Enlaces accesibilidad

Los especuladores apuestan 8.000 millones de dólares contra el euro

  • Se negociaron 40.000 contratos contra la estabilidad de la moneda única
  • Son posiciones récord, tomadas en la semana anterior al 2 de febrero

Por
Inversores norteamericanos han vendido en los últimos días casi seis mil millones de euros

Los fondos de alto riesgo y otros inversores especulativos han apostado cerca de 8.000 millones de dólares contra el euro ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona de la moneda única europea, según el Financial Times.

Las cifras del grupo CME, que indican normalmente la actividad de los hedge funds, señalan que los inversores reforzaron sus posiciones frente al euro hasta niveles récord en la semana anterior al 2 de febrero.

Ese reforzamiento de las posiciones cortas, es decir que apuestan por una depreciación del euro, representa más de 40.000 contratos negociados contra la moneda única, equivalentes a 7.600 millones de dólares, informa el periódico de referencia de la City de Londres.

Ataque al euro

Todo ello indica que los inversores están perdiendo la confianza en la capacidad del euro para impedir que los problemas presupuestarios de Grecia contagien a otros países de la eurozona.

El periódico señala que en medio del nerviosismo creciente en los mercados, que se preguntan si España y Portugal lograrán poner en orden sus finanzas públicas, el Gobierno español lanzó el lunes "una operación de relaciones públicas" para intentar tranquilizar a los inversores.

La ministra de Economía, Elena Salgado, viajó a Londres en compañía de su secretario de Estado, José Manuel Campa, para, entre otras cosas, reunirse con los responsables del Financial Times, un diario que se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la política económica española.

Salgado mantuvo una entrevista con directivos y periodistas del diario, que hace unos días advirtió de que en España se podía estar gestando un drama de mayores proporciones que en Grecia dado su creciente nivel de deuda y de déficit presupuestario, y que acusó al Gobierno de no tomar las medidas reformistas necesarias para superar la crisis.

Reducir el déficit

La ministra no hizo declaraciones y dejó el protagonismo a su secretario de Estado, José Manuel Campa, que fue el encargado de detallar ante un centenar de inversores de la City los planes de consolidación fiscal y de reforma estructural que quiere aplicar el Gobierno español.

Según el FT, Salgado y Campa trataron de aplacar las dudas sobre la capacidad crediticia de su Gobierno repitiendo en distintos foros sus promesas de reducir el déficit presupuestario hasta un 3% del PIB para el año 2013 desde el 11,4% que alcanzó el año pasado.

"Haremos los ajustes necesarios", aseguró Campa, pero la revelación que hicieron los responsables económicos españoles de que Hacienda pensaba recaudar 76.800 millones de euros netos mediante emisiones de bonos este año "intranquilizó aún más a los mercados", según el periódico.

Esa noticia hizo que aumentara hasta un 1% la prima exigida por los inversores para comprar bonos españoles del Tesoro en comparación con sus equivalentes alemanes.

Barroso salta a escena

Tras conocerse la actividad de estos fondos de alto riesgo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que el "euro seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede cuestionar deben darse cuenta de que vamos a mantenernos firmes".

Unas palabras ante el pleno del Parlamento Europeo que este martes da el visto bueno al nuevo colegio de comisarios, y ante los que Barroso ha dicho que la "Unión Europea es el marco necesario para enfrentarse a todos los retos que pueden aparecer" en el terreno económico.

Por eso el presidente de la Comisión ha vuelto a reclamar una mayor coordinación entre los Gobiernos en materia económica como la "única salida" para reforzar la industria europea en un mundo competitivo e interdependiente. Por eso ha prometido un cambio de rumbo para alejar el pesimismo que rodea a los 27 en el terreno económico.