Enlaces accesibilidad

El Gobierno prepara su reforma laboral tras la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos

  • Toxo pide una reunión urgente con Rajoy para que se explique
  • El Gobierno descarta abaratar el despido con un contrato de crisis
  • Especial reforma laboral 2012

Por
Patronal y sindicatos agotaron el plazo para pactar

Patronal y sindicatos han consumido el plazo dado por el Gobierno para cerrar un acuerdo más amplio sobre la reforma laboral sin que hayan celebrado nuevos encuentros este fin de semana y sin que se haya logrado un acercamiento en las cuestiones más espinosas, como la evolución de los salarios, el coste de los despidos o la contratación a tiempo parcial, que quedan ahora en manos del Ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno rechaza abaratar los costes del despido, con una indemnización de 20 días por año trabajado que se proponía en un "contrato de criisis", una posibilidad que ha rechazado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la misma línea se ha pronunciado el titular de Energía, José Manuel Soria, para quien "lo importante es saber qué incentivos hay que poner en marcha para generar empleo estable" y ha destacado que "una cosa es lo que digan los empresarios y otra lo que diga el Gobierno".

Toxo pide una reunión con el Gobierno

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque "urgentemente" a los agentes sociales para explicarles qué reforma laboral quiere y para qué, y ha recordado al jefe del Ejecutivo que José Luis Rodríguez Zapatero ya intentó una reforma impuesta, que fracasó en sus objetivos.

Rajoy debe decir qué reforma laboral quiere y para qué

"Además de decir que quiere una reforma laboral, ya es muy urgente que el presidente del Gobierno o la persona en la que él delegue convoque a las partes y nos diga directamente qué es lo que quiere, para qué y en qué tiempo", ha dicho Toxo.

El dirigente sindical ha señalado que las únicas referencias que tiene sobre la reforma laboral que podría querer el Gobierno de Rajoy son las 71 enmiendas que presentó el PP a la reforma laboral socialista y lo que dijo el presidente en el debate de investidura. "El habló de una reforma laboral en los tres primeros meses del año. Si es así, estamos en tiempo", ha añadido Toxo.

Fin de semana sin resultados

El Gobierno otorgó a los agentes sociales dos días de gracia después de que el pasado viernes, el Consejo de Ministros analizara el documento remitido por sindicatos y empresarios con los acuerdos alcanzados hasta el momento sobre racionalización de festivos, solución extrajudicial de conflictos, formación, absentismo y mutuas, reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y bonificaciones y  reposición de prestaciones en los EREs.

El Ejecutivo consideró que estos acuerdos eran "insuficientes" y dio 48 horas más a patronal y sindicatos para negociar. Sin embargo, las posiciones estaban tan enrocadas que el plazo se ha consumido sin que se haya producido ningún movimiento y sin acuerdo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a las organizaciones empresariales y sindicales que apuraran "las horas y los minutos" para llegar a un acuerdo.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también reclamó "responsabilidad" a las organizaciones empresariales y sindicales para llegar a un acuerdo, y subrayó la necesidad de hacer la reforma laboral "porque es necesaria, no porque la pidan algunos, sino porque hay que crear empleo".

Este lunes, en Los Desayunos de TVE, José Manuel Soria ha destacado que el Gobierno ahora "gobernará" y que aprobará una reforma laboral "donde lo importante sea el empleo y no el despido". Además, ha reconocido que sin crecimiento económico no se puede generar empleo, pero que el Ejecutivo trabaja en todos los sentidos.

Negociación fuera de plazo

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, reconocieron este fin semana en sendas entrevistas en  el diario Público que "no hay reuniones" con la patronal pero muestran su voluntad de seguir negociando la reforma laboral pese al  plazo marcado por el Ejecutivo.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Empleo sostienen que podría ser "prematuro" que el Consejo de Ministros del viernes 20 de enero tomara las primeras decisiones en materia laboral, si bien no cerraron la puerta a que pudiera darse luz verde a algunos de los temas consensuados durante las negociaciones.

El Gobierno se ha marcado el primer trimestre como plazo para aprobar el conjunto de la reforma laboral y se espera que esté lista antes del 15 de febrero.

Noticias

anterior siguiente