Enlaces accesibilidad

Grecia coloca 1.300 millones de euros y logra bajar el interés

  • Grecia consigue colocar bonos a seis meses al 4,8%
  • La demanda ha triplicado la oferta de deuda griega

Enlaces relacionados

Por

Grecia ha colocado 1.300 millones de euros en una emisión de deuda pública a seis meses y ha logrado bajar ligeramente el interés hasta el 4,8%, según la agencia griega de gestión de la deuda pública.

Esta emisión de bonos del Tesoro, que interviene de nuevo en un contexto difícil en la economía mundial, se incribe en la financiación regular helena en los mercados a corto plazo, dado que esta excluída de los mercados a largo plazo desde su rescate en 2010 por el peso de su deuda.

Según la Autoridad de Gestión de la Deuda griega, la demanda de la emisión superó 3,02 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.000 millones de euros.

En la anterior subasta a seis meses, el 9 de agosto, se colocaron 812 millones con una rentabilidad del 4,85%, superando la demanda a la oferta de la emisión 3,06 veces.

Condiciones del rescate

La emisión coincide con la reunión de los ministros de Finanzas de Holanda, Finlandia y Alemania en Berlín sobre las condiciones para que Grecia pueda recibir un segundo paquete de rescate en menos de dos años.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, celebra un consejo ministerial para acelerar las reformas estructurales necesarias para que sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional le otorgue un sexto tramo de 8.000 millones de euros del paquete de rescate concedido en mayo de 2010.

No lo tendrá fácil, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ya ha señalado que Grecia no recibirá el siguiente tramo de asistencia financiera sin un informe positivo al respecto por parte de la misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

La troika decidió la semana pasada abandonar la capital griega y aplazar "hasta mediados de septiembre" su decisión sobre la concesión del siguiente tramo de ayudas a Grecia para permitir al Ejecutivo heleno aclarar distintos elementos relacionados con el presupuesto de 2012 y las reformas estructurales.

Schaeuble ha reiterado su rechazo a la emisión de eurobonos y descarta el lanzamiento de nuevos programas de estímulo. Ha apuntado la "importancia fundamental" de constitucionalizar los límites de deuda, como han hecho Alemania o España, ya que "los mercados no son el problema, sino los excesos y sólo la solidez de las políticas financieras recobrará la confianza".