Enlaces accesibilidad

Rajoy avisa a ETA de que "el Estado de derecho no está en suspenso" tras las detenciones

Por
Rajoy: "ETA tiene que dar el paso definitivo de su disolución"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro, tras las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia, que "el Estado de derecho no está en suspenso y no lo va a estar" hasta la disolución total de la banda terrorista.

"ETA tiene que dar ese paso definitivo que es el que piden los españoles, la decencia y la moral", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, después de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy:ETA tiene que dar el paso por decencia y moral

Rajoy ha insistido en que le parece muy bien el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, pero ha recordado que los etarras detenidos en Francia portaban armas y habían hecho acopio de explosivos.

"Mientras ETA exista, es una organización terrorista"

Por ello, Rajoy ha advertido de que "el Estado de Derecho no está en suspenso ni en Francia ni en España".

"Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha afirmado Rajoy.

Ha agradecido al presidente francés el apoyo que "siempre" Francia ha prestado a España en la lucha antiterrorista.

Sarkozy: Francia siempre estará al lado de España

En este sentido, Sarkozy se ha comprometido con España a "estar siempre a su lado" en la lucha contra ETA. Sobre los tres detenidos este sábado en Francia, Sarkozy ha dicho que "tendrán que dar explicaciones a la Justicia".

Antes que Rajoy, también el rey ha agradecido a Sarkozy la contribución de su país al fin de la violencia. Lo ha hecho en la entrega del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, al presidente francés en el Palacio Real.

ETA ha sido uno de los asuntos clave de la reunión entre Rajoy y Sarkozy pero la crisis económica y la respuesta de la UE también ha ocupado un papel esencial. Ambos han restado importancia a la rebaja de la calificación otorgada por Standard & Poor´s a ambos países y han puesto de manifiesto la importancia de la actuación de la UE para la salida conjunta de la crisis.