Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Sabemos qué tenemos que hacer para mejorar la reputación de España y lo haremos"

       
  • El jefe del Gobierno comparece en su primer acto del PP como presidente
  •    
  • Rajoy a Arenas: "Andalucía necesita que salgas de la lista de espera"
  •    
  • Avanza que la cifra de parados al final de 2011 llegó a los 5,4 millones

Por
Iniciada la precampaña de las elecciones andaluzas

"El Gobierno que yo presido sabe perfectamente qué tiene que hacer para mejorar la reputación de España, y lo vamos a hacer", ha dicho este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto del PP en Andalucía, el primero de su partido en el que comparece desde que asumió el cargo.

Rajoy ha señalado en esta convención regional que el objetivo de España es común al de Andalucía, la "creación de empleo", y ha advertido que el primer paso para salir de la crisis es controlar el défitit, porque, ha insistido, "no podemos gastar lo que no tenemos". 

El presidente ha explicado que en 2011 las administraciones públicas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. "Esto no puede seguir así porque no es sano ni normal", además, pedir dinero prestado implica riesgos, como que haya que devolverlo con intereses "astronómicos", o aún peor, no poder devolverlo, ha matizado.

Reforma laboral urgente

Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que una de las medidas más urgentes de su Gobierno es llevar a cabo la reforma laboral. "Hay que hacerla porque hay que crear empleo y la legislación actual vigente no es buena para crear empleo".

Rajoy, quien ha avanzado que la cifra de desempleados en España al final de 2011 llegó a los 5,4 millones, ha asegurado que se ha reunido con los agentes sociales para transmitirles lo que va a hacer, y que espera que todos alcancen un acuerdo, y de no ser así, "que cada uno asuma su responsabilidad". Salir de la crisis "es cosa de todos", también de los empresarios y de los sindicatos, ha destacado.

Rajoy también se ha referido a la necesidad de "sanear" el sistema financiero, y ha confirmado que el proceso de fusiones de las entidades financieras "va a continuar", para alcanzar un número de cajas y bancos más "razonable" y "sensato".

En tercer lugar, el líder popular ha dicho que cumplirá las propuestas de su programa electoral, en el que otra de las medidas es destinar ayudas a Pymes y autónomos.

Las cosas no van a ser fáciles, no se pueden esperar "milagros", esto va  a llevar un tiempo, pero "sabemos lo que hay que hacer y tenemos la  firme voluntad de llevarlo adelante", ha matizado.

Apoyo a Javier Arenas

En el acto también ha mostrado también su apoyo al candidato andaluz del PP, Javier Arenas, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo: "Te ordeno que salgas de la lista de espera", le ha dicho. "Tu destino es el mio, Andalucía necesita que salgas de la lista de espera y lo hagas urgentemente", ha añadido.

Rajoy ha dado las gracias a los andaluces por el apoyo que demostraron al PP en las pasadas elecciones locales del 22 de mayo y en las generales del 20 de noviembre. "Andalucía es la punta de lanza del cambio político", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que el partido estará a la altura de las circunstancias. Debemos apoya a Arenas, "no porque le queramos, sino porque es lo que Andalucía necesita", ha concluido.

Rajoy también ha tenido palabras para el fundador del PP, Manuel Fraga, al que ha deseado una pronta recuperación.

Del mismo modo, ha recordado a la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada y cuyo asesino confeso ha sido condenado a 20 años de cárcel este viernes, una sentencia que muchos consideran insuficiente, al haber sido absuelto además, el resto de imputados en el caso.

El presidente no ha querido entrar a valorar la pena. "Hay cosas que no me corresponde decir, pero diré que la ley del menor hay que reformarla, y lo haremos".

Noticias

anterior siguiente