El INE confirma que la economía española se estanca en el tercer trimestre

  • El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 0,8%
  • La cifra coincide con la del Banco de España
  • El Gobierno sigue sin modificar su estimación del 1,3%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El crecimiento de la economía española se estanca en el tercer trimestre con un PIB interanual del 0,8%, según el avance trimestral de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra confirma la avanzada por el Banco de España el 31 de octubre.

De abril a junio la economía española avanzó un 0,2% intertrimestral, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente.

La nueva base 2008 de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.

De acuerdo con este avance de datos, el PIB español desaceleró dos décimas su crecimiento en el tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual, al registrar la misma que en el segundo trimestre. Esa tasa del 0,8% se queda muy lejos de la estimación del Gobierno que se mantiene, contra todo pronóstico, en el 1,3%.

Baja demanda interna

Según el organismo estadístico, el tercer trimestre estuvo marcado de nuevo por una "elevada aportación" de la demanda externa al crecimiento, que se vio parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional.

El estancamiento del PIB en de julio a septiembre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de cálculo.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de noviembre.

Bruselas empeora sus previsiones

La Comisión Europea señala que el crecimiento español se ralentiza, al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro. Bruselas ha recortado la previsión para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española caerá una décima durante el último trimestre y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE. Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%;  Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido  apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011