Enlaces accesibilidad

La UE logra un preacuerdo para recapitalizar a la gran banca con 100.000 millones de euros

  • Se les exigirá un 9% de capital de máxima calidad, frente al 5% anterior
  • España, Italia y Portugal se resisten al plan de recapitalización
  • BBVA, Santander, La Caixa, Bankia y Banco Popular, entre los afectados
  • El pacto está ligado a un acuerdo mayor sobre Grecia y el fondo de rescate

Enlaces relacionados

Por

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el llamado Ecofin, han logrado un preacuerdo sobre el mecanismo para recapitalizar los grandes bancos de la región que, según sus cálculos, necesitarán unos 100.000 millones de euros. Estos bancos sistémicos, capaces de provocar el derrumbe del sistema financiero, deben tener un capital de máxima calidad (Tier 1) del 9%.  La presidencia polaca de la UE ha confirmado un pacto sobre el tema, pero también que estas propuestas deben ser parte "de un paquete integral de consenso que asegure la estabilidad de toda la economía europea".

Lo que se ha pactado es un esquema para reforzar el capital de las principales  entidades financieras de Europa (los llamados bancos sistémicos), aquellas que, por su gran  tamaño,  pudieran poner en peligro la estabilidad del sistema  financiero. A ellas se le impone que cuenten de forma temporal con un capital de máxima calidad (Tier 1) del 9%, frente al 5% que se les exigió en los últimos test de estrés, tras aplicar descuentos en la deuda  pública de los países periféricos que tienen en cartera.

España, Italia y Portugal han mostrado sus reticencias por  considerar que ese porcentaje es excesivo, según fuentes comunitarias citadas por Efe, algo que ha negado la ministra de Economía española, Elena Salgado, que ha confirmado que las provisiones genéricas se contabilizarán en la  definición de capital de calidad.

La cifra, que algunas fuentes citadas por AFP aumentan hasta los 108.000 millones de euros, es claramente inferior a la estimada por diferentes organismos internacionales, como el FMI, que el pasado mes de septiembre cifraba en aproximadamente 200.000 millones de euros el impacto directo que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana en los países de la zona euro desde que esta crisis estallara a finales de 2009.

Ganan las tesis alemanas

Para lograrlo, los bancos deberán utilizar fuentes privadas de capital en primer   lugar. Si fuera necesario, los Gobiernos nacionales les deben   proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso  podrán  recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

Es decir, que se ha impuesto la tesis alemana frente a la francesa. París pretendía que el FEEF fuera el que ayudara  directamente a la banca para no perder (ni poner en riesgo) la máxima nota de las  agencias de calificación de riesgos. Berlín, sin embargo, estaba dispuesta a recapitalizar directamente a sus entidades y rechazaba de plano las intenciones francesas.

Antes de comenzar la reunión del Ecofin, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española,  estos se puedan "encontrar en el sector privado".

El pacto, parte de un acuerdo más global

En todo caso, el principio de acuerdo todavía está pendiente de  que se alcancen compromisos sobre los otros dos pilares del plan de la UE para hacer frente a la crisis de deuda: la quita que se aplicará a Grecia, que ascenderá a alrededor del 50%, y el refuerzo del nuevo fondo de rescate (FEEF) para frenar el contagio a España e Italia.

Así lo han señalado el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, y su homólogo  británico, George Osborne, quienes han confirmado que la UE ha logrado un  "consenso" sobre la recapitalización de la banca europea, aunque han insistido en que es solo una parte del paquete integral anticrisis que  los Veintisiete quieren aprobar.

"El Ecofin -el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE- ha tenido conversaciones muy constructivas sobre la restauración de la confianza en el sistema bancario europeo", ha indicado Rostowski a la salida de la reunión del Ecofin, a la que siguió una segunda cita del Eurogrupo, que ya había mantenido un encuentro esta mañana.

"Debo trasladar las propuestas de consenso al Consejo Europeo (a los líderes) y éstas deben ser parte de un paquete integral que asegurará la estabilidad de toda la economía europea, en línea con la hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento de la Comisión Europea y en ésta un elemento es la creación de un cortafuegos grande y creíble para prevenir el contagio de una deuda soberana a otra", ha indicado en nombre de la Presidencia de turno de la UE.