Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que no está de acuerdo con la petición de la CEOE de abaratar el despido

  • Zapatero asegura que no lo hará sin contar con los sindicatos
  • La patronal ha pedido que se abaraten los despidos
  • También quieren que se flexibilice el mercado laboral
  • Los sindicatos, en contra

Por
La patronal CEOE pide que se abaraten los despidos

José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido desde Nueva York al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien ha apostado por flexibilizar y abaratar la extinción del contrato laboral en España. Zapatero ha asegurado que no está de acuerdo con esta petición y que nunca lo hará sin contar con los sindicatos.

Zapatero ha visto lógico que, cuando se atraviesa un periodo de dificultad, haya diversas propuestas, pero ha considerado necesario que se enfoque correctamente el problema, que es la falta de confianza en el mercado financiero.

Díaz Ferrán ha hecho su petición de abaratar el despido en Santiago de Compostela, durante el XII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte.

El presidente de la CEOE ha destacado que el mercado de trabajo se tiene que flexibilizar más "en todo", por lo que ha abogado por poner el despido a niveles de otros países del entorno. "Ésta es una medida más, pero no la única", ha matizado.

En cuanto a la coyuntura económica, ha considerado que el "Gobierno está para gobernar", "con independencia" de que haya un diálogo social "a tres bandas".

"Si en algún momento es necesario (el Gobierno) debe gobernar y tomar las medidas que considere oportunas y adecuadas para el país", ha insistido, y ha explicado que, aunque cree "firmemente" en el diálogo social, si no se llega en él a "acuerdo necesarios" es preciso que actúe el Ejecutivo.

Esta es la segunda vez en una semana que el líder de la patronal pide ayuda al Gobierno. La últia fue cuando reclamó que se abriese un "paréntesis en el libre mercado" para que, durante un tiempo, el Estado pueda intervenir para ayudar a las empresas.

Los sindicatos, en contra

La respuesta de los sindicatos a la reivindicación de la CEOE no se ha hecho esperar. El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha asegurado hoy en Corvera (Asturias) que su sindicato no va a admitir que "algunos empresarios se aprovechen de la crisis" para poner en marcha, por ejemplo, expedientes de regulación de empleo u otras medidas restrictivas.

"Creo que a los empresarios les falta imaginación, porque cuando las cosas van bien, no se pueden subir los salarios, pero si vienen mal dadas es otra cosa y estoy hasta las narices de esto", ha declarado el líder de UGT.

El máximo responsable estatal del sector Metal de UGT ha hecho hincapié en que su sindicato "seguirá hablando de subidas salariales y de deducción de la jornada laboral", y se ha mostrado proclive a "ponerle las cosas difíciles a algunos empresarios, para que alguna gente, aprovechando la crisis, no haga cosas que en otras circunstancias no se atreverían a hacer".

El representante sindical ha aclarado que eso no quiere decir que su sindicato no vaya a ser corresponsable con la situación y ha declarado: "Vamos a arrimar el hombro y estudiar cada situación".