Lamine Yamal y el Balón de Oro: "Siempre se lo digo a mi madre, me motivan los partidos grandes"
- El extremo español le ganó el duelo a sus dos máximos competidores por el premio: Dembelé y Mbappé
- De ganar frente a Portugal, sumaría cuatro títulos esta temporada; tres con el Barça y uno con España
Pocos años se ha visto una carrera por el balón de oro tan apretada como la de esta temporada. Varios futbolistas han hecho méritos para ganar el galardón a mejor jugador de la temporada y en las semifinales de la Nations League, según las quinielas, se enfrentaban los candidatos con el programa más fuerte. En España, Lamine Yamal, como líder del Barça y la Selección, y en Francia, Dembelé y Mbappé.
Todos ellos han hecho méritos por lo que este partido era fundamental para las aspiraciones a ganar el premio de France Football, pero finalmente España se ha llevado el gato al agua y el extremo derecho español ha decantado, quizás, la balanza a su favor. Dos goles y una gran actuación para soñar, no solo con ganar la Nations, "ojalá llevar la copa para España" en palabras del propio Lamine, pero también con ser el futbolista más joven en ganar el prestigioso premio individual.
Lamine gana el duelo por el balón de oro
Una de las claves de la previa del partido de España era la importancia que podría tener de cara al Balón de Oro. Repasemos méritos. Lamine Yamal, 17 años, ganador esta temporada de Liga, Copa y Supercopa de España con el Barça; Ousmane Dembelé, 28 años, ganador esta temporada de Liga, Copa y Champions League con el PSG; Kylian Mbappé, 26 años, bota de oro con 43 goles en todas las competiciones con el Real Madrid.
Dos franceses y un español, dos jugadores que, aunque voluntariosos todo el partido, no aparecieron apenas en el partido y otro que llevó el peso de su equipo. En el partido entre España y Francia en la Nations, el partido 'definitivo' por el premio, Lamine, con dos goles, parece adelantarse a sus competidores. Dos tantos y la sensación, otra vez, de que es un jugador que cada vez que toca el balón hace apretar los puños a los aficionados rivales.
Mbappé lo intentó, sacó un penalti y lo transformó, pero apenas tuvo participación. Voluntarioso en la presión, no pudo demostrar con balón y no pudo salirle nada. Dembelé, por su parte, candidato tras un temporadón como delantero a las órdenes de Luis Enrique, apenas pudo generar jugando a la derecha, casi ausente. Un duelo que seguramente no sea definitivo, pero que tendrá relevancia para el Balón de Oro.
"Siempre se lo digo a mi madre"
Parte de la magia de Lamine es la alegría con la que genera su magia, la vitalidad en el regate, la sonrisa perpetua cuando toca un balón. "Siempre le digo a mi madre: Cuando hay grandes partidos intento darlo todo", decía después del partido un jugador que se divierte en cada partido y que añadía "es lo que me motiva, por lo que juego al fútbol, por lo que me levanto por las mañanas".
Eso sí, no quiere mojarse, no quiere hablar sobre un hipotético premio. Elegante tras el partido hacía referencia a Dembelé como máximo rival: "Siempre digo que lo importante es hablar dentro del campo, Dembele es un grandísimo jugador, lo hemos visto en la Champions".
Poca referencia de un jugador que no quiere hablar sobre un posible futuro premio, pero que no puede evitar que lo hicieran sus compañeros. Tras el partido Mikel Merino dijo que lo merecía, pero no fue el único. Luis de la Fuente, quizás aún más importante porque vota para el premio, se dejó de formalidades y decidió pedir el trofeo abiertamente para Lamine: "se lo merece".
Lo que está claro que Lamine domina en el campo, que lidera a sus equipos en los momentos difíciles y que lo ha demostrado tanto con la selección española como con el FC Barcelona. Un jugador que podría ganar su primer Balón de Oro pero que, aún, no puede conducir, votar o firmar un contrato sin la autorización de sus padres. Lo que sí puede y seguirá haciendo es ilusionar a la afición española con ganar títulos grandes; siguiente parada: la final de la Nations League.