Enlaces accesibilidad

Arenas anuncia que eliminará la mitad de altos cargos de la Junta de Andalucia si gobierna

  • También promete fijar por ley un máximo de ocho años de mandato presidencial
  • El presidente del PP andaluz se muestra contrario al copago sanitario

Por
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, promete reducir el mandato presidencial en Andalucía a ocho años.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, promete reducir el mandato presidencial en Andalucía a ocho años.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha adelantado este viernes que si algún día gobierna la Junta andaluza suprimirá la mitad de los altos cargos actuales. También fijará por ley un máximo de ocho años de mandato presidencial. 

En declaraciones a la cadena Ser, Arenas ha afirmado tener la "obligación de estar preparado" para ser presidente de Andalucía, "máxime cuando se acaban de producir dos hechos históricos", uno de los cuales es que por primera vez el PP ha ganado unas elecciones generales en Andalucía. 

En cualquier caso, ha querido dejar claro que no se verá como presidente hasta el día después de elecciones autonómicas en las que su partido haya obtenido la confianza mayoritaria de los andaluces. Ha insistido en que, sin duda, su obligación es preparar al partido y a su equipo, pero siempre "desde la humildad, la responsabilidad y con más autoexigencia que nunca". 

Preguntado por sus planes de recorte, si alcanza el poder en Andalucía, ha avanzado que "en todo, en todo y en todo menos en educación, sanidad y servicios sociales", puesto que, ha opinado, "la mejor inversión en Andalucía es en todas estas cosas".

Recortar "miles de millones"

Arenas no ha querido precisar una cifra exacta de cuanto supondrán esos recortes si bien ha comentado que, en ocasiones,  se ha hablado de "miles de millones", en concreto un plan en torno a los 2.500 millones pero no ha querido apostar por esta cifra en concreto hasta que conozca el estado exacto de las cuentas de la Comunidad que "ojalá -ha dicho- no sean peores de lo que se dice".

Reducir una maquinaria administrativa gigantesca

El 'popular' ha puntualizado que en Andalucía se ha generado en 30 años de poder "una maquinaria administrativa gigantesca" que deberá racionalizarse para que "sea más eficaz de lo que es". Ha relatado que en Andalucía existe una organización paralela con más de 265 organismos, más de 20 delegados provinciales que se pueden reducir a la mitad y una política de subvenciones se cambiará "radicalmente", empezando por las subvenciones a los partidos políticos y a todas las organizaciones sociales.

Como una de las medidas prioritarias, promoverá un pacto sociosanitario, pues "las personas que tienen discapacidad son sagradas". 

Arenas ha citado las siguientes cinco medidas que adoptaría si fuera presidente de la Junta: la reducción del 50% de los altos cargos, la limitación de mandato del presidente a 8 años, un plan contra la violencia machista y otro individual de protección para mujeres maltratadas,  la desaparición progresiva del impuesto de donaciones y la reforma del sistema educativo de Andalucía, "que hace más falta que el comer".

Contrario al copago sanitario

Por otra parte, se manifestó contrario a establecer un copago sanitario, como ha anunciado que estudia Cataluña, y ha defendido en este ámbito, "fórmulas para mejorar la gestión". En este sentido, ha clamado por un pacto sociosanitario, como en su día se hizo con la dependencia, "algo así como los Pactos de Toledo en materia de pensiones".

En relación al denominado "tique moderador" propuesto en Cataluña, Arenas ha considerado que se trata de un "eufemismo" y ha señalado que no coincide, en absoluto, con las prioridades planteadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en los ajustes en Cataluña.

Arenas también se ha referido a la deuda farmacéutica y, por ello, ha recordado que el PP ha propuesto a la Junta la constitución de un grupo de estudio sobre la situación financiera para comprometer el pago a proveedores, "gane quien gane las elecciones".

El presidente del PP-A ha asegurado que aceptará todos los debates que le propongan en medios de comunicación con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que ha definido como una persona muy formada y que tiene una gran preparación, apuntando que probablemente sea mejor tecnócrata que dirigente político "y mejor número dos que número uno".