre enero y marzo), "en línea con la reducción de la remuneración de asalariados", explica el INE, que añade que esa remuneración "decrece a un ritmo del 3,9%".

"Todos  los  componentes  del  gasto  de  los  hogares,  a  escala  agregada,  muestran  un  peor comportamiento que en el trimestre precedente, siendo más intensa en el caso del gasto en bienes (especialmente los duraderos) que en el de servicios", concreta la nota del organismo oficial de estadística.

Además, el consumo de  las  Administraciones  Públicas  también se redujo, aunque menos que en el primer trimestre (-3% frente al -3,6%), ya que descendieron las compras de bienes y servicios por parte de estas administraciones y también la remuneración de sus asalariados.

Respecto al otro componente de la demanda nacional, la inversión, se incrementó también su caída al pasar del  –7,7%  del primer trimestre al  –9,4%. Ese descenso es mayor en la inversión en activos materiales (-10,3%), sobre todo, en los relacionados con  la  construcción (-11,8%), cuya caída supera a la registrada en  los  bienes  de  equipo (-7%).

Crecen las exportaciones y se reducen las importaciones

Por otro lado, la demanda  exterior se mantuvo como el dato más positivo de  la  economía  española. Su aportación fue similar  a  la  del  trimestre  precedente (2,6%) gracias a "una  moderada aceleración  de  las  exportaciones, compensada por un menor decrecimiento de las importaciones".

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento y pasaron del 2,8% al 3,3%. En el caso de los bienes, la aceleración es de siete décimas (del 2,9% al 3,6%), fruto de un mayor flujo de bienes hacia los países que no pertenecen a la Unión Europea.

La exportación de servicios se acelera también casi un punto (del 5,5% al 6,3%) y, en último lugar, las compras de no residentes en el territorio registran un descenso del 2,3%, debido a la menor llegada de capital extranjero.

Mientras, las importaciones de bienes y servicios siguieron cayendo, pero lo hicieron menos que en el primer trimestre: un –5,9%  frente al  –5,4% registrado entre enero y marzo.

Ese descenso se mantuvo debido a que se intensificó la caída de las importaciones de bienes (5,9% frente al 5,6% del trimestre anterior), que se vió compensada en parte por una importante reducción en la caída de las importaciones de servicios (-3,6% frente al -7,1%).

Cae más el empleo en Industria y Servicios

En cuanto al empleo de la economía, descendió a un ritmo interanual del 4,6%, un   punto más que en  el  primer  trimestre  de  2012,  lo  que  supone  una    reducción  neta  de  801.000 puestos  de trabajo  a  tiempo  completo    en  un  año. Así, el coste laboral unitario descendió un –2,1% en el segundo trimestre del año.

Las tasas interanuales registradas en la Industria y en los Servicios son más negativas que las del trimestre precedente.

Así, entre junio de 2011 y junio de este año, los Servicios pierden 350.000 empleos, la Construcción poco más de 303.000, la Industria recortó 136.000 puestos y las ramas primarias, casi 11.000.

La contracción del personal ocupado se registra con más intensidad en el empleo asalariado (pasa  de caer un  –4,0%  en el trimestre anterior a un  –5,1% ahora).  Por  su  parte,  el  empleo no  asalariado  presenta  una  tasa  de crecimiento ligeramente menos negativa este trimestre (pasa del –1,2% al –1,1%).

Por  lo  que  se  refiere  a  la  distribución  primaria  de  las  rentas,  la disminución en la remuneración  de  los asalariados se acelera al pasar del –2,5% registrada entre enero y marzo al –3,9% del segundo trimestre. "Este resultado es consecuencia del descenso de algo más de un punto en el número de asalariados (del –4,0% al –5,1%) y de la desaceleración de dos décimas en la remuneración media por asalariado (del 1,5% al 1,3%)", aclara el INE.

La aportación de los Servicios, negativa por primera vez desde 2009

Respecto a la aportación de las distintas ramas económicas del país, entre abril y junio  se  registraron  crecimientos  moderados  en  el valor añadido generado por las ramas primarias, mientras que hubo un ligero descenso en el de los Servicios y una caída más intensa en las actividades manufactureras y la Construcción.

El  valor  añadido  bruto  de  las ramas  industriales  atenúa  su  descenso  en  el  segundo trimestre (del  –3,4%  pasa al  –3,1%), pero las manufacturas aceleraron su caída interanual al pasar de  un retroceso del 4,4%  en el primer trimestre a una reducción del 4,6% entre abril y junio, "en línea  con  la evolución contractiva de la demanda nacional de bienes manufacturados (especialmente, de los duraderos)", deduce el INE.

El  valor  añadido  bruto  de  la Construcción  modera  dos  décimas  su desplome, ya que retrocedió un 7,1% frente al 7,3% del primer trimestre.

Respecto al valor añadido de las ramas de los servicios, se contrajo en el segundo trimestre y pasó de crecer un  0,9%  en el primer trimestre a caer un 0,3% entre abril y junio.  Una contracción que "aparece  por  vez  primera  desde  el segundo trimestre de 2009", reconoce el organismo estatal.

Además, el INE constata que "continúa  el  dinamismo  de  las  actividades  relacionadas  con  las  tecnologías  de  la información  y  las  comunicaciones,  aunque  con  tasas  más  moderadas" y que "los  registros  más desfavorables continúan registrándose en las actividades profesionales, turísticas y, en este trimestre,  en  las  comerciales,  en  sintonía  con  la  desfavorable  evolución  del  gasto  de  los hogares en bienes de consumo".