Los universitarios pagarán hasta 540 euros más por las primeras matrículas

  • Las tasas universitarias variarán del 15 al 25% dependiendo de la comunidad
  • El incremento del coste será mayor para las asignaturas repetidas
  • La aplicación de las medidas dependerá de cada comunidad
  • Los profesores que no investiguen tendrán más horas lectivas, hasta 32
Programas para todos los públicos
ANTONIO SERRANO 

Las tasas universitarias podrán subir el próximo curso hasta 540 euros y los alumnos podrían tener que pagar hasta el 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula, según decidan las comunidades autónomas en función de sus necesidades para cumplir su objetivo de déficit.

La Secretaria de Estado del ramo, Monserrat Garmendio, ha confirmado que si alguna comunidad decidiese aplicar el 25% de la horquilla, se pagaría un máximo de 60 euros al mes y ha matizado que los meses lectivos son nueve, por lo que la cifra ascendería a 540 euros.

Es una de las medidas de ajuste adoptadas en la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros de cada comunidad y los rectores universitarios en la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar en la educación el plan de ahorro de 3.000 millones de euros.

Además, también se penalizará a los repetidores, que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula.

La comunidades autónomas deberán decidir entre una horquilla del 15 al 25% para las primeras matrículas. Actualmente, un universatario paga un 15% de media de la plaza universitaria, dependiendo de lo establecido por cada comunidad. A partir del próximo curso, podría llegar a pagar hasta una cuarta parte de lo que cuesta su plaza en primera matrícula.

Los alumnos que repitan verán penalizado su bajo rendimiento, ya que en la segunda matrícula se pagará entre un 30% y 40% del coste de las asignatura; la tercera le costará entre un 65% y un 75% y la cuarta oscilará entre el 90% y la factura íntegra de la asignatura.

Aunque el ministerio, los consejeros y los rectores han abordado la posibilidad de establecer un número mínimo de alumnos por clase, para descartar aquellas titulaciones con escasa demanda, finalmente no se ha fijado ese umbral mínimo y se ha dejado en manos de las comunidades la negociación con los centros para establecer la viabilidad de algunas titulaciones.

Otra de las medidas tomadas en la reunión entre el ministro y los consejero de Educación ha sido acordar el aumento de las horas lectivas, hasta un máximo de 32 por semana, para los docentes que no tengan sexenios vivos, es decir, que no se dedican a la investigación.

Aumento de las horas lectivas a profesores no investigadores

La pasada semana el ministro de educación hablaba de la falta de investigación entre los docentes universitarios, en la reunión con los consejeros de educación de las comunidades se ha establecido un aumento de las horas lectivas de los profesores que no se dedican a la investigación hasta un máximo de 32, frente a las 16 horas de aquellos que si dispones de sexenios vivo.

Montserrat Gomendio ha hablado de "especialización relativa" entre los docentes y ha apostado por una "carga del personal docente según su dedicación a la investigación". Es decir, los profesores que tengan reconocidas investigaciones en los últimos seis años, tendrán un máximo de 16 horas lectivas a la semana.

Entre los acuerdos alcanzados entre el ministro y los consejeros del ramo de cada comunidad, se ha establecido un mínimo de estándares de eficiencia dado el alto número de titulaciones vigentes es el sistema universitario y se ha apostado por un mayor control del déficit de las universidades con el equilibrio presupuestario y la oferta de empleo.

"Existe un número muy elevado de universidades y campus, pero sobre todo de titulaciones", ha subrayado Gomendio, para incidir en que es importante que cada autonomía analice la viabilidad y la eficiencia de su sistema universitario.

En cuanto a las becas, la Secretaria de Estado de Educación ha insistido en que se exigirá un rendimiento por parte del alumno para recibirla y ha aludido a la difícil situación económica del país y al esfuerzo que supone para los ciudadanos, aunque ha dejado claro que el primer valor a medir seguirá siendo el nivel de renta.

Así lo ha anunciado la Secretaria de Estado, que ha calificado estas medidas de "racionalización de gasto", dentro de una "flexibilización de la legislación actual" para facilitar el cumplimiento del déficit del 1,5% de las comunidades autónomas.

Gomendio ha aclarado que depende de cada comunidad la subida a aplicar en función de sus necesidades. "Hay comunidades que tienen una situación más difícil que otras, el abanico es muy amplio", ha matizado.

Control del déficit

La 'número dos' del ministerio ha indicado que el Gobierno también está estudiando los cauces legales para que las comunidades puedan controlar tanto el déficit de las universidades y su equilibrio presupuestario, como de la oferta de empleo público, de forma que éstas lo ajusten "haciendo el mismo esfuerzo que el que hacen las comunidades autónomas y el propio Gobierno".

En todo caso, la secretaria de Estado ha explicado que cada una de las medidas serán decididas por las comunidades autónomas, que tomarán las decisiones y el tipo de acciones que quieren implementar dentro del abanico de posibilidades. "Decidirán, no sólo las medidas que necesita implementar la comunidad, según las necesidades de las universidades, sino también el grado de intensidad", ha apostillado.

Estas medidas, junto a las anunciadas el pasado lunes en materia de educación no universitaria -aumento de alumnos por clase o de las horas lectivas del profesorado, entre otras- serán aprobadas previsiblemente este viernes por el Consejo de Ministros mediante  real decreto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1420