Enlaces accesibilidad

De la Fuente destaca la "calma" y la "tranquilidad" de Lamine a sus 17 años: "Es lo que le hace ser tan especial"

  • El seleccionador nacional ha destacado "la madurez impropia" que tiene la estrella española a sus 17 años
  • Final de la Nations League España-Portugal, en directo este domingo a las 21:00h en La 1 y RTVE Play
De la Fuente elogia a Cristiano: "Es una leyenda y un ejemplo de los valores que me gustan"
ANTONIO S. SERENO

El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, ha destacado "la madurez impropia" que tiene Lamine Yamal a sus, tan solo, 17 años, que le da esa "calma" y esa "tranquilidad" que "le hacen tan especial".

"Transmite una calma y una tranquilidad, es un tipo de personas que de esas que son especiales, lo vive con convencimiento y tranquilidad, en su fuero interno domina esas situaciones. Es lo que le hace ser tan especial, además, está muy acompañado por unos compañeros que son excepcionales y que crean un gran ambiente", ha dicho el míster en la rueda de prensa previa a la final de la Nations League ante Portugal.

"Llevamos mucho tiempo intentando acompañarle en su formación, es jovencísimo, pero tiene una madurez impropia de su edad. Es gente muy preparada, muy inteligente, más madura que los chicos de su edad. Lo está viviendo con mucha normalidad, pasará momentos que no serán tan buenos y necesitará que estemos a su lado", ha proseguido De La Fuente en su reflexión sobre el gran momento de forma del joven jugador del Barcelona y de la selección española.

La final del domingo entre España y Portugal tendrá dos nombres propios sobre el césped del Allianz Arena, el de Lamine, una estrella emergente, y el de Cristiano Ronaldo que, a sus 40 años, aún sigue marcando la diferencia en los duelos importantes, algo que para Luis no pasa desapercibido y, más, cuando el mismo CR7 ha destacado la importancia de su figura en los éxitos de este equipo.

"Siempre me he sentido reconocido y muy querido por la gente que me interesa. Agradezco mucho sus palabras. Cristiano es una leyenda, un ejemplo de lo que a mí me gusta: esfuerzo, superación... Es un gran ejemplo no solo para los jóvenes, sino también para mucha gente. Es un honor enfrentarnos a una Portugal con un Cristiano que ha marcado una época y que tiene un legado que perdurará durante el tiempo. Espero que demos un buen espectáculo", ha valorado el entrenador en la sala de prensa del Allianz en Múnich.

Destaca el gran valor de la Nations League

Cuestionado sobre el papel de favorito que puede tener España de cara al Mundial de 2026, De La Fuente ha dejado claro que es "una cuestión de resultados y trayectoria". "Cada uno tiene sus predilecciones, lo que está claro es que hay unos datos objetivos y es que tenemos una tendencia muy buena, pero si mañana no se dan los resultados, la gente pensará otra cosa", ha aseverado, además de destacar que cuando llegue el momento de perder, "estará preparado".

A pesar de su optimismo, el seleccionador se ha mostrado muy prudente y ha enfatizado en que "aún queda mucho para el Mundial" y que se marca como objetivo llegar al mismo "con mucha fuerza y energía" para "tener la posibilidad de pelear" por la segunda estrella de España.

Pero antes de ese objetivo, este domingo puede ganar su segunda Liga de Naciones de manera consecutiva y lograr así su tercer título con España, lo que le convertiría en el seleccionador español más laureado, algo que le "emociona".

"Cómo me va a dar igual, es algo que me emociona y me llena de orgullo. No pienso en ello, soy responsable de un grupo maravilloso, claro que me gusta este reto, si se consigue lo disfrutaré con normalidad y si no se consigue, volveré al día siguiente a marcarme otro reto y seguir motivándome para seguir en esta pelea", ha confesado.

Preguntado por las palabras de su homólogo en Portugal, el español Roberto Martínez, en las que aseguraba que la Nations League es la competición más complicada, el míster le ha refrendado con esta reflexión: "Lo pensamos muchos profesionales, es que son datos también. Estamos cuatro de las cinco selecciones mejores de Europa, hay cuatro campeones del mundo y uno de Europa. Es difícil hacer un cuadro tan potente".

"Para mí es una competición durísima, exigente y de un gran prestigio. Dentro de unos años, cuando ya os vea por la tele, os dirá, ahora sí le dais importancia", ha concluido el míster.