Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El capítulo de hoy puede tener cierta controversia. Y es que aunque la banda protagonista sea reconocida como "banda madrileña", sus integrantes encajan más en el perfil de: Mesetarians. Esta gente es Monteperdido.

Canciones: 'Tu nombre' y 'Sólo quiero hacerte llorar'.

La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades con peores datos de ocupación de pacientes COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España. Superan el 50% y, en ocasiones, se han juntado con los pacientes de la segunda ola y de otras patologías, dejando los servicios hospitalarios al límite. En otras comunidades como Cataluña, se ha bajado este domingo por primera vez en dos semanas de los 700 ingresados en UCI, aunque se registran 44 fallecidos. Coronavirus: última hora.

Foto: Sanitarios atienden a un paciente ingresado en la UCI. EFE/Marcial Guillén

En el programa Mundo rural del 21 de agosto hablamos de política europea, con la portavoz de la Comisión Europea del Pacto Verde Europeo, Vivian Loonela; de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, con su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro y de adaptación al clima con Vanessa Sánchez, experta de la fundación Global Nature.

La "escapada" que os proponemos descubrirá para muchos que un territorio asociado generalmente a los cultivos de secano y a la ausencia de agua, no es exactamente tal como nos lo habían pintado y nos lo seguimos imaginando. Vamos a recorrer La Mancha, pero visitando sus lagunas y humedales: bienvenidos a La Mancha Húmeda.

La alcaldesa de la localidad asegura que el botellón reunió el pasado sábado a casi 500 jóvenes y anuncia medidas contuntentes para evitar poner en peligro a mucho de los vecinos. “Si tengo que actuar a golpe de policía, lo haré. Esto no se puede tolerar”, ha afirmado Inmaculada Jiménez.

Uno de los jóvenes que participó en el botellón afirma que se siguieron las medidas de seguridad. Informa Antonio Villarroel desde RTVE Castilla - La Mancha

Así lo ha confirmado el Ministro de Sanidad Salvador Illa que ha recordado que el material sanitario ha sido adquirido por las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña después de que el Gobierno haya desbloqueado su entrega gracias a la labor del Ministerio de Asuntos Exterirores, tras estar detenido por diversas razones".

[Coronavirus: última hora en directo]

La principal característica del Azafrán de La Mancha, además de la gran calidad del producto, su aroma y su sabor, es que se tuesta con un proceso muy concreto. Por el contrario, otras variedades que se en el mercado, la mayoría procedente de países asiáticos, no se tuestan.

En agro 5 queremos explicarles qué es el trasvase Tajo-Segura,  centrándonos en su historia y también en el impacto social, económico y medioambiental.  Por eso, dejamos de lado -en esta ocasión- el conflicto que arrastra y que confronta a distintas comunidades,  para centrarnos en una obra de ingeniería que empezó a gestarse en 1932,  con el intento del segundo gobierno de Azaña de elaborar un "plan nacional de aprovechamiento de aguas". Escuchamos a representantes de los gobiernos autonómicos de la comunidad valenciana, Murcia y Andalucía, además de conocer cómo se gestó y construyó este infraestructura, gracias a la jornada organizada por la cátedra "trasvase y sostenibilidad" de la Universidad Politécnica de Cartagena y por SCRATS,  el sindicato de regantes del acueducto Tajo-Segura. En Agro 5 seguimos la evolución de los precios del aceite de oliva y las quejas del sector citrícola, ademàs de hacer un huecos a cuestiones laborales de los agricultores de Cádiz o los trabajadores de la falsa cooperativa Servicarne. Terminamos con novedades en el campo de la acuicultura y la viticultura

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad, a la pena de dos años de cárcel y a otra de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de su condena. En una sentencia, el Juez Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impone a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros y les obliga a satisfacer la mitad y a partes iguales las costas causadas, incluidas a las de la acusación particular y popular, ejercidas por la asociación Adicae y la propia caja de ahorros. En concreto, el juez señala que ambos "utilizaron un ardid contable" para tapar "unas pérdidas que se podrían denominar galopantes" relativas a valores cotizados. En su opinión, las cuentas eran falsas "al no haber existido jamás un beneficio de 93 millones de euros".

El expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó ha asegurado que su papel en la entidad era el de "animador sociocultural", y ha defendido que las cuentas del ejercicio 2008 que la entidad presentó al Banco de España eran "transparentes y provisionales". CCM -ahora integrada en Liberbank- fue la primera entidad española en ser intervenida en esta crisis, después de que en marzo de 2009 el Consejo de Ministros aprobara una inyección de fondos públicos de 9.000 millones. La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de dos años y medio de cárcel para Moltó y el ex director general de la caja manchega Ildefonso Ortega al considerar que falsearon las cuentas de la entidad, al considerar que ambos llevaron a cabo "una maniobra contable" para que los estados financieros de la caja reflejaran unos beneficios de 29,86 millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas.

En el programa Mundo rural del 6 de octubre hablaremos del sector vitivinícola en Castilla- La Mancha, con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; de las nuevas ayudas de Bruselas al sector agroalimentario por el veto ruso y de una destilería escocesa que busca sus barricas en España, con George Grant, de Grenfarclas. 

Caja Castilla-La Mancha fue la primera en caer, hace más de cinco años. A partir de ahí, se fueron desplomando más entidades, hasta ocho, que el Estado rescataba a través del FROB. En total, las ayudas públicas superan los 61.000 millones, de los que la tercera parte se destinaron a salvar a Bankia.

Castilla La Mancha es la primera comunidad autónoma que reduce su número de diputados regionales. La próxima legislatura pasará de 49 a 33Cada provincia tendrá tres escaños fijos y los restantes se repartirán en función de la población. El PSOE ha recurrido al Constitucional pero Mª Dolores de Cospedal considera que esta reducción acerca la política a los ciudadanos (122/07/14).

El expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, ha dicho durante una comparecencia en el Congreso que el Banco de España se precipitó al intervenir la entidad en marzo de 2009. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que también comparece en estos momentos, ha defendido el rigor de la entidad durante el boom inmobilairio.

El desvio en el cumplimiento de los objetivos de déficit se debe, en su mayor parte a las comunidades autónomas. Aunque 8 lograron reducirlo en relación con el año anterior, sólo una, Madrid, cumple y no supera el 1,3 permitido. El peor dato es el de Castilla-La Mancha, que se desvía 6 puntos por encima de lo permitido.

Visitamos Majaelrayo, Campillo de Ranas, Ossa de Montiel, Robledillo de Mohernando, Imon, Sigüenza, Cabanilllas del Campo, Hellín, Riopar, Las Lagunas de Ruidera, el embalse de Entrepeñas, el nacimiento del Río Mundo...

El día después de anunciar un recorte del 20% en el presupuesto del año que viene, el Gobierno de Castilla La Mancha asegura que su plan no implicará pérdida de empleos. La oposición y los sindicatos sostienen que sí se traducirá en más parados.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, insinúa que los recortes anunciados este miércoles por la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, no son extrapolables ni al resto de CC. AA. ni al Estado porque, explica, las circunstancias por las que atraviesa la región castellano-manchega son "muy peculiares", lo que obliga a tomar, añade, "medidas diferentes". "Sin perjuicio de que algunas [medidas] puedan servir de referencia para otra comunidad autónoma, lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo es aplicar soluciones para Castilla-La Mancha", subraya el también consejero de Empleo (01/09/11).