Enlaces accesibilidad

La CEOE reclama al Gobierno flexibilizar el despido para afrontar la crisis

  • La junta directiva de la patronal aprueba un documento que pide medidas urgentes
  • Califica de "gravísima" la situación del mercado financiero y de la economía de las empresas
  • También pide que se mantengan las bonificaciones por la conversión de contratos indefinidos
  • Exige que el Estado avale préstamos para urbanizar suelo para construir viviendas protegidas
  • La CEOE pide una nueva categoría de vivienda, libre pero con un tipo de interés de protegida
  • Pide un plan de aumento de inversión en infraestructuras con apoyo de financiación privada
  • Se oponen a un "incremento inducido" de los salarios, como con la subida del SMI

Por

La CEOE ha reclamado al Gobierno medidas urgentes ante la "gravísima situación" de los mercados financieros y de la economía de las empresas, entre las que incluye la flexibilización del despido y que se mantengan dos años más las bonificaciones por la conversión de contratos indefinidos.

La Junta Directiva de la patronal española ha aprobado un documento en el que también pide que el Estado avale préstamos para la urbanización de suelo con destino a la construcción de viviendas protegidas.

Los empresarios piden al Gobierno que establezca una nueva categoría de vivienda, que sería inicialmente libre y se calificaría como protegida en el momento de vender, y cuyos adquirientes contasen durante un tiempo determinado con un tipo de interés en su préstamo que no suba por encima del que hoy se aplica a la vivienda protegida, asumiendo el Estado el diferencial.

Además, la CEOE propone un plan estratégico de incremento de inversión en infraestructuras que se apoye, si es necesario, en la financiación privada.

La organización que preside Gerardo Díaz Ferrán reclama por otra parte que "todas las Administraciones" paguen puntualmente las contraprestaciones económicas por la compra de bienes y servicios, así como las contratas. Asimismo, subraya que es "necesario" que, en los casos de las venta de bienes o la prestación de servicios a las Administraciones públicas, las empresas puedan pagar el IVA cuando cobren "y no tener que adelantar el pago".

No al "incremento inducido" de los salarios

La CEOE propone también que se eviten decisiones que supongan un "incremento inducido" de los sueldos de los trabajadores, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este sentido, reitera que el incremento del SMI debe ser el del IPC previsto, lejos del compromiso del Gobierno de que alcance los 800 euros en la actual legislatura.

En cuanto a las bonificaciones para la contratación, la patronal también quiere que se rebajen a 55 años las actuales bonificaciones por contratar a trabajadores mayores de 59.

Dentro del epígrafe sobre empleo, la CEOE apuesta por "mejorar el control" de las bajas por incapacidad temporal de los trabajadores, ya que el gasto en este tipo de prestaciones "incide sensiblemente en los costes sociales directos e indirectos de las empresas".

En cuanto a medidas relacionadas con los problemas de tesorería de las empresas, la patronal propone que se autorice el aplazamiento o fraccionamiento del pago de los impuestos de las empresas, como el IVA, el de Sociedades o el IRPF "sin exigencia de garantías ni intereses de demora".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se mostró en contra de la flexibilización del despido cuando lo reclamaron los empresarios el pasado septiembre.