Enlaces accesibilidad

Portugal vuelve a colocar deuda en bonos a un año a un interés más bajo que la última subasta

  • Lisboa ha colocado 750 millones de euros en bonos a 12 meses a un 4%
  • La demanda sobre estos títulos ha triplicado la oferta

Por

Portugal ha colocado en el mercado 750 millones de euros en bonos a doce meses a un interés del 4,029%, más de un punto por debajo del registrado en la última subasta de las mismas características, en diciembre de 2010.

Según los datos del Tesoro público luso, la demanda sobre estos títulos triplicó la oferta, por encima también de la anterior subasta de bonos a diez años.

El Ejecutivo luso tiene previsto seguir recurriendo a las emisiones de deuda para financiarse durante todo el año hasta alcanzar los 20.000 millones de euros, según el ministro de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos.

Prima de riesgo

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda de los países de la periferia del euro se mantiene relativamente al margen del éxito de la colocación del Tesoro portugués ya que el diferencial de los bonos portugueses respecto al bono alemán se situaba en 405 puntos básicos.

La deuda española a diez años alcanzaba los 238 puntos, mientras que los bonos irlandeses subían a 585 puntos básicos y Grecia llegaba a 862,9.

El buen comportamiento de la deuda portuguesa en los mercados parece alejar la posibilidad de un rescate financiero de Portugal, siguiendo los pasos de Grecia y de Irlanda, con la que se había especulado en los últimos días, pese a los desmentidos de Lisboa.

La agencia Fitch rebajó en diciembre un escalón la calificación de riesgo financiero de Portugal, ya que considera que la reducción de su déficit por cuenta corriente está siendo "más lenta" de lo previsto.