Enlaces accesibilidad

El paro sube en la zona euro hasta el 8% y los precios bajan hasta el 1,1%

  • En los Veintisiete el desempleo alcanza al 7,4% de la población activa
  • España es el país de la UE donde más ha subido el paro
  • Los precios en la eurozona han bajado hasta el 1,1% interanual
  • La tasa de inflación es la más baja desde julio de 1999

Por

El 8% de la población activa de la zona del euro estaba en paro en diciembre, una tasa que en la UE era del 7,4%, tras aumentar en ambos casos una décima en relación a noviembre.

  

En el último año, el desempleo ha pasado del 7,2% al 8% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,4% en los Veintisiete.

España fue el país de la UE donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4% de la población activa, muy por encima de la media de la zona del euro (8%) y de la UE (7,4%).

  

España también lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,5%), femenino (15,3%) y masculino (13,7%).

  

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el desempleo aumentó una décima en diciembre tanto en la zona del euro como en la UE, mientras que en España subió siete décimas.

Al cierre de 2008  había en la UE 17,9 millones de desempleados y, de ellos, 12,4 millones estaban en los países del euro. En todo el año pasado, 1,66 millones de europeos han ido al paro, 1,39 millones en la zona del euro.

  

Tras España, los Estados miembros con más paro son Letonia (10,4%), Eslovaquia (9,4%), Estonia (9,2%), Hungría (8,5%) e Irlanda (8,2%). Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa sin trabajo, es el Estado miembro con menos desempleo, seguido de Austria (3,9%) y Chipre (4,2%).

Caen los precios

La inflación continuó bajando en enero en la zona del euro, hasta el 1,1% interanual, la tasa más baja desde julio de 1999, según el primer cálculo facilitado por Eurostat.

  

En diciembre, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6%.

  

En España, también según un cálculo adelantado, los precios acumularon en los últimos doce meses una subida del 0,8%, lo que arrojaría un diferencial positivo de tres décimas para nuestro país.