Enlaces accesibilidad

Almunia considera "normal" la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha

  • El comisario de Economía justifica la intervención por la falta de liquidez de la caja
  • Almunia recuerda que esta actuación"no es extraña" en tiempos de crisis
  • De cara al G-20 cree que se avanzará en la regulación de los mercados financieros

Por
Desayunos - Almunia considera "normal" la intervención de CCM

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ha justificado la intervención del Banco de España en la Caja Castilla-La Mancha por los problemas de liquidez de la entidad financiera y la califica como "normal".

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', Almunia ha subrayado que "estamos en una crisis muy profunda, que nadie se llame a engaño, y afecta a todos los países, a todas las economías y a todos los sectores".

En este contexto de crisis internacional, el comisario económico considera "normal que las entidades reguladoras salgan al paso de los problemas del sector bancario".

Almunia ha recordado que en otros países "tan liberales como el Reino Unido o Irlanda" se han producido rescates de bancos en los años 2007, 2008 y 2009 por lo que "no es extraño, ni a nadie le sorprende" que una caja española necesite un aval de dinero público para salvaguardar los depósitos de los ahorradores.

Bruselas ha pedido información a las autoridades españolas para saber si en la intervención se han cumplido las normas europeas y no se ha distorsionado la competencia.

Con respecto a la reunión del G-20 en Londres, Almunia es razonablemente optimista porque avanza que "no se va a resolver de una vez por todas la crisis" pero apunta que existe un grado de consenso "muy bueno con Japón, China, la India o México".

Además ha señalado que la iniciativa de la primera reunión de Washington fue europea y que sigue siendo necesario que se mejore la supervisión de los sistemas financieros y se aumente la regulación de forma "eficaz y rigurosa".