Enlaces accesibilidad

Rajoy y Sarkozy defienden que las agencias de 'rating' no definen sus políticas económicas

  • Rajoy: "El camino de España es menos déficit y reformas para crecer"
  • Sarkozy: "Hay que tener menos gastos, menos déficit, y más competitividad"
  • España apoya la tasa sobre las transacciones financieras que defiende Francia
  • Rajoy no descarta categóricamente una nueva subida de impuestos

Enlaces relacionados

Por
Rajoy se ha reunido con el presidente francés, Nicolás Sarkozy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han defendido este lunes la independencia de los países de lo que digan las agencias de calificación de riesgos, tras la bajada masiva de rating efectuada el pasado viernes por S&P. Además, Rajoy ha subrayado que España apoya la tasa sobre las transacciones financieras defendida por Francia y ha señalado que nuesto país debe seguir manteniendo su puesto en el BCE.

"En Francia, al igual que en España, no son las agencias de calificación de riesgos las que definen las políticas económicas de los países. El viernes una agencia decidió que Francia perdiera la 'AAA' y otra ha dicho hoy que la mantiene. (...) Esto no cambia nada. Nosotros debemos reducir el déficit y mejorar la competitividad para encontrar el camino del crecimiento", ha asegurado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha tenido un rifirrafe con la prensa cuando se le ha preguntado por la decisión de S&P y que ha atacado en varias ocasiones a la oposición socialista francesa, sin nombrarla.

"Todos los que salieron hablando el viernes, este lunes se han callado", ha afirmado Sarkozy, que ha alabado que, en España, PP y PSOE se pusieran de acuerdo para incluir la 'regla de oro' en la Constitución. "No nos volvamos locos porque una agencia u otra hagan comentarios. Digan lo que digan las agencias la situación es estable", ha destacado Sarkozy.

Lo más decisivo es que Europa actúe con rapidez y realismo y cada país busque su camino

En la misma línea se ha mostrado Mariano Rajoy, que le ha restado importancia a lo dicho por S&P. "Nosotros estamos atentos a todo lo que está sucediendo. Nos gustó mucho la subasta (del Tesoro) del jueves y no nos gustó tanto la decisión de Standard and Poor's. Pero lo más decisivo es que Europa actúe con rapidez y realismo", ha señalado el presidente del Gobierno.

Además, Rajoy ha defendido que cada país "busque su propio camino" y ha señalado que el de España es "reducir déficit y realizar tres reformas estructurales para lograr el crecimiento económico: la reforma laboral, la reforma financiera y la reforma de las administraciones públicas". 

Sobre el camino de cada Estado, el presidente francés ha señalado que Europa es solidaria, entre otras cosas, porque las economías están muy relacionadas entre sí. "Y si hubiera un problema en Francia, lo habría en Alemania. Por eso somos solidarios".

Si hubiera un problema en Francia, lo habría en Alemania

"Si España no tuviera éxito en esto (en la reducción del déficit y el crecimiento económico), todos nos veríamos afectados; si Italia no tuviera éxito en esto, todos nos veríamos afectados. (...) Por eso nos interesa el éxito del señor Rajoy y del señor Monti", ha afirmado el presidente galo, que ha confirmado que ni Merkel ni él se reunirán con el primer ministro italiano el día 20, tal y como se había anunciado.

Subida de impuestos en España

Respecto a España, y preguntado por cómo le habrán sentado a los votantes del PP la subida de impuestos, en especial la del IRPF, Rajoy ha sido claro: "Estoy convencido de que no les  ha gustado. Y tienen razón". En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la decisión adoptada por lo complicado de la situación.

¿Garantiza que no vamos a subir más los impuestos? En la vida nada es para siempre

"Es una decisión que a mí me ha  costado tomar porque creo que el dinero está mejor en manos de los  contribuyentes. (...) Pero es una decisión, junto con otras, va a permitir que  España aumente el crecimiento económico", ha defendido Rajoy, que ha destacado en dos ocasiones que la subida de impuestos es por dos años.

"Ahora, si me pregunta: '¿Garantiza que no vamos a subir más los impuestos?' Le respondo que ya hemos subido suficientemente los impuestos. Y que creo que es conciliable bajar el déficit con no subir impuestos en los próximos meses. Pero en la vida nada es para siempre", ha afirmado Rajoy, dejando caer que no es seguro que no se vuelvan a subir las tasas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Preguntado sobre la reforma laboral, Rajoy ha señalado que el Gobierno legislará. Para saber lo que se hará "hay buscar en las enmiendas presentadas a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero", ha afirmado Rajoy. "En esas 71 enmiendas, de las que no se nos aceptó ninguna, está buena parte de lo que queremos", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, que ha señalado que le pidó un esfuerzo a los agentes sociales porque "(el paro) es un problema de toda la nación".

Tasa sobre las transacciones financieras

Rajoy, además, ha señalado que España apoya la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras.  "Nosotros le apoyamos (a Sarkozy) en la cuestión de las tasas financieras. (...) Y no hay puntos de vista diferentes entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Todos queremos que se discuta, se acuerde y se haga ya", ha destacado Mariano Rajoy, que ha señalado que "muchas veces, las decisiones tardan mucho en resolverse y en entrar en vigor", uno de los grandes problemas de Europa, a su entender.

Sobre el puesto que tiene España en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Rajoy ha defendido que "por su PIB y su importancia" España debe mantener el puesto en el BCE que deje vacante el 31 de mayo, cuando cese, el español José Manuel González-Páramo.