Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia para 2009 la mayor inversión en obra pública de toda la democracia

  • El Gobierno invertirá 33.000 millones en transportes, medio ambiente y ayuntamientos
  • El "objetivo fundamental" es combatir el aumento del paro sin recortar derechos sociales
  • El 23 de diciembre estará disponible el fondo de liquidez de 39.000 millones para pymes
  • Reitera que será exigente con la banca para que facilite crédito a las empresas

Por
Zapatero anuncia 33.000 millones de euros de inversión en obras públicas

El Gobierno invertirá en 2009 33.000 millones de euros en obra pública, la más importante realizada en un sólo año desde el inicio del periodo democrático, según ha adelantado el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto con alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid.

"2009 va a ser el año de la historia de nuestro país con el mayor número de obra pública en marcha", ha subrayado Zapatero, que ha concretado que de esos 33.000 millones, 19.000 irán a mejorar las infraestructuras del transporte, 5.000 a inversión medioambiental y 8.000 a los ayuntamientos en el marco del fondo de inversión local. 

Para el presidente del Gobierno, "el objetivo fundamental" de estas inversiones es crear empleo, de forma que se pueda paliar el problema del paro sin tener que recurrir a recortes en los derechos de los trabajadores, tal y como han sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CEOE esta semana. 

No a la reforma laboral

"Cargar algo más sobre los más débiles no es la respuesta a la crisis. En crecimiento y en dificultad mi objetivo es la cohesión social, el bienestar social", ha defendido Zapatero, que considera que  se sale" mejor de una crisis si mantenemos nuestros principios sociales".

Además, ha asegurado que a partir del 23 de diciembre estará disponible el fondo de 39.000 millones para las pymes para solucionar sus problemas de liquidez y ha reiterado que el Gobierno será "exigente" con la banca para que facilite el crédito tras el plan aprobado para darles liquidez.

En conjunto, "una movilización ingente de recursos públicos a favor de la sociedad" frente a posibles recortes sociales. "Eso se los dejamos a otros", ha añadido irónicamente.

Zapatero ha asegurado también que "nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo y, aunque la mejor alternativa es crear empleo, si no llega, el Gobierno estará allí porque entre mis prioridades está que no haya ni una sola familia que esté en una situación de grave preocupación o angustia por la pérdida de trabajo", declaró Zapatero tras asegurar que está convencido de que "el 95 por ciento de los españoles apoyan que el Gobierno dedique recursos a las familias con necesidades a causa del desempleo". 

El presidente del Gobierno ha recalcado que España "ha demostrado que sabe crecer y trabajar, que sabe invertir y hacer las cosas, como lo ha demostrado como nadie en los últimos 15 ó 20 años, a pesar de lo que dicen algunos". El líder socialista se ha mostrado convencido de que el país "demostrará que sabe superar esta crisis con rapidez" pero ha advertido que nadie debe aprovechar el actual contexto de crisis económica "para arrimar el ascua a su sardina tratando de imponer doctrinas de recorte social, de flexibilización del despido o cargando a los débiles la respuesta a la crisis". 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que ésa no será su política ya que su posicionamiento en época de crisis pasa por la "cohesión social". "Demostraremos que se sale más fortalecido de una crisis si mantenemos nuestros principios sociales, la cohesión social y la defensa de los derechos de los trabajadores porque es la vía más justa y eficaz para afrontar una crisis de esta envergadura", manifestó. 

Críticas al PP

En este sentido, ha aprovechado para arremeter contra las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre este plan de ayuda a la banca.

 

"Me parece que la demagogia tiene sus límites", ha denunciado Zapatero, que también ha recordado que los 'populares' han votado con ERC en el Senado para tumbar las cuentas públicas en vez de apoyar al Gobierno en tiempos de crisis.

"Lo gordo es que se han quedado tan tranquilos. En vez de apoyar al Gobierno decidieron votar a ERC que lo que pedía más financiación autonomica y el desarrollo del Estatuto, que rechazan", ha subrayado el presidente del Gobierno.