Enlaces accesibilidad

El FMI cree que la morosidad en España estará por encima de la media

  • Los créditos fallidos también repuntarán en Francia e Italia
  • España está mejor preparada por el sistema de provisiones
  • Un riesgo para la economía mundial es la debilidad del mercado inmobiliario

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasa de créditos fallidos, por encima de la media europea.

La morosidad también repuntará en Francia e Italia, debido a que estos países cuentan con una elevada tasa de préstamos con respecto a activos totales. 

La institución, que ha presentado el capítulo primero de su informe sobre estabilidad financiera global, destaca también que España ha practicado un sistema de provisiones "dinámico" que ha permitido a los bancos acumular "grandes provisiones" durante el periodo anterior a la crisis.

Gracias a la regulación financiera, España constituye una excepción a la tónica general del sistema, que presenta una baja cobertura de provisiones ante la evidencia de que "los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias".

Caída del ladrillo

El FMI reitera, no obstante, que uno de los riesgos que pesa sobre la economía global es la continuidad de la debilidad del mercado inmobiliario, y cita a España, junto con Irlanda y Reino Unido, como uno de los mercados con mayores presiones, que han sufrido "significativos descensos de precios".

La institución tiene también unas palabras para las iniciativas del Gobierno español para paliar la crisis financiera y destaca que el fondo creado para la reestructuración de los bancos puede  proporcionar una barrera en contra de "riesgos sistémicos".

El recientemente establecido Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB) podría también promover un proceso de consolidación entre las cajas porque "algunas fusiones ya están en camino".