Enlaces accesibilidad

Gobierno, patronal y sindicatos insisten en señalar el empleo como eje para afrontar la crisis

  • Firman la hoja de ruta del nuevo documento de diálogo social
  • Basan el proyecto en la creación y protección de empleo para salir de la mala coyuntura
  • Cándido Méndez dice que todos "arrimarán el hombro"

Por
Zapatero alava el acuerdo con los sindicatos y la patronal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales han rubricado la hoja de ruta en la que se basa el documento de diálogo social por el cual "empresarios y sindicatos han demostrado que sienten los problemas de España como una empresa compartida".

"Saben estar en el momento adecuado y dispuestos a trabajar junto con el Gobierno", ha afirmado el líder socialista.

Sin pronunciar la palabra crisis, Zapatero ha señalado que "hoy es un día para la confianza" ya que este acuerdo va a beneficar la recuperación económica, además de subrayar que un "país que es capaz de renovar un acuerdo como éste es un país capaz de lorar las metas que se pronponga".

El jefe del Ejecutivo español ha ofrecido una ristra de datos en política de empleo de los últimos años, entre las que ha destacado que desde 2004 se ha incrementado el número de empleados en más de 2,6 millones de personas, además de señalar que "en la actualidad trabajan más personas que nunca en la historia de España".

Los tres principales objetivos bajo los que se articula el documento según el presidente son la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de la protección de empleo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha destacado que dentro del nuevo documento se ha apostado por un nuevo compromiso: "El Gobierno tiene que gobernar, pero ha adquirido un compromiso de diálogo con los sindicatos en el relanzamiento de la economía". De este modo, el Gobierno someterá a diálogo las distintas políticas que pondrá en marcha, sin que ello signifique una intromisión en la toma de sus decisiones por parte de los distintos agentes sociales.

Fidalgo ha asegurado, además, que "confía y apoya todo lo que haga el Gobierno para coordinar a las distintas comunidades autónomas" en este pacto social, ya que defiende que "hay que pedirle la misma voluntad de concordar" al resto de las administraciones, coresponsables al tener influencia en este país.

Contundente se ha mostrado el secretario de UGT, Cándido Méndez, al afirmar que con este acuerdo pretenden "arrimar el hombro y compartir esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de las familias españolas". Precisamente esa expresión, "arrimar el hombro", fue la que utilizó Cristobal Montoro en la comparecencia del Vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, para definir la actitud que tomará el PP ante la crisis. 

"Hemos demostrado que importa el cuándo salgamos de la crisis, pero que también nos interesa el cómo debemos salir. El compromiso es que queremos salir mejor pertrechados, con una economía diversificada y más potente", ha defendido Méndez.

Asimismo, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que pese a representar distintos intereses "hemos llegado a objetivo comunes" con el fin de relanzar "un crecimiento económico equilibrado y duradero".

El líder de la patronal ha afirmado que con este documento han "evitado un desencuentro que desde nuestra responsabilidad no nos podemos permitir", ya que "debemos buscar soluciones para las dificultades por las que atraviesan empresas y trabajadores". Además, Díaz Ferrán ha asegurado que este acuerdo -que según Zapatero se ha alcanzado tras "bastantes horas de diálogo"- lo han alcanzado "reconociendo nuestras limitaciones, ya que no está en nuestras manos resolver todos los problemas".

El cuarto firmanete del documento, el presidente de CEPYME, Jesús Vargas, ha defendido el valor del documento como una "expresión de compromiso institucional" en el que se "comparte" la voluntad de trabajar para asegurar un "crecimiento sano y sostenido".