Enlaces accesibilidad

Nations League: el 'sprint' final que podría decidir el Balón de Oro

  • Lamine Yamal, Dembélé y Mbappé, en la 'pole' por el trofeo que podría ir decantándose desde la Liga de Naciones
  • Semifinales Nations League | En directo, Alemania - Portugal (miércoles) y España-Francia (jueves), a las 21:00h en La 1 y RTVE Play
La Nations League: el 'sprint' final por el Balón de Oro
Ousmane Dembélé, Lamine Yamal y Kylian Mbappe: los mejor situados a ganar el Balón de Oro

Se acabó la temporada 24/25 y empieza el final de la carrera por el Balón de Oro con varios aspirantes que podrían decantar un trofeo imprevisible desde las semifinales de la Nations League. Tres de los cuatro jugadores que parten como los favoritos se verán las caras en el España-Francia de este miércoles (21:00h. La 1 y RTVE Play): Lamine Yamal, Kylian Mbappé y Ousmáne Dembélé.

Los tres cumplen de primeras con los tres requisitos indispensables que pide la UEFA (actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante; actuaciones y logros del equipo; clase y juego limpio) y tendrán la última oportunidad de poder engrosar su candidatura hasta el día de la gala, el 22 de septiembre.

Dembélé presenta un 'triplete' como candidatura

'El Mosquito' ha ascendido rápidamente en la lucha por el trofeo de mejor jugador del mundo, especialmente, en el tramo final de la temporada. Con 'triplete' conquistado (Ligue 1, Coupe de France y Champions League) Dembélé cumple con creces con el segundo punto (logros de equipo) poniendo sobre la mesa también sus 33 goles y 15 asistencias en los 49 partidos que ha disputado este 'año'. Además, el delantero fue nombrado como mejor jugador de la temporada en Champions y Ligue 1.

Una candidatura que podría engrosarse si Francia vuelve a conquistar la Liga de Naciones, como ya hizo en la edición 20/21. Las actuaciones de Dembélé deben volver a ser brillantes en el torneo, guardándose, además, un 'bonus extra' en el Mundial de Clubes de este verano.

Mbappé se aferra a su Bota de Oro como primer aval

Una situación similar a la de su compatriota Kylian Mbappé. El francés comenzó su 'sueño' madridista con las conquistas de la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa, pero terminó la temporada de los títulos regulares 'en blanco'. Sus actuaciones individuales le han aupado hasta la candidatura al Balón de Oro por su impacto directo en el Real Madrid durante su primera temporada, donde ha sido el máximo goleador con 42 goles y tres asistencias en todas las competiciones. 31 de ellos, en liga para alzarse con la Bota de Oro.

Ahora la competición con su selección y el Mundial de Clubes, donde el Madrid se postula como uno de los favoritos, podrían ayudar a llenar ese posible vacío de títulos conjuntos este año para que el francés siga en la carrera por ser el mejor jugador del mundo.

Lamine Yamal: juventud y descaro como bandera

Con 17 años ya aspira a ser el mejor y el más joven en ganarlo. Lamine Yamal afronta una Liga de Naciones donde podría despejar el camino si España supera a Francia y conquista, por segunda vez consecutiva, el trofeo para la selección. Sus 18 goles y 25 asistencias ya retumban por sí solos cuando se mira su edad y dan brillo al primer punto donde se piden "actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante".

Su impacto determinante en el Barça de Flick ha ayudado a la conquista del 'triplete doméstico' con la Supercopa de España, la liga y la Copa del Rey, pero sin una Champions que evitaron los palos ante el Inter y las paradas milagrosas de Sommer. La Nations League será la última bala de Yamal para amarrar el trofeo antes de un Mundial de Clubes que el FC Barcelona no disputará.

Raphinha, orbitando con cifras de oro

Fuera de la Nations League y sin la posibilidad de añadir un título más a su cuenta este año está Raphinha, el 'capitán' sin brazalete del Barça. Sus actuaciones individuales, especialmente en Champions League, donde ha sido máximo goleador (13. Empatado con Guirassy) y máximo asistente (8), le metieron de lleno a liderar la carrera por el Balón de Oro con cifras inmensas: 34 goles y 25 asistencias 57 partidos en toda la temporada.

Con los mismos títulos que su compañero por la otra banda, Lamine Yamal, cerrará el curso desde la Clasificación al Mundial con cuatro partidos entre junio y septiembre (Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia) donde podrá 'sumar más puntos' a sus ya excelentes actuaciones individuales.