Unai Simón, el muro que sostuvo a España en los peores momentos ante Francia
- El portero vasco fue uno de los nombres destacados de la noche junto a Lamine, Pedri u Oyarzabal
- Final Nations League: España - Portugal en directo, domingo a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
Pedri, Lamine, Nico u Oyarzabal, son los cuatro nombres propios del partidazo y la victoria de España ante Francia (5-4) que le dio el pase a la final de la Nations League. Pero hay otro nombre que también destacó por encima de lo coral, Unai Simón, un seguro bajo palos cuando la cosa se pone fea.
El portero del Athletic sostuvo a la selección cuando más lo necesitaba, sobre todo, después del 2-0, cuando los 'bleus' dispusieron de varias ocasiones claras para haber recortado distancias ante del descanso y despejó cualquier duda sobre su titularidad en la Roja, como el propio seleccionador nacional, Luis de la Fuente, reivindicó tras el triunfo.
"Me alegro por Unai porque ha sido maltratado durante mucho tiempo y cuestionado. Espero que ahora algunos reconozcan el valor que tiene", enfatizó el míster ante los micros de TVE, donde también apoyó la candidatura de Lamine Yamal al Balón de Oro: "Es el mejor del mundo".
El festival de paradas de Unai
El festival de paradas del portero vasco comenzó con un mano a mano ante Mbappé a los seis minutos de partido y con 0-0 en el marcador.
El delantero galo recibió dentro del área un gran pase de Dembélé y al ser tapado por Unai, decidió sacar un 'pase-regalo' de gol para Olise, pero el del Athletic logró interceptarlo y evitar lo que hubiese sido el 0-1 para los de Deschamps.
Ese fue el comienzo de la su gran actuación, a pesar de que terminó recibiendo cuatro goles.
El siguiente fuego que tuvo que apagar llegó a la media hora de juego, cuando metió una mano dura abajo para evitar que Doué recortase distancias con el 2-0 a favor con un gran latigazo raso desde fuera del área.
Justo, en la siguiente acción de los franceses también tuvo que intervenir para evitar el tanto de Mbappé. El delantero del Madrid remató de primeras cerca del punto de penalti un centro de Theo que puso a prueba los reflejos del cancerbero español.
Un portero 'gigante'
Luego, a falta de cuatro minutos para el descanso, Unai Simón volvió a sacar sus manoplas para evitar la picadura del 'mosquito', que recibió dentro del área en carrera un gran pase entre los centrales de Koné, aunque la jugada fue anulada posteriormente por fuera de juego.
Justo antes de que ambos equipos pusieran rumbo a los vestuarios, el meta de España hizo su cuarta para de la noche, otra vez ante un intento de Dembélé, convirtiéndose en un gigante para los 'bleus'.
Su última gran intervención llegó con el 5-1 en el marcador y justo antes de que comenzase la fulgurante remontada francesa.
España se dedicaba a tocar el balón de lado a lado para mantener el resultado, cuando Mikel Merino cometió un error en el peor sitio del campo ante la presión de M'bappe, que se aprovechó del descuido del jugador del Arsenal para sacar un disparo desde la línea de la frontal que volvió a poner a prueba los reflejos de Unai.
La actual campeona de Europa tiene en el portero del Athletic un seguro de vida desde donde se construye el resto de un combinado que funciona como la maquinaria de un reloj suizo. Próxima parada, la final de la Nations League ante la Portugal de Cristiano.