Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia la ampliación seis meses más de la ayuda a los parados de 426 euros

  • La ayuda se extenderá así a medio millón de desempleados
  • Defiende que el documento de la reforma laboral es "pacífico y para la concertación"
  • Zapatero presenta sus objetivos ante los parlamentarios socialistas

Por
El Gobierno prorrogará otros seis meses la ayuda de 426 euros a parados que se han quedado sin prestaciones

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros del viernes la ampliación por otros seis meses más la ayuda a los parados de 426 euros (que originalmente era de 420 euros) para los desempleados que ya no perciben prestación por desempleo ni social y que percibirán quienes se encuentren en esa situación al entrar en vigor.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado, donde ha sido recibido con un largo aplauso en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista en pleno -diputados, senadores y eurodiputados- cuyo objetivo era explicarle sus objetivos y prioridades en el nuevo periodo de sesiones.

Zapatero ha indicado que, según las estimaciones del Gobierno, de esta ayuda se podrán beneficiar unas 200.000 personas más, que se unirían a las 300.000 que ya están percibiendo esta ayuda, y ha defendido que "merece la pena hacer este esfuerzo de cohesión de nuestra sociedad". Con ello, el presidente ha querido garantizar a los desempleados que han perdido su prestación "que tienen al Gobierno de su lado".

Ésta será la tercera vez que se amplíe esta ayuda pues, aunque en un primer momento el Gobierno concibió la medida sólo para aquellos desempleados que perdieran la prestación a partir del 1 de agosto de 2009, finalmente, tras la reclamación de varias fuerzas políticas como IU y BNG, su aplicación se amplió también de forma retroactiva a todos aquellos que la agotaron desde el 1 de enero.

Además, ha destacado que la protección a los desempleados se acerca al 80%, "la más amplia" jamás alcanzada en España, según Zapatero, que ha querido garantizar, entre los aplausos de los paralementarios socialistas, que "no se reducirá ni una de las políticas sociales puestas en marcha para mejorar la cohesión social".

La reforma laboral: un documento "pacífico y para la concertación"

Zapatero ha defendido su propuesta de reforma laboral presentada el pasado viernes a los agentes sociales, que aborda los "problemas fundamentales" del mercado de trabajo y "compromete acciones para contribuir a crear empleo", como el fomento del contrato indefinido, que califica como "el gran reto de la reforma laboral".

Flanqueado en su intervención por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido el documento presentado por el Gobierno de las críticas de quienes les gusta "la mano dura" y ha dicho que "no es blando, sino que es un documento pacífico y para la concertación, el diálogo y el acuerdo social".

En este sentido, el presidente ha afirmado que el "objetivo fundamental" del Gobierno en plena crisis es "preservar la paz social", ya que, a su juicio, los acuerdos sociales son "los mejores aliados para la recuperación económica". Por ello, ha dicho que trabajará por lograr esos acuerdos en la reforma laboral y ha felicitado a sindicatos y empresarios por su "cooperación y diálogo" por el preacuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, ya que "ayudará seriamente a la recuperación económica".

Espera un "gran acuerdo" en la reforma de las pensiones

También ha apelado al diálogo en la reforma del sistema de pensiones y ha defendido que la propuesta del Gobierno pretende un "gran consenso nacional" con todas las fuerzas políticas y con sindicatos y empresarios para que "podamos garantizar dentro de 25 ó 30 años la actual solvencia y solidez del sistema".

Zapatero ha enmarcado la negociación en el Pacto de Toledo y ha llamado a un debate "sereno y racional" y a la asunción de "medidas sensatas" con el objetivo de alcanzar "un gran acuerdo".

El presidente también se ha referido a los "movimientos especulativos" que han sacudido la Bolsa española, pero ha pedido "poner en perspectiva las cosas" y ha recordado que en 2009 el mercado bursátil español subió un 28%, más que países como Francia o EE.UU., por lo que ha considerdado normal que ahora haya un "ajuste y reequilibrio".

Recuperación económica

Tras repasar todas las medidas económicas puestas en marchas por el Ejecutivo, como el Plan E, el plan de Economía Sostenible o el de reducción del déficit, se ha mostrado convencido de que la recuperación económica "se verá en 2010" y espera que se produzca "cuanto antes" la del empleo.

Ha insistido en que esa recuperación económica se conseguirá "preservando la cohesión y la paz social" y ha apelado al "esfuerzo colectivo y el concurso de todos" para consolidarla.

"Soy optimista no porque ignore las dificultades que tenemos, sino porque tengo confianza en este país y en sus ciudadanos y su capacidad de esfuerzo", ha concluido.