Enlaces accesibilidad

Irlanda admite "conversaciones" sobre su deuda, pero asegura que no ha solicitado un rescate

  • El Gobierno intenta desactivar las especulaciones sobre una ayuda de la UE
  • Fuentes comunitarias aseguran que ya hay negociaciones al respecto
  • Los mercados se mantienen a la expectativa, aunque abren en calma

Por
Los problemas económicos de Irlanda preocupan al resto de la Unión Europea

Tras un fin de semana de continuas especulaciones al respecto, las autoridades irlandesas han admitido este lunes que mantienen contactos en el ámbito internacional y "conversaciones continuas" sobre su nivel de deuda,  aunque insisten en señalar que no han solicitado la activación del mecanismo de rescate de la Unión Europea ni un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

"La afirmación de que Irlanda está a punto de llamar a la puerta del FMI o de que necesita un rescate de la UE es sencillamente incorrecta, pero si se extiende, puede ser muy, muy peligroso", ha comentado el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Dick Roche,  en declaraciones a la radio Newstalk.

La insinuación de que eso significa recurrir al rescate es  irresponsable

Roche, en cualquier caso, ha admitido que el Gobierno irlandés mantiene "continuas conversaciones" sobre el nivel de su deuda, aunque ha insistido en que "la insinuación de que eso significa recurrir al FMI o al rescate es irresponsable".

Desde el ministerio de Finanzas irlandés también han reconocido "contactos  internacionales" sobre su situación económica "a la luz de las actuales  condiciones de mercado", aunque ha recalcado que no ha cursado  ninguna solicitud de ayuda financiera.

La UE intenta atajar el problema

La Comisión Europea ha confirmado que no existe una petición formal, aunque ha reconocido la gravedad de la situación. "Las autoridades irlandesas no han hecho ninguna petición de asistencia financiera.  La deuda pública irlandesa está plenamente financiada hasta verano de 2011; no hay necesidad inminente", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Para Portugal lo mismo, no hay ninguna petición", ha insistido al ser preguntado por la posibilidad de un rescate conjunto de ambos países.

Está claro que la situación de las cuentas públicas irlandesas es grave

"Está claro que hay tensiones en los mercados. Está claro que la situación de las cuentas públicas irlandesas es grave", ha afirmado el portavoz, que ha reconocido además que "hay preocupaciones en la eurozona sobre la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto" y que el Ejecutivo comunitario se mantiene en "estrecho contacto" con las autoridades irlandesas.

Fuentes comunitarias citadas por la agencia Reuters aseguran que las negociaciones para un posible rescate de Irlanda están en marcha, ya que se considera improbable que pueda hacer frente a su deuda sin ayuda.  El Gobierno irlandés, con todo, insistía la pasada semana que cuenta con fondos suficientes para hacer frente a sus pagos hasta junio de 2011.

Los Veintisiete pretenden atajar cuanto antes el problema de Irlanda para evitar que, como ocurrió con Grecia hace seis meses, la posibilidad de que un país del euro suspenda pagos ponga en cuestión a la moneda única, por lo que están presionando para que el Gobierno irlandés acepte la ayuda financiera. Sin embargo, desde Irlanda se percibe la posible ayuda como una pérdida de soberanía,  ya que aparejaría someterse a los ajustes que impongan sus socios para controlar el déficit.

Las sospechas sobre los planes de ajuste de Irlanda, y su capacidad para hacer frente a un déficit que este año llegará al 32 por ciento, han vuelto a poner en tensión a los mercados internacionales. Los intereses que tiene que pagar por su deuda han vuelto a dispararse y están arrastrando a otros países como Grecia, Portugal y en menor medida a España.

Calma en los mercados

Por el momento, los mercados permanecen expectantes ante la posibilidad de que la UE o el FMI acudan en socorro de Irlanda. Las bolsas, por ejemplo, abren con ligerísimas caídas e incluso la de Madrid se anotaba una leve subida del 0,9% en la apertura, que luego se ha moderado.

Bruselas ha dicho que la UE está preparada para ayudar a las finanzas irlandesas.

En cuanto a la prima de riesgo de la deuda irlandesa -el diferencial entre el interés del bono irlandés a 10 años y el bund alemán-, ha caído en el inicio de la sesión a 558 puntos básicos,  desde los 562 del viernes. El interés se estabilizaba así en torno al 7,893%, frente al 7,926% anterior.

El diferencial español también ha caído en un punto básico en la apertura del mercado de deuda secundaria y se ha colocado en 201 puntos básicos: la rentabilidad del bono español a 10 años subía al 4,562% a esta hora, frente al 4,528% del viernes. El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa y que se utiliza como referencia para todos los demás- repuntaba, por su parte, hasta el 2,554% desde el 2,510% de la última sesión.

La prima de riesgo griega bajaba, por su parte, hasta los 883 puntos básicos, desde los 887 de la víspera, en tanto que la portuguesa caía hasta 558 puntos básicos, desde los 562 del viernes.