Enlaces accesibilidad

Corbacho aboga por prorrogar los 420 euros para quienes se queden sin subsidio a partir de febrero

  • "La medida tiene que continuar", ha señalado el ministro de Trabajo
  • No obstante, no ha querido fijar un nuevo plazo de concesión
  • También ha recalcado que no se concedería a quienes ya la han recibido 

Por
El Gobierno destinará 292 millones de euros a bonificar la contratación de jóvenes discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha dicho partidario de prorrogar la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, aunque no para quienes ya se hayan acogido a esta medida, más allá del 15 de febrero, cuando finaliza la aplicación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.

Al término de su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo, Corbacho ha declarado a los periodistas que las causas por las que el Gobierno decidió tomar esta medida -la crisis económica- no han desaparecido e incluso "tímidamente han empeorado", por lo que no sería "razonable" no volver a prorrogar la ayuda.

El PP critica a Corbacho

No obstante, ha precisado que eso no significa que se mantenga para las mismas personas que la percibieron y que quienes estaban acogidos a esta ayuda, que ya no la tienen, y además no están en el mercado laboral, deben ir a las rentas de inserción social que otorgan las comunidades autónomas, en opinión de Corbacho.

Casi 300.000 beneficiarios

Preguntado sobre la conveniencia de ampliar la ayuda seis meses, Corbacho ha comentado que el Gobierno debería debatir en cuánto y en qué forma se prorroga y ha opinado que "evidentemente debe prorrogarse". "La medida tiene que continuar" para poder seguir dando oportunidad a las personas que perdieron la protección por desempleo, ha apostillado.

El Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción contempla la concesión de 420 euros mensuales durante seis meses a aquellos desempleados que agoten su prestación o subsidio entre el 1 de enero de 2009 y el 15 de febrero de 2010 y carezcan de rentas superiores al 75% del SMI.

Aunque en un primer momento el Gobierno concibió la medida sólo para aquellos desempleados que perdieran la prestación a partir del 1 de agosto de 2009, finalmente, tras la reclamación de varias fuerzas políticas como IU y BNG, su aplicación se amplió de forma retroactiva a todos aquellos que la agotaron desde el 1 de enero. Según ha detallado el ministro de Trabajo en el Congreso, hasta ahora se han beneficiado de la prestación 282.000 personas.