Regreso de Pedri a Stuttgart: "Buen recuerdo por la victoria, pero en lo personal j... por la lesión", dice a TVE
- "Elegir entre Luis Enrique y De la Fuente es como tener que elegir entre papá y mamá", en rueda de prensa
- España - Francia en directo, semifinal de la Liga de Naciones, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE
Pedri González afronta este jueves un partido de sensaciones encontradas. El tinerfeño ha sido el elegido por la RFEF para comparecer en Stuttgart el día antes de la semifinal España - Francia de la UEFA Nations League 2025.
Antes del partido ha pasado por el micrófono de TVE y ha reconocido el carácter agridulce del recuerdo que tiene del campo: "En lo personal un poco jodido por esa lesión, pero también un buen recuerdo. Fue un campo complicado pero el equipo consiguió pasar de ronda y me fui contento".
Igualmente guarda un buen recuerdo de la semifinal contra Francia, resaltando un detalle del que se habla más dentro del vestuario de la selección que fuera, como el gol de Dani Olmo: "Del golazo de Lamine todos se acuerdan, pero siempre le he dicho que el control y el giro que hace es un espectáculo".
A Pedri le asaltan recuerdos agridulces del Mercedes-Benz Arena, escenario del choque de este jueves. Por un lado, está la conquista de la Eurocopa, previo paso por el estadio de Stuttgart para eliminar a Alemania en cuartos de final. Por otro lado, la lesión que le produjo la entrada de Toni Kroos en la primera parte. El choque con el centrocampista alemán le provocó un esguince en la rodilla y supuso su adiós a la Eurocopa.
Es por eso que Pedri le tiene ganas a Francia, puesto que no jugó la siguiente semifinal ni tampoco anteriormente la final de la Nations League de 2021 por una lesión en el muslo. Para el centrocampista del FC Barcelona esta combinación de España - Francia - Stuttgart es un escenario de claroscuros. Como compareciente junto al seleccionador, Luis de la Fuente, se le espera en el once titular.
En aquel año 2021 se hablaba de la 'España de Pedri' y el canario se lo jugó todo o casi todo. Casi, porque después de Eurocopa y Juegos Olímpicos -aplazados un año por la pandemia de covid-19-, descansó obligadamente en la Nations. Esta temporada ha jugado 59 de los 60 partidos oficiales del Barça (4.646 minutos) y ha hecho pleno en la Liga de Naciones (320), sin distinguir titularidades y suplencias: suyo fue el penalti frente a Países Bajos con el que la Roja selló su pase a esta final a cuatro.
De 2021 a este 2025 el centrocampista del Barça ha conocido a dos seleccionadores, Luis Enrique y De la Fuente. Y, como ha confesado en rueda de prensa, no puede elegir a cuál de los dos prefiere, porque, como él mismo ha dicho, "es elegir entre papá y mamá".
Eso lo ha dicho ya en rueda de prensa, ante el resto de medios, el 'pelotón' que ha 'fusilado' a todos los intervinientes con la pregunta sobre el Balón de Oro: "No soy un jugador que mire muchos los premios individuales. Bueno, desde que ganó Rodri es diferente porque antes parecía que no se fijaban mucho en jugadores del centro del campo".
Y es que hasta Luis de la Fuente ha tenido que responder ante una hipotética final entre España y Francia por el galardón, antes que ser una semifinal de un torneo: “Si me dices Lamine voto a Lamine, si me dices Fabián voto a Fabián, si dices Pedri voto a Pedri. Mi voto será para Lamine, Fabian o Pedri, el futbolista español que esté nominado"
Se podría decir, por tanto, que ha vuelto la mejor versión de Pedri, antes que decir que Pedri ha vuelto. El de Tegueste (Tenerife) sonríe después de un año en el que su físico ha aguantado la carga de partidos. Incluso el causante de su lesión el año pasado, Kroos, se ha deshecho en elogios en una entrevista reciente, llegando a ponerle por delante del archinombrado Lamine Yamal en lo que a la importancia para el Barça se refiere.
Reencuentro de Merino con su banderín; vuelta de Cucurella al lugar del 'crimen'
El de Pedri no es el único regreso que se vivirá en Stuttgart, es una obviedad, pero aquel España - Alemania dio para mucho que hablar en lo que a anécdotas se refiere. Por fortuna para la selección española, la victoria ayudó a que la lesión del primero fuera más llevadera para el aficionado -no tanto para el jugador-, ese mismo aficionado que llegó al éxtasis con el gol de Mikel Merino en la prórroga.
El ahora centrocampista del Arsenal, en ese momento de la Real Sociedad, resolvió un partido muy igualado y agónico, pero incluso en ese momento de máxima emoción se acordó de su padre. Muchos años atrás Miguel Merino metió un gol para Osasuna jugando un partido de Copa UEFA ante el Stuttgart. El hijo imitó la celebración del padre bailando alrededor del banderín de córner; la imagen también dio la vuelta, al mundo.
Antes de eso la suerte sonrió a España con una jugada que fue reclamada por los alemanes y que a posteriori se vio que su reclamación era justa. Jamal Musiala, ausente en esta convocatoria, disparó desde fuera del área y el balón dio en la mano de Marc Cucurella. El árbitro inglés Anthony Taylor no consideró la acción merecedora de ser castigada con penalti, pero meses después la International Board le contradijo.
El lateral del Chelsea regresa este jueves, previsiblemente, al once titular en el lugar del 'crimen' y de nuevo habrá un árbitro inglés: Michael Oliver.