Enlaces accesibilidad

Salgado defiende que la banca española acuda al mercado para recapitalizarse

Por
Salgado defiende que la banca española acuda al mercado para recapitalizarse

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido este sábado que en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado".

"Eso es lo ideal", ha indicado Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Preguntada por las necesidades de capital que podrían tener los bancos, la ministra subraya que "las hipótesis no están todavía totalmente definidas". "Depende de las hipótesis, fundamentalmente de la hipótesis sobre qué ratio de capital finalmente se decida y también qué se incluye en ese ratio de capital", explicó Salgado.

La ministra ha insistido en que "hasta que no estén claras no podremos decir qué necesidades de capital hay".

Preguntada por si finalmente serán cinco los bancos españoles incluidos en el plan europeo de recapitalización, Salgado subraya que serán aquellos "que estén considerados grandes", pero aseguró que esa cifra es "próxima".

Reunión de la Eurozona

Los ministros discuten este sábado el plan para una segunda ronda de recapitalización de la banca europea y, en base al informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si elevan del 5 % al 9 % las exigencias de capital a la gran banca.

También tendrán que decidir si se valora su cartera de deuda publica a precios de mercado, lo que supondría en el caso español una depreciación de hasta un 5%.

En la cumbre europea del domingo, el Gobierno español defenderá la necesidad de mantener intacta la valoración de la deuda española, de la que los bancos nacionales poseen una cartera de unos 230.000 millones de euros, y solo aceptará una depreciación de este tipo si se limita de manera extraordinaria a este año.

Un portavoz del Ejecutivo indicó el viernes que, en cualquier caso, la medida afectará solo a la gran banca con un volumen determinado de activos, y un peso determinado en el sistema.

Se da por seguro que entre los afectados estarán el BBVA y el Santander y, en función del rasero utilizado, la medida podría afectar también a los tres grupos que le siguen en tamaño, Caixabank, BFA-Bankia, y el Popular.

La banca española actualmente ya valora una parte de su cartera a precios de mercado, la que dedica a operar en los mercados y la que mantiene como inversión. No ocurre lo mismo con la cartera de deuda que guarda hasta su vencimiento, y que sí se vería afectada por este recorte.

Fondo de rescate

El plan debe aprobarse en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará el domingo 23 de octubre.

El importe de capital adicional que Bruselas ve necesario ascenderá a alrededor de 90.000 millones de euros, frente a los 200.000 que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

El plan ha sido objeto de duras críticas por parte de bancos españoles como el Santander y el Popular, que lo ven innecesario y consideran que los problemas de financiación de la banca se resolverían arreglando la situación en Grecia.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha revisado contrarreloj durante los últimos días los resultados de las pruebas de estrés de julio, considerados desfasados porque no detectaron los problemas de la entidad franco-belga Dexia. Lo ha hecho aplicando un ratio de capital de calidad más alto, del 9% frente al 5% exigido en julio y calculando el impacto de posibles quitas en la deuda de los países periféricos.

Deuda española

En el caso de la deuda española, el descuento será inferior al 5%, según fuentes gubernamentales, mientras que en el de Grecia podría ascender al 50%.

En todo caso, los parámetros todavía no se han acordado de forma definitiva y "los números todavía no están definidos", según ha dicho este viernes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Salgado: los números todavía no están definidos

A los bancos que no alcancen el umbral de capital requerido se les pedirá que presenten un plan de recapitalización y que lo pongan en marcha. El plazo podría estar entre 3 y 6 meses, según fuentes comunitarias. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto que hasta que no tengan los fondos exigidos se prohíba a las entidades pagar bonus o dividendos.

Los bancos deberán utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso podrán recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera, según la propuesta defendida por Alemania y la Comisión.

Francia había intentado que se pudiera recurrir al fondo de rescate desde el primer momento para no poner en riesgo su calificación crediticia 'triple A'. Pero ante el rechazo frontal de Berlín, ya ha anunciado que recapitalizará a sus entidades que lo necesiten.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo a última hora del viernes para solicitar a los bancos privados acreedores que acepten una quita de "al menos el 50%" del valor de la deuda de Grecia, según ha confirmado una fuente diplomática. Este porcentaje supondría aumentar la conconación del 21% que inicialmente se pactó en el mes de julio.