Enlaces accesibilidad

El presidente de la UE presiona a Grecia e Italia para aplicar su plan de ajuste

  • "Los mercados ven problemas para aplicar el plan de ajuste de Grecia e Italia"
  • Merkel ve "muy arriesgada" una hipotética salida del euro de Grecia
  • Fuentes comunitarias reconocen problemas en la entrega del siguiente tramo del rescate a Grecia

Por

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado este lunes que la UE debe aumentar la presión sobre Grecia para que lleve a cabo las reformas que se ha comprometido a realizar, como condición para recibir asistencia financiera.

"Los mercados ven que hay problemas para aplicar el plan de ajuste en Grecia e Italia. Europa debe aumentar la presión sobre estos países para que lleven a cabo las medidas que han diseñado", ha declarado Van Rompuy a la radio flamenca VRT.

Los mercados bursátiles muestran su desconfianza en la recuperación económica de la zona euro este lunes, con caídas que rondan el 5% en los principales parqués europeos. Además, la prima de riesgo de países como España e Italia vuelve a máximos desde que comenzó la intervención del Banco Central Europeo comprando deuda soberana de estos países.

Mayor integración de la zona euro

El dirigente europeo, que este lunes se reunirá con el primer ministro finlandés, Jurki Katainem, y a continuación con la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido además una mayor integración en la zona del euro.

"No puede ser que tengamos una moneda única y 17 políticas distintas", ha comentado Van Rompuy, quien reclama un papel destacado de la Comisión Europea (CE).

Además, ha pedido que se lleve a cabo una "diplomacia silenciosa", ya que, a su juicio, las "grandes declaraciones sobre la economía europea dañan más que ayudan".

La visita de Van Rompuy a Finlandia y Alemania se produce en un momento muy delicado para la economía europea por la insistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en que existe un riesgo de caer en una nueva recesión y tras la retirada temporal de los supervisores internacionales que comprueban la aplicación de las reformas en Grecia.

Segundo rescate, pendiente de ratificación

Las reuniones en ambos países se centrarán previsiblemente en la posibilidades que plantea el segundo paquete de ayuda financiera a Grecia, valorado en 109.000 millones de euros de fondos públicos más otros 50.000 millones de acreedores del sector privado, que fue aprobado el pasado 21 de julio, pero está aún pendiente de ratificación en los parlamentos nacionales.

Según el acuerdo al que dieron luz verde los países comunitarios, los estados miembros pueden pactar con Atenas garantías bilaterales a cambio de su apoyo, una opción que aprovechó Finlandia y ha sido rechazada por otros socios europeos, como Alemania.

El acuerdo inicial entre Finlandia y Grecia -la creación por parte de Atenas de un depósito en efectivo del 20% de los 1.400 millones de euros que corresponderá a Helsinki aportar al rescate- ya se da por descartado, pero se estudian otros posibles planteamientos.

En paralelo, fuentes comunitarias han comentado la retirada temporal de Atenas de la llamada "troika" -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la CE- y, aunque negaron que se hayan exigido medidas adicionales a Grecia, sí admitieron que estaba en riesgo la concesión del siguiente tramo de ayuda a este país, de 8.000 millones de euros.

"La asistencia financiera conlleva una fuerte condicionalidad y esto significa que, si no se cumplen (las medidas de ajuste), la asistencia puede parar", explicaron las fuentes y recalcaron que de lo contrario países como Alemania, Holanda, Austria y otros como España e Italia, que también tiene problemas, no se habrían comprometido a hacer el esfuerzo de apoyo.

Merkel descarta la salida de Grecia del euro

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado este lunes de "extraordinariamente peligrosa" una hipotética salida de Grecia de la Unión Monetaria para atajar su crisis económica y financiera.

"Creo que sería extraordinariamente peligroso para nuestro sistema monetario" y "podría provocar un efecto dominó", destacó la jefa del Gobierno germano en una rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones de ayer en el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania.

Merkel ha agregado que es "políticamente necesario" que todos los miembros de la eurozona continúen siéndolo.

Por eso, ha señalado, es "importante" que Atenas aplique las medidas de ajuste, requisito imprescindible para que Grecia siga recibiendo los tramos de sus rescates.

El Parlamento alemán tiene que aprobar la reforma del FEEF

La canciller añadió que confía en que el Bundestag (Parlamento federal alemán) apruebe la reforma del fondo de rescate europeo (FEEF) que se pactó el 21 de julio en una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona en Bruselas, pese a las disidencias dentro de la propia coalición de gobierno.

"Necesitamos una clara mayoría. Estoy convencida de que la conseguiremos", ha afirmado.

Distintos partidos del Legislativo alemán han criticado el plan de flexibilización del FEEF y han exigido que el Parlamento tenga la competencia de controlar la actuación de este mecanismo comunitario para atajar las dificultades financieras de los Estados miembros.