Enlaces accesibilidad

El PP pierde cuatro puntos desde las elecciones de noviembre pero saca aún 11 al PSOE

  • Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
  • Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
  • El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
  • Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
  • Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
  • Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf

Por
El PSOE acorta distancias con el PP en estimación de votos

Las medidas y recortes del Gobierno de Rajoy para hacer frente a la crisis están pasando factura al PP. El Partido Popular ha perdido cuatro puntos en estimación de voto desde las elecciones generales de noviembre, según el último barómetro del CIS del mes de abril. Por primera vez todos los ministros de Rajoy suspenden y la valoración del presidente ha bajado desde enero de un 4,55 a un 3,84.

Aún así, si hoy se celebraran elecciones, el PP seguiría siendo la fuerza más votada con el 40,6% de los votos, frente al 44,62% de los que consiguió el 20N. Desde el anterior barómetro con estimación de voto, el de enero, los 'populares' han perdido 2,1 puntos. Entonces, obtuvieron el 42,7%.

El PSOE no logra capitalizar, sin embargo, todos los votos que pierde el PP aunque recorta distancia con el partido del Gobierno hasta los 11 puntos, frente a los 14,7 de separación que tenían en enero. Son 3,7 puntos menos que hace tres meses. En las elecciones generales la distancia rozó los 16 puntos.

Si se celebraran elecciones, los socialistas obtendrían el 29,6% de los votos, 1,6 puntos más que en enero (28%), pero apenas un punto más que en las generales de noviembre cuando les votó el 28,73% de los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el error muestral de esta encuesta del CIS es de ±2%, es decir, que el valor de cada estimación puede ser dos puntos por encima o por debajo, de forma que la variación de ambos partidos respecto a enero no sería estadísticamente significativa.

La encuesta del CIS se ha elaborado a partir de 2.484 entrevistas entre el 9 al 17 de abril de 2012, después de que el Gobierno anunciara un recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación y tras la huelga general del 29M convocada contra la reforma laboral.

El barómetro del CIS de enero se realizó entre el 4 y el 15 de enero, apenas unos días después de que Rajoy anunciara sus primeras medidas, como la subida del IRPF, el 30 de diciembre.

Izquierda Unida sube hasta el 8,6% de los votos

Izquierda Unida mantendría su posición de tercera fuerza más votada con el 8,6% de los sufragios, 0,7 puntos más que en enero (7,9%). En las elecciones generales lograron el 6,92%.

Unión Progreso y Democracia pierde seis décimas en estimación de voto al pasar del 5,7% al 5,1%. Aún así, se mantine por encima del 4,69% de las últimas elecciones generales.

CiU sube hasta el 3,8% de los votos frente al 3,4% del barómetro de enero. La coalición catalana que gobierna en Cataluña se mantiene por debajo del 4,17% del 20N.

Amaiur supera al PNV en estimación de voto

La coalición abertzale Amaiur crece también ligeramente desde el 1,1% de los votos, hace tres meses, al 1,3%, un porcentaje similar al obtenido en las generales cuando estuvieron a punto de lograr grupo propio.

El PNV se sitúan por debajo de Amaiur en estimación de voto al bajar del 1,4% que les otorgó el barómetro del CIS en enero, al 1,2% que obtendrían ahora si se celebraran elecciones.

ERC mejora al pasar del 1,4% de los votos en enero al 1,7% en abril; el BNG baja del 0,5% al 0,3%; Coalición Canaria pasa del 0,4% al 0,3%; Compromís-Equo mantiene su 0,8%; Foro pasa de 0,3% a 0,4% y Geroa-Bai se mantiene con un 0,3%.

Rubalcaba supera en valoración a Mariano Rajoy

Ningún líder político es aprobado por los ciudadanos. La valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baja del 4,55 que obtuvo en enero a 3,84 de abril. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se coloca así por delante de Rajoy a pesar de que también baja del 4,25 al 4,11.

Al preguntar por la confianza que inspira Rajoy, el 39,9% asegura que "ninguna confianza", al 31,7% "poco confianza". Al 20,6% le inspira "bastante confianza" y al 5,6% "mucha confianza".

Cuando se formula la misma preguntar para Rubalcaba, al 39% le inspira "ninguna confianza", al 31,7% "poca confianza", al 16,1% "bastante confianza" y al 2,3% "mucha confianza".

La más valorada entre los líderes políticos, aunque también ha bajado ligeramente, sigue siendo Rosa Díez de UPyD que se queda con un 4,47 sobre diez. Duran i Lleida de CIU obtiene un 3,96; Cayo Lara (IU) obtiene un 3,95 y Josu Erkoreka (PNV) logra un 3,32.

Ningún ministro de Rajoy aprueba

Ninguno de los trece ministros de Rajoy aprueban, según el último barómetro del CIS. Suspenden incluso los tres miembros del Ejecutivo que superaron el cinco en enero: Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor.

Gallardón, el titular de Justicia, sigue siendo el miembro del Gobierno más valorado con un 4,31 (en enero logró un 5,41). Le siguen la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría con un 4,22 (frente al 5,08 anterior) y la titular de Fomento, Ana Pastor, con un 4,04 (5,05 hace tres meses).

El ministro peor valorado es el de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19 puntos. La encuesta se hizo antes de que se explicara la subida de las tasas universitarias. La segunda con peor nota es la titular de Empleo, Fátima Báñez, con un 3,51, cuyo departamento es el responsable de la reforma laboral.

Miguel Arias Cañete (Agricultura) saca un 4,02; José Manuel García Margallo (Exteriores) un 3,96; José Manuel Soria (Industria) un 3,82; Cristóbal Montoro (Hacienda) un 3,77; Pedro Morenés (Defensa) un 3,74; Luis de Guindos (Economía) un 3,71; Ana Mato (Sanidad) un 3,69 y Jorge Fernández Díaz (Interior), un 3,63.