Enlaces accesibilidad

Irlanda pide a la UE que evite el "pánico", pero el Eurogrupo presionará para que acepte su ayuda

  • Las bolsas caen ante la posibilidad de un rescate de Irlanda y Portugal
  • El coste de la deuda de los países periféricos, sin embargo, está bajando
  • El Eurogrupo busca este martes atajar la crisis de deuda para que no se extienda

Por
El Eurogrupo aborda la crisis de Irlanda y Portugal

Irlanda sigue resistiéndose a recurrir al rescate financiero de la Unión Europea para solucionar su crisis de deuda, pese a las presiones de sus socios comunitarios para que acepte la ayuda y evite el contagio de las dudas del mercado sobre su solvencia a otros países, como España y Portugal, y ha instado a sus socios comunitarios a que no se dejen llevar por "el pánico".

La situación de Irlanda y Portugal, otro de los países periféricos acosados por los mercados ante su elevado déficit público, será el principal asunto que abordará esta tarde el Eurogrupo, que reúne a los 16 ministros de Finanzas de la zona euro, y en el que se espera que se inste a ambos a recurrir al Fondo de Estabilidad Financiera de la UE, que dispone de 750.000 millones de euros para socorrer a países en apuros.

Sin embargo, el secretario de Estado irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche,  ha pedido a los socios comunitarios que no se dejen llevar por el "pánico" y ha insistido en que su país no necesita ayuda económica de Bruselas o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal, en cambio, ha admitido que el riesgo de que necesite la ayuda es "elevado". Ante las dudas que suscita la situación de ambos países, podrían ser rescatados a la vez con una suma de unos 117.000 millones de euros -60.000 de ellos para Irlanda-.

Irlanda insiste en que no necesita ayuda

Sin embargo, el Gobierno irlandés no parece querer dar su brazo a torcer. En declaraciones a la cadena británica BBC, Roche ha reiterado que el Gobierno irlandés no considera la posibilidad de "presentar una solicitud" para acceder a fondos del FMI o de la UE, ya que tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año.

No obstante, los mercados de deuda continúan ejerciendo presión sobre su economía al mantenerse el tipo de interés del bono irlandés a 10 años,  el principal referente sobre el riesgo de una suspensión de pagos,  por encima del 8%.

No creo que la respuesta apropiada sea que cunda el pánico entre los  ministros

"No ayudan los rumores y especulaciones", ha comentado Roche, aunque ha confiado en que la reunión del Eurogrupo traiga calma e introduzca "lógica" en los análisis sobre la situación irlandesa. "Existe un problema de liquidez con los bancos, pero no creo que la respuesta apropiada sea que cunda el pánico entre los ministros de Economía", ha añadido Roche.

Calma tensa en los mercados

Mientras, los mercados financieros han reflejado este martes estas tensiones y todas las bolsas europeas han registrado fuertes retrocesos. La Bolsa de Madrid ha perdido al cierre un 2,46%, pero se ha visto rebasada por Londres, donde el FTSE 100 ha caído un 2,38% y París, cuyo índice selectivo CAC 40 ha cedido un 2,63%.

Pese a todo, la prima de riesgo de la deuda soberana española -medida por la diferencia entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- ha vuelto a bajar en la apertura del mercado secundario de deuda, dos puntos básicos,  hasta quedar en 194 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo de la deuda soberana- subía al 4,521% a esta hora, frente al 4,518% de ayer. El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa y que se utiliza como referencia para todos los demás- repuntaba, por su parte, hasta el 2,585% desde el 2,561% de la última sesión.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos de la Eurozona, la de Irlanda ha caído hasta 539 puntos básicos,  desde los 540 del lunes. También han bajado las demás, la griega tres puntos básicos, desde los 886 de la víspera, en tanto que la portuguesa ha retrocedido dos puntos básicos, hasta los 413.