Enlaces accesibilidad

La agencia Fitch rebaja a BBB la calificación de la petrolera British Petroleum

La empresa brit

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

Fitch ha rebajado en dos grados la calificación de riesgo de British Petroleum, en parte por la posibilidad de que la petrolera se vea obligada a pagar los costos del derrame en el Golfo de México antes de lo inicialmente previsto.

Fitch decidió rebajar la calificación de BP de AA a BBB tanto el rating de impago por parte del emisor a largo plazo (IDR) como la deuda senior no garantizada y rebajó asimismo el IDR a corto plazo de F3 a F1+.

Con esta bajada, la petrolera británica se queda a un paso del bono basura.

Calificación inestable

El Rating Watch (rating en vigilancia) en todos los ratings ha pasado de negativo a "evolucionando", lo que significa, de acuerdo con la jerga de la agencia, que las calificaciones pueden mejorarse, rebajarse o mantenerse.

Fitch ha rebajado asimismo de AA con Rating Watch negativo a BBB "evolucionando" las emisiones de deuda senior no garantizada de su filial BP Capital Markets.

La agencia justifica sus acciones por la demanda de las autoridades federales y estatales estadounidenses de que BP entregue en depósito sumas importantes para la eventualidad de que tenga que hacer frente a demandas de los afectados por el desastre ecológico.

Las acciones de British Petroleum (BP) se hundieron el lunes cerca  de un 10% en la Bolsa de Londres (-9,3%), debido a los  temores de los inversores. Unas pérdidas que han tenido continuidad en Wall Street.