Enlaces accesibilidad

Vegara defiende la intervención del Banco de España en CCM que para Montoro "llega tarde"

  • Vegara apunta que el patrimonio de la caja "sigue siendo positivo"
  • A juicio de Berzosa, la intervención del Banco de España ha sido "correcta"
  • Montoro opina que "ha llegado tarde" y que no es "un hecho aislado"
  • Méndez pide información para los 3.000 empleados de la caja

Por

Mensaje de tranquilidad desde el Gobierno para los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras su intervención por el Banco de España. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado esta mañana que la actuación de la entidad reguladora ha llegado a tiempo porque "el patrimonio de la caja sigue siendo positivo" y no hay un problema "ni de solvencia, ni de bancarrota".

Todo lo contrario opina el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, que sostiene que el Banco de España "está llegando tarde" y que nos encontramos en la crisis económica "más grave de la historia". Mientras que el catedrático de Economía Aplicada, Carlos Berzosa, apunta que el banco central español "ha hecho lo correcto" y ha actuado "con prudencia".

Vegara, Montoro y Berzosa han sido entrevistados en Radio Nacional para analizar la primera intervención de una caja por el Banco de España. El secretario de Estado ha subrayado que el sistema financiero español "sigue siendo sólido" y que CCM representa "menos del 1% del sistema financiero".

Montoro, por su parte, lamenta las declaraciones de Solbes acerca de que se trata de "un hecho aislado" porque, en su opinión, "decir que esto se va a quedar aquí no se lo cree nadie".

Sin alarma social

A jucio de Berzosa, los clientes de CCM "pueden estar tranquilos" porque "es el primer caso" y los recursos públicos "pueden resistir" por lo que no hay que crear "alarma social" porque la intervención de Banesto fue más grave y pudo "hacerse bien".

Vegara ha indicado que tras 20 meses de crisis financiera "nadie es inmune" pero que el sistema financiero español "sigue siendo de los más sólidos del mundo". Montoro, sin embargo, prevé "más dificultades en el sector bancario" porque muchas pymes, autónomos y parados "no van a poder devolver sus créditos".

Berzosa, ha criticado que hay "demasiada política en las cajas" y que sirven de instrumentos de política económica para las comunidades autónomas. Además, puntualiza que "gente sin experiencia financiera, se creen que son ejecutivos y se meten en operaciones arriesgadas" lo que ha llevado a esta intervención.

Información para los empleados

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la intervención de CCM es "la mejor manera de tranquilizar con fundamento a clientes y ahorradores" de la caja y ha pedido que sus 3.000 empleados sean informados de la operación con transparencia.

   

Durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Méndez solicita a los administradores de la caja que se pongan en contacto con las organizaciones sindicales y transmitan información a los trabajadores, quienes tendrán que "soportar las cargas a corto plazo", para tranquilizar así a los clientes.

   

El máximo responsable de UGT señala que habría que "procurar" que la intervención tuviera la "mayor brevedad posible", al tiempo que apunta que no se debería descartar la fusión.