Enlaces accesibilidad

Irlanda niega que su sistema bancario atraviese dificultades graves

  • El Gobierno irlandés se resiste a cualquier tipo de ayuda externa
  • Los expertos de la UE y el FMI examinarán su sistema bancario este jueves

Enlaces relacionados

Por

Ni rescate financiero del Estado ni ayuda al sistema bancario: Irlanda se resiste a recurrir al socorro de sus socios comunitarios ante sus dificultades financieras y este mismo miércoles, coincidiendo con la reunión del Ecofin en Bruselas, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan,  ha asegurado que su sistema bancario no atraviesa "dificultades graves", atribuyendo la crisis a la falta de "normalización" en los mercados internacionales.

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), Lenihan ha recordado que el Estado tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que "parte de la banca" ha sido ya nacionalizada. Respondía así a la intención de Bruselas de centrar el rescate, si no con ayudas directas al Estado, si en aportaciones que sostengan a los bancos en dificultades, para que el Gobierno no tenga que acudir en su ayuda.

Las entidades financieras, ha subrayado Lenihan, cuentan también con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE),  de igual manera que los planes presupuestarios del Gobierno para los próximos cuatro años han obtenido el respaldo de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esa es la razón por la que el equipo técnico [de la UE, FMI y BCE] vendrá a Irlanda, para analizar sobre el terreno las cuestiones estructurales que hay que abordar para estabilizar los mercados", ha explicado Lenihan.

Los bancos irlandeses, a examen

Si los problemas son demasiado grandes, Europa ayudará

"A pesar de las amplias medidas adoptadas por el Gobierno -ha insistido Lenihan-, Irlanda es un país pequeño y, si los problemas bancarios son demasiado grandes para nosotros, Europa ha dejado claro que ayudará para salvar el sistema".

Una misión de expertos de la Comisión Europea, el BCE y el FMI llegará este jueves a Dublín para examinar los problemas estructurales de la banca irlandesa y evaluar las condiciones de un posible rescate, ya sea mediante ayudas a las entidades o préstamos al Estado, según el modelo utilizado con Grecia.

Pero el Gobierno irlandés se resiste y Lenihan ha insistido en la validez del plan cuatrienal de ajustes,  que será presentado la próxima semana, y que se espera que genere un ahorro de 15.000 millones de euros y reduzca el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PBI) en 2014. La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes por valor de 6.000 millones de euros.

El primer ministro insiste en que no habrá rescate

De la misma forma, el primer ministro irlandés, Brian Cowen,  ha asegurado que su Gobierno no abordará la cuestión del rescate financiero con la misión de expertos. El Taoiseach ha vuelto a negar en el Parlamento (Dáil) que su Gobierno vaya a presentar una solicitud a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, el instrumento aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los países de la zona euro con problemas de financiación.

De hecho, Cowen ha señalado que las informaciones que insisten en que Irlanda solicitará apoyo exterior no ayudan a resolver la situación, ya que su Gobierno trabaja con los citados organismos para solucionar cuestiones "monetarias" que afectan a la "zona euro e Irlanda".  "Ha habido encuentros constructivos con todos ellos durante todo este proceso sobre asuntos que están afectando a Irlanda y la zona euro desde que comenzó la crisis", ha reiterado el primer ministro.

"Ofreceremos a todos la información que necesiten porque es importante para que todos tengan a su alcance todos los datos para que puedan analizar la situación y plantear soluciones", ha añadido Cowen.