Enlaces accesibilidad

La morosidad de los españoles bajó un 1,26% en julio y se disparó entre los extranjeros

  • La mora de empresas y familias se incrementó un 158% en un año
  • La morosidad seguirá creciendo en los próximos meses aunque de forma suave
  • Son datos del informe elaborado por Asnef-Equifax

Por

La morosidad de los españoles se redujo un 1,26% en julio en tasa  interanual y cayó un 3,89% en el caso de las empresas, datos que  contrastan con el repunte del 42,52% de la mora entre los  extranjeros, según un informe elaborado por Asnef-Equifax. 

La reducción de número de españoles afectados es mayor respecto al  volumen de contratos en mora, ya que superó el 13,74%, mientras que  el saldo moroso se incrementó más del 7,12%. Según Equifax, "mientras  cada día son menos los españoles en situación de morosidad, y menos  las operaciones impagadas, el saldo en mora de los que están  incluidos en el fichero se incrementa por la acumulación de recibos  impagados". 

Pese a esta ligera mejoría, la deuda impagada por contratos a  entidades financieras y grandes compañías por hogares y empresas  inscritos en la lista de morosos se incrementó un 158% en julio,  hasta los 41.775 millones de euros, mientras que el número de  operaciones morosas declaradas llegó a las 6.631.233 tras incrementarse un 49%. 

El informe indica además que la morosidad "seguirá creciendo en los  próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente  este crecimiento será más suave que en meses pasados". 

En el caso de las empresas, pese a la reducción de las inscritas  en las listas, el número de contratos en mora y saldo reclamado  aumentaron un 6,36% y un 134,27%, respectivamente. En paralelo, la  morosidad sigue creciendo entre la población inmigrante,  debido a que  los españoles encuentran más facilidades para refinanciar deudas. 

  

El 4,3% de los españoles incurre en mora

La población media española que incurre en mora es del 4,3%, con  Canarias a la cabeza (7%), seguida de Baleares (5,4%),  Comunidad  Valenciana (5,3%), Murcia (5,2%), Cataluña y Madrid (5,1%). 

En cuanto a la evolución de los españoles afectados en el último año, Castilla la Mancha es la comunidad peor parada con un incremento  de la morosidad del 10,9%, seguida de Navarra (+7,7%), La Rioja  (+4%), Canarias (+3,1%), Madrid (+3,1%) y Melilla (+0,2%).

Los  descensos se registraron en Andalucía (-0,1%), Cataluña (-0,3%) y la Comunidad Valenciana (-3,39%).