Portugal - España: la final más ibérica de la historia coronará al primer bicampeón de la Nations League
- Las selecciones vecinas se miden en Alemania ante los ojos de toda Europa y el Mundial en el punto de mira
- Portugal - España en directo, final de la Nations League 2025, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
Portugal y España se enfrentan este domingo en el Allianz Arena de Múnich en la gran final de la UEFA Nations League 2025. Europa es más ibérica que nunca en lo futbolístico, pero sólo uno de los dos vecinos de la península puede ser proclamado campeón.
El apelativo de "gran" cobra más significado que nunca, puesto que las dos escuadras nacionales más en forma del momento a nivel continental se han plantado por méritos propios en una final que, la gane quien la gane, coronará al primer bicampeón de la Liga de Naciones: Portugal inauguró el palmarés en 2019 y España defiende el título logrado en Róterdam 2023.
Por tanto, sólo la española tiene en su mano ser el primer bicampeón en revalidar, mientras que lo que ya ha logrado es ser la primera en disputar tres finales de manera consecutiva. El escenario no podía ser más idóneo.
Con capacidad para 75.000 espectadores, la moderna casa del Bayern fue inaugurada en 2005 pensando en ser una de las joyas de la corona del Mundial del año siguiente. Se construyó pensando en oxigenar la capital del Estado de Baviera, alejándolo del centro de la ciudad, más horizontal que vertical, para dar más calidad de vida a sus ciudadanos los días de partido. Se tarda unos 20 minutos en coche desde ese mismo centro, pero también hay una línea de metro que lleva a los espectadores de manera directa en poco más de media hora. Eso sí, desde la estación al asiento que se tenga asignado toca andar una 'tiradita' de otro cuarto de hora.
Portugal ya lo conoce por ser el escenario de su semifinal del pasado miércoles, pero esta España también guarda un recuerdo menos reciente aunque igualmente feliz: la semifinal contra Francia de la Eurocopa 2024. Por tanto, ahí hay un empate.
En los banquillos, dos entrenadores españoles que se dedican elogios mutuos y ven aumentar su caché con cada victoria. La racha de Luis de la Fuente ha aumentado a 25 partidos oficiales sin conocer la derrota; ya queda lejos aquella en Glasgow en 2023. Precisamente esa misma hizo sembrar las dudas sobre la elección del técnico riojano, pero a medida que enderezó el rumbo en el grupo de clasificación para la Eurocopa, y tras lograr la Nations ese mismo junio, recobró su crédito.
Crédito que ha ido en aumento con la Eurocopa de 2024, la cuarta en el palmarés de la selección, que ahora podría aumentar con la presente Nations League 2025, logrando un envidiable triplete en tres años. El que viene se disputa el Mundial en Estados Unidos y ya hay quien habla de una hipotética final entre las dos selecciones ibéricas.
Martínez, reivindicando el iberismo en el banquillo de Portugal
Enfrente está una Portugal entrenada por otro español como Roberto Martínez, que por fin acaricia una final después de su paso sin éxito en ese sentido por el banquillo de Bélgica. El técnico catalán se deshizo en elogios en la previa hacia su rival y hacia su colega de banquillo, pero ya avisó de que su equipo venía con hambre.
Fue Martínez el primero que hizo mención al momento que vive el fútbol ibérico "el más importante de su historia". Portugal quiere aprovechar la vecindad y la rivalidad para dar un golpe sobre la mesa y subirse al carro de los éxitos, contagiándose del buen momento del fútbol español.
Para ello cuenta con un plantel que ya dio muestras de su calidad en la remontada ante Alemania en semifinales, en el mismo escenario que este domingo, con un ambiente mucho más hostil que el esperado ante España. El 1-1 lo anotó Conceiçao demostrando tener un guante en su zurda, pero el 1-2 lo marcó un Cristiano Ronaldo que deja pequeño el calificativo de incombustible.
Y es que el capitán de Portugal sigue teniendo a sus 40 años un hambre insaciable de títulos. Se puede poner en el otro lado de la balanza la madurez futbolística de Lamine Yamal a sus 17 años, que tampoco se cansa de ganar y eso en su edad es más normal. Se ha querido vender el partido como un duelo particular entre ambos y ellos, como aludidos, se han encargado de 'bajar el souffle', aunque a su manera.
El portugués le llamó "niño" cuando pidió que los medios dejaran tranquilo al español. Entre elogio y elogio, "niño". El español, en la rueda de prensa que tuvo que dar como 'MVP' de la semifinal ante Francia calificó a CR7 de "leyenda", pero después añadió: "Yo, a mí trabajo que es ganar". La competencia está asegurada, pero no por el Balón de Oro.
Duelo Vitinha - Pedri en un centro del campo de lujo
El técnico Roberto Martínez consideró "injusto" que se hablara de premios individuales sin tener en cuenta la labor de equipo y alabó las cualidades de su futbolista Vitinha, por su gran temporada en el París-Saint Germain, triplete incluido. Claro que el español Fabián Ruiz no se queda atrás con esos mismos argumentos.
Pero el sevillano podría quedarse en el banquillo de inicio ante la posibilidad de ver repetido el once de España, mientras que el luso es pieza fundamental en el centro del campo de 'as quinas'. Una medular en la que teóricamente forma junto a Bernardo Silva una primera línea de creación, guardando las espaldas de Conceiçao, Burno Fernandes y Pedro Neto, con Cristiano Ronaldo como único punta.
Un centro del campo reforzado para disputar la posesión de balón a España, como hizo Francia aunque sin ver reflejado el esfuerzo en el marcador. La Roja apunta a repetir equipo, con la única salvedad de ver intercambiada la posición entre Pedri y Mikel Merino, algo que De la Fuente hizo con el anterior partido empezado y que resultó clave para capear el temporal francés.
Con Pedri de medio centro llegaron los mejores minutos de España y los goles, abriendo la lata Nico Williams tan letal como Lamine cada uno por su banda. También salió bien Mikel Oyarzabal de 'nueve' como asistente de sus compañeros. Su titularidad le otorgó además el brazalete de capitán en detrimento de Álvaro Morata, por lo que su presencia en la rueda de prensa de este sábado se antoja como premonitoria.
Y puestos a no tocar lo que salió bien, la apuesta por Dean Huijsen en el centro de la defensa salió igualmente ganadora con una demostración de madurez impropia de un central de 18 años, siendo además el que más pases dio de todo el equipo por delante de los centrocampistas. Si también tiene la polivalencia a la inversa del ausente Rodri Hernández, puede ser un complemento a Martín Zubimendi, que igualmente se perfila como titular en el pivote. Por no hablar del 'muro', Unai Simón.
No se debe tocar lo que funciona, al menos eso estamos acostumbrados a escuchar. En un país como Alemania, donde gusta la eficiencia, que dos selecciones ibéricas se coronen ya es un logro antes incluso de empezar el partido.