Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea avala el paquete de Rajoy, pero le pide medidas en educación y empleo

  • Las recomendaciones a España también tratan sobre temas sociales
  • Bruselas espera más formación para jóvenes o mejoras en servicios de empleo

Por

La Comisión Europea ha confirmado que las reformas y recortes anunciadas la semana pasada por el Gobierno español se ajustan a sus recomendaciones aunque echa de menos iniciativas en las áreas de educación y políticas activas de empleo.

Como ya hiciera un responsable comunitario el mismo miércoles en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció ese paquete, este martes el portavoz económico del organismo, Simon O'Connor, ha dado cuenta de un análisis más detallado, aunque aún "preliminar" de las medidas, a las que obliga la propia Unión Europea tras el préstamo (rescate) para la banca y que han generado un amplio rechazo social porque cargan el peso del recorte del déficit en los trabajadores.

"El paquete (de medidas) va en la dirección correcta y nos parece que está generalmente en línea con nuestras recomendaciones para España" ha dicho O'Connor, citado por Efe. "Por contra, estamos todavía esperando iniciativas en las áreas de educación y de políticas activas del mercado de trabajo", ha añadido.

La Comisión aconsejó a España, entre otras cosas, fortalecer el uso de la formación, el asesoramiento y de los servicios de empleo, mejorar el vínculo entre las políticas activas y las pasivas (prestaciones) y mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo a nivel nacional y regional para compartir información sobre puestos vacantes.

En el área de la educación, el considerado Ejecutivo comunitario consideró que España no dispone de una estrategia integral, y recomendó actualizar y adaptar a las necesidades del mercado estos aspectos con el fin de mantener las capacidades y aptitudes de las personas.

Para afrontar el alto paro, sobre todo juvenil, Bruselas cree "crucial para España que mejore la calidad de su sistema educativo y de formación" para ajustarlo a las necesidades del mercado laboral.