Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que "si las CC.AA. cumplen" con lo prometido, España llegará al objetivo de déficit

  • Tomar medidas para cumplir el déficit en 2012, "cuestión del próximo Ejecutivo"
  • Valora que España "crecerá más" que la zona euro en 2012, según Bruselas
  • AENA entrará en beneficios este 2011, cinco años antes de lo previsto

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Por

El Gobierno ha señalado que "el conjunto de administraciones" en España "va por buen camino" para cumplir con el objetivo de déficit del 6% comprometido para este año 2011 con la Unión Europea. "Si las CC.AA. cumplen con los planes de reequilibrio publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, cumpliremos" con esa cifra, ha señalado el ministro portavoz del Ejecutivo, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Si hay que adoptar medidas para tomar medidas adicionales en los años 2012 o 2013 (para cumplir con los objetivos) les corresponderán al próximo Gobierno que salga de las urnas", ha dicho Blanco en la misma comparecencia. "Ahora es prioritario que las comunidades autónomas cumplan con sus planes de reequilibrio", insistió el portavoz del Ejecutivo sobre este 2011.

José Blanco ha subrayado en rueda de prensa que el Ejecutivo ve "bases sólidas" para que crezca la economía española y se pueda generar empleo "en el futuro", aunque el camino "no está exento de dificultades".

"España crecerá más que Europa"

Sobre los datos conocidos este jueves, cuando Bruselas rebajó al 0,7% la previsión de crecimiento económico para España en 2011 y 2012, Blanco ha subrayado que la Comisión Europea apunta a España tendrá un crecimiento superior incluso al de Francia o Reino Unido. La Comisión apunta a un crecimiento del 0,5% para la zona del euro en 2012.

Europa se arriesga a una nueva recesión, según Bruselas

En la misma comparecencia, y sobre el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, confirmada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Blanco ha señalado que esta es consecuencia de la desaceleración de la actividad en Europa, al tiempo que ha subrayado que el comportamiento del PIB español es "estable".

Asimismo, Blanco ha puntualizado que frente a la crisis de la deuda soberana, y los problemas concretos de Grecia e Italia, la Unión Europea debe actuar con medidas decididas ya que "no hay tiempo para dudas" y "solo hay un camino que es más Europa".

Gracias a las refomas del Gobierno, España está mejor que Italia

Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la Eurozona debe quedarse tal como está actualmente, sin divisiones. "Más que reducir y separar a una parte de la Eurozona, hay que consolidarla y fortalecerla", ha dicho, tras añadir que "es posible" si hay más gobernanza europea, ya que de la crisis no se sale aplicando sólo políticas nacionales.

No obstante, Gómez ha recalcado que "gracias" a las reformas acometidas por el actual el Ejecutivo, España está "hoy mejor que Italia".

AENA entra en beneficios

En la rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que "Aena ha adelantado en cinco años su entrada en beneficios" y que lo hará en este 2011 "gracias a la reducción de los costes salariales del personal de control del tráfico aéreo y a la mejora del tráfico aéreo".

En este sentido ha señalado el aumento interanual del 2,3% en el tráfico en octubre, hasta los 18 millones de pasajeros. En total, el número de pasajeros en la red de Aena ascendió a 178 millones de usuarios en los diez primeros meses de 2011, un 6,8% más que en las mismas fechas del año pasado.

Asimismo, Blanco ha informado de que el Gobierno ha autorizado la creación de los consejos rectores de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, sociedades responsables de los contratos de concesión de servicios aeroportuarios en dichos aeropuertos, cuya creación se producirá en el momento en que exista un concesionario privado que gestione los aeropuertos.

Según ha explicado el ministro de Fomento, estas sociedades serán responsables del seguimiento del desarrollo del contrato de concesión -que se han retrasado-, y que es "un paso más" en el "proceso de modernización" del sistema aeroportuario que el Ministerio ha puesto en marcha en los últimos años.