Enlaces accesibilidad

El Gobierno irlandés podría aceptar la creación de un "fondo de contingencia" para su banca

  • Es la señal más clara hasta ahora de puede admitir ayuda externa
  • Pretende que ese fondo dé seguridad a los mercados, aunque no se use

Por

Irlanda empieza a enviar señales de que podría aceptar cierto grado de ayuda internacional. Su ministro de Finanzas, Brian Lenihan, ha afirmado este jueves que su Gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional después de la visita a Dublín de la misión de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Lenihan ha realizado estas declaraciones en el Parlamento irlandés  (Dáil) y son, hasta la fecha, la señal más clara emitida por el Ejecutivo respecto a la posibilidad de que acepte ayuda de esas instituciones para  atajar el enorme déficit público del país.

El ministro ha recogido la idea expresada este jueves por el gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, quien también ha mencionado como solución el "fondo de contingencia" con el que mostrar al mercado que no hay  problemas de liquidez, aunque esos fondos no se utilicen.

Así, Honohan ha sido el primero en reconocer la necesidad de la ayuda externa y ha afirmado que el Gobierno irlandés tendrá que aceptar un préstamo de "miles de  millones" de euros tras la visita a Dublín de la citada comisión  técnica.

"Deficiencias estructurales" en los bancos

En palabras del ministro de Finanzas, el Ejecutivo irlandés se ha mostrado reticente a "hablar públicamente" sobre los contactos con esos tres organismos porque quiere proteger a su ciudadanía y al contribuyente irlandés.

Lenihan ha precisado que los problemas de Irlanda no son "presupuestarios" sino bancarios, y ha identificado deficiencias "estructurales" en el sistema financiero.

El titular de Finanzas también ha explicado que la misión de la CE, el FMI y el BCE en Dublín tiene como objetivo examinar "la forma" que adoptaría un eventual paquete de ayudas para la banca, al tiempo que ha recalcado que todos los depósitos bancarios están "a salvo y garantizados".

Lenihan ha recordado que los tres organismos quieren reforzar con nuevas propuestas las medidas ya tomadas por el Gobierno para rescatar a la banca, como son la garantía estatal sobre los depósitos, la recapitalización de las entidades y la creación de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el "banco malo" donde se transferirán los activos tóxicos de los bancos.

En su opinión, parte de la falta de confianza de los mercados internacionales en la capacidad de este país para hacer frente a su deuda radica en la publicación de informaciones "mal documentadas e inexactas".