Enlaces accesibilidad

Los universitarios pagarán hasta 540 euros más por las primeras matrículas

  • Las tasas universitarias variarán del 15 al 25% dependiendo de la comunidad
  • El incremento del coste será mayor para las asignaturas repetidas
  • La aplicación de las medidas dependerá de cada comunidad
  • Los profesores que no investiguen tendrán más horas lectivas, hasta 32

Enlaces relacionados

Por
Los universitarios pagarán a partir del próximo curso una cuarta parte de la primera matrícula

Las tasas universitarias podrán subir el próximo curso hasta 540 euros y los alumnos podrían tener que pagar hasta el 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula, según decidan las comunidades autónomas en función de sus necesidades para cumplir su objetivo de déficit.

La Secretaria de Estado del ramo, Monserrat Garmendio, ha confirmado que si alguna comunidad decidiese aplicar el 25% de la horquilla, se pagaría un máximo de 60 euros al mes y ha  matizado que los meses lectivos son nueve, por lo que la cifra ascendería a 540 euros.

Es una de las medidas de ajuste adoptadas en la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros de cada comunidad y los rectores universitarios en la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar en la educación el plan de ahorro de 3.000 millones de euros.

Además, también se penalizará a los repetidores, que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula.

La comunidades autónomas deberán decidir entre una horquilla del 15 al  25% para las primeras matrículas. Actualmente, un universatario paga un 15% de media de la plaza  universitaria, dependiendo de lo establecido por cada comunidad. A  partir del próximo curso, podría llegar a pagar hasta una cuarta parte  de lo que cuesta su plaza en primera matrícula.

Los alumnos que repitan verán penalizado su bajo rendimiento, ya que en la segunda matrícula se pagará entre un 30% y 40% del coste de las asignatura; la  tercera le costará entre un 65% y un 75% y la cuarta oscilará entre el 90% y la factura íntegra de la asignatura.

Aunque el ministerio, los consejeros y los rectores han abordado la posibilidad de establecer un número mínimo de alumnos por clase, para descartar aquellas titulaciones con escasa demanda, finalmente no se ha fijado ese umbral mínimo y se ha dejado en manos de las comunidades la negociación con los centros para establecer la viabilidad de algunas titulaciones.

Otra de las medidas tomadas en la reunión entre el ministro y los consejero de Educación ha sido acordar el aumento de las horas lectivas,  hasta un máximo de 32 por semana, para los docentes que no tengan sexenios vivos, es decir, que no se dedican a la investigación.

Aumento de las horas lectivas a profesores no investigadores

La pasada semana el ministro de educación hablaba de la falta de  investigación entre los docentes universitarios, en la reunión con los  consejeros de educación de las comunidades se ha establecido un aumento  de las horas lectivas de los profesores que no se dedican a la  investigación hasta un máximo de 32, frente a las 16 horas de aquellos  que si dispones de sexenios vivo.

Montserrat Gomendio ha  hablado de "especialización relativa" entre los  docentes y ha apostado por una "carga del personal docente según su  dedicación a la investigación". Es decir, los profesores que tengan  reconocidas investigaciones en los últimos seis años, tendrán un máximo  de 16 horas lectivas a la semana.

Entre los acuerdos alcanzados entre el ministro y los consejeros del  ramo de cada comunidad, se ha establecido un mínimo de estándares de  eficiencia dado el alto número de titulaciones vigentes es el sistema universitario y se ha apostado por un mayor control del déficit de las universidades con el equilibrio presupuestario y la oferta de empleo.

"Existe  un número muy elevado de universidades y campus, pero sobre todo de  titulaciones", ha subrayado Gomendio, para incidir en que es importante  que cada autonomía analice la viabilidad y la eficiencia de su sistema  universitario.

En cuanto a las becas, la Secretaria de Estado de Educación ha  insistido en que se exigirá un rendimiento por parte del alumno para  recibirla y ha aludido a la difícil situación económica del país y al  esfuerzo que supone para los ciudadanos, aunque ha dejado claro que el  primer valor a medir seguirá siendo el nivel de renta.

Así lo ha anunciado la Secretaria de Estado, que ha calificado estas medidas de "racionalización de gasto", dentro de una "flexibilización de la legislación actual" para facilitar el cumplimiento del déficit del 1,5% de las comunidades autónomas.

Gomendio ha aclarado que depende de cada comunidad la subida a aplicar en función de sus necesidades. "Hay comunidades que tienen una situación más difícil que otras, el abanico es muy amplio", ha matizado.

Control del déficit

La 'número dos' del ministerio ha indicado que el Gobierno también está estudiando los cauces legales para que las comunidades puedan controlar tanto el déficit de las universidades y su equilibrio presupuestario, como de la oferta de empleo público, de forma que éstas  lo ajusten "haciendo el mismo esfuerzo que el que hacen las comunidades autónomas y el propio Gobierno".

En todo caso, la secretaria de Estado ha explicado que cada una de  las medidas serán decididas por las comunidades autónomas, que tomarán  las decisiones y el tipo de acciones que quieren implementar dentro del  abanico de posibilidades. "Decidirán, no sólo las medidas que necesita  implementar la comunidad, según las necesidades de las universidades,  sino también el grado de intensidad", ha apostillado.

Estas medidas, junto a las anunciadas el pasado lunes en materia de  educación no universitaria -aumento de alumnos por clase o de las horas  lectivas del profesorado, entre otras- serán aprobadas previsiblemente  este viernes por el Consejo de Ministros mediante real  decreto.