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El PP reprocha al Gobierno que reste importancia a la intervención de Caja Castilla-La Mancha

  • Cospedal anuncia que su partido exigirá responsabilidades a los gestores de la caja
  • El Gobierno manchego defiende su actuación y asegura que la entidad es solvente
  • CiU pide "máxima transparencia" y eficacia durante la intervención de la caja
  • IU exige un "saneamiento limpio y efectivo" de la entidad financiera
  • Adicae pide una "rápida" actuación del Fonfo de Garantía de Depósitos

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El PP pide explicaciones por la intervención de CCM

El PP ha reprochado al Gobierno que reste importancia a la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha y ha anunciado que exigirá responsabilidades a los gestores por la situación de "extrema gravedad" de la entidad e instará a conocer si el Ejecutivo autonómico ha cumplido con su labor de inspección. Asi mismo, el principal partido de la oposición ha augurado que habrá más intervenciones próximamente en otras entidades.

Con todo, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y por el portavoz económico, Cristóbal Montoro, han lanzado un mensaje de tranquilidad a los que tengan sus ahorros en la entidad, porque ya están garantizados por el Banco de España.

Pero han vertido una serie de críticas dirigidas gran parte de ellas al Gobierno, al que han reprochado que reste importancia a la intervención ya que creen que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha intentado presentarla como un mero trámite. Para resaltar la gravedad de lo ocurrido, Cospedal ha recordado que no pasaba nada parecido desde la intervención de Banesto.

La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que su partido quiere saber con exactitud las responsabilidades exigibles a los gestores que han sido destituidos por el Banco de España, y cómo ha cumplido el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha su obligación de control e inspección de la caja intervenida. Por ello, ha anunciado que el PP va a pedir con carácter urgente la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España y de Solbes.

El Ejecutivo manchego justifica su actuación

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que "valora positivamente" las garantías ofrecidas por el Banco de España a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y confía en que esta decisión acalle los rumores sobre la insolvencia de la entidad, añadiendo que ha actuado "siempre con la máxima responsabilidad y transparencia porque su primer objetivo ha sido, es y será proteger los intereses de la Región y en relación a este asunto trabajar a favor de los intereses de los empleados, clientes e impositores de la Caja".

El Gobierno que preside José Maríosa Barreda "transmite un mensaje de seguridad a los impositores y empresas" y "confía" en que esta decisión "contribuya a poner fin a todos los rumores, dado que, como ha dejado claro el vicepresidente económico, Pedro Solbes, CCM es una entidad solvente". "El Gobierno regional asegura que los empleados, impositores, clientes de la Caja y los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden estar tranquilos, que sus ahorros están garantizados ahora más que nunca con el aval del Banco de España, y que la Caja seguirá prestando su servicio como entidad financiera de referencia en la región", agrega el texto.

El comunicado recuerda que CCM "estaba inmersa en un proceso de fusión con Unicaja, respetado desde el Ejecutivo regional en todo momento, que era conveniente para fortalecer a la Caja en el contexto actual de crisis económica y financiera globales". "Ese proceso no se ha podido culminar con éxito, pese a que existe un informe favorable del Banco de España, porque la entidad financiera andaluza quería obtener más beneficios del proceso de fusión", indica.

Otras reacciones

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida,  ha pedido que el proceso de intervención de Caja Castilla-La Mancha se realice con la "máxima transparencia y eficacia", motivo por el que ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha respaldado la decisión del Banco de España, pero ha exigido al Gobierno que lleve a cabo un "saneamiento limpio y efectivo" de la entidad para que se garanticen los depósitos de los clientes y los empleos. Para Lara, esta intervención, la primera que se realiza en este periodo de crisis, "debe sentar unas bases claras y los primeros cimientos para crear una auténtica banca pública estatal fuerte, que tenga como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y no la especulación y el beneficio rápidos".
  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha exigido una "reforma integral" de la normativa rectora de las cajas de ahorros y ha pedido que en la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha el Fondo de Garantía de Depósitos sea "eficaz y, sobre todo, rápido". En una nota, Adicae recuerda "la importancia" de que el funcionamiento del Fondo "sea lo suficientemente transparente y rápido" en la restitución de ahorros como para que no se produzca una retirada de depósitos masiva, "mostrando a los clientes de CCM y al resto de consumidores la eficacia de las garantías".
  • El responsable de Ahorro de la Federación de Servicios de UGT en Castilla-La Mancha, Rafael Fonseca, ha pedido "tranquilidad y confianza" a los ahorradores para que no vayan a retirar en avalancha sus depósitos de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Fonseca ha reconocido su extrañeza por esta "rápida intervención, en domingo" por parte del Banco de España y cree que ello también ha podido contribuir a crear una mayor alarma. Fonseca ha pedido también a los partidos políticos que "deberían trabajar a una para que no creemos un monstruo".
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha respaldado la decisión del Banco de España de intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM), pero ha exigido al Gobierno que lleve a cabo un "saneamiento limpio y efectivo" de la entidad para que se garanticen los depósitos de los clientes y los empleos. Lara recuerda que ni los trabajadores ni los clientes, que "confiaron su dinero a una entidad que creían gestionada de forma profesional, son los culpables de la nefasta actuación seguida" en la caja en los últimos años, tras poco más de tres lustros de existencia.