Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que España "ni era Grecia, ni es Irlanda, ni lo será nunca"

  • El secretario de Estado de Economía afirma que el mercado sabe diferenciar
  • Campa insiste en que, si se controla el déficit, no hay riesgo de contagio

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,  ha asegurado que la situación de España nada tiene que ver con lo ocurrido a Grecia, que tuvo que ser rescatada de la suspensión de pagos por la Unión Europea, ni con las dificultades que en el mismo sentido atraviesa Irlanda. "Ni éramos Grecia, ni somos Irlanda, ni lo seremos nunca. Somos España", ha señalado Campa durante su intervención en el foro Tertulias de Economía.

Después, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado,  ha ratificado que "en absoluto" a España le puede pasar lo mismo que a Irlanda, añadiendo que el Ejecutivo "no está presionando" para que este país pida ayuda a la UE, pero que su labor es contribuir a solucionar los problemas.

El secretario de Estado ha defendido que lo único que tiene que preocupar al Gobierno es "hacer los deberes" tanto en lo que respecta a la reducción del déficit público como en lo que tiene que ver con la implantación de las reformas estructurales.

En su opinión, en la medida en que se cumplan estas tareas no cabe esperar un "contagio" de la penalización que en los mercados está sufriendo la economía irlandesa, si bien reconoció que los mercados "son impredecibles".

Irlanda no es Grecia tampoco

Aunque ha admitido que el corto plazo esta situación puede suponer un aumento del diferencial de la deuda española con respecto al bono alemán a 10 años, se ha mostrado convencido de que en una perspectiva de medio y largo plazo los mercados diferencian entre unos países y otros.

Campa cree que las reformas realizadas en el mercado laboral y en el sistema financiero ya han ayudado a esa diferenciación, pero ha subrayado que hay que seguir enviando un "mensaje claro" de que se va a cumplir el objetivo presupuestario y se va a avanzar en las reformas necesarias para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas. A su juicio, las asignaturas pendientes son la reforma del sistema de pensiones, la del mercado energético y la agilización del mercado de productos y servicios.

Sobre la situación de Irlanda, Campa ha destacado que existen diferencias respecto a lo ocurrido en Grecia, dado que ahora existe un mecanismo de estabilización europeo que puede ser activado en el momento en que el Gobierno irlandés así lo solicite, algo que aún no ha hecho.

Asimismo, ha recordado que Irlanda ha anunciado que tiene todavía suficiente caja como para hacer frente a sus obligaciones de pago hasta finales de la primavera, por lo que consideró que su eventual rescate "no parece tan urgente".