Un paso atrás de Pedri y dos adelante de España, claves para la victoria ante Francia en la Nations League
- De la Fuente retrasó la posición del canario al medio centro y dio más estabilidad al juego de la Roja
- Portugal - España en directo, final de la Nations League, domingo a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
La victoria de España sobre Francia en la semifinal de la UEFA Nations League 2025 pasará merecidamente como una victoria coral. Y es que en el partido disputado en Stuttgart el 'MVP' para la UEFA fue Lamine Yamal, el meta Unai Simón destacó con sus paradas y Mikel Oyarzabal dio dos asistencias. Pero en un encuentro de sufrimiento para la selección española fue clave el movimiento táctico de Pedro González, 'Pedri'.
"En ese momento nos estaba costando tener el balón y salir con fluidez en esa presión tan alta de Francia. Hemos considerado que era el momento oportuno y ha salido tan bien que Mikel ha metido gol y luego Pedri también saliendo desde más atrás. Hemos conseguido tener un poco más el balón, tener más calma y tener más fluidez", dijo Luis de la Fuente.
El seleccionador reconoció en rueda de prensa con esas mismas palabras que alineó a Pedri en la media punta pero luego retrasó su posición al medio centro, intercambiándose con Mikel Merino. Eso se notó en que España pasó de sufrir a la hora de tener el control de la posesión a tener sus mejores minutos. El de Tegueste (Tenerife) jugó en esa posición desde el minuto 15, aproximadamente, hasta que fue sustituido por Fabián Ruiz en el 64.
Fueron esos los mejores 50 minutos de España, que pasó en los 15 primeros minutos de sufrir el acoso de Francia a empezar a meter goles y marcharse Pedri con el marcador 4-1, siendo suyo el cuarto. Todavía hubo un quinto gol, obra del 'MVP' del partido Lamine Yamal, pero la reacción de Francia en la segunda parte tocó sufrirla con su compañero del Barça en el banquillo.
Según los datos que facilita la agencia StatsPerform, Pedri no fue el que más intervenciones realizó, ni el que más pases acertó. Pero la manera en que sus compañeros celebraron con él su gol, saltando los reservas desde el banquillo para abrazarle en el córner, demuestra la importancia que tiene en el equipo. Es como una piedra clave que, sin ser la más grande, sostiene toda la bóveda de una catedral.
El central Dean Huijsen fue el que más intervenciones realizó (77) y más pases (66), con una precisión de acierto del 88% a sus 18 años. Pedri tuvo 38 intervenciones, también jugó menos, y fue el que menos de los tres centrocampistas titulares. Merino tuvo 56 y Martín Zubimendi 44, quien a su vez tuvo una precisión en el pase del 97,3%, 37 intentados y 36 que llegaron a su destino.
El canario tuvo un porcentaje de acierto menor en sus 29 pases, del 79,3%, pero en lo que ganó a Zubimendi fue en presencia ofensiva. Anotó un gol, igual que Merino, pero hizo pleno en su único remate a portería mientras que el navarro lo intentó en tres ocasiones.
Lamine Yamal, el líder del ataque
Si la designación de mejor del partido por la UEFA fue para Lamine Yamal no fue por casualidad. Pedri ayudó a asentar al equipo en el peor momento, pero su compañero en el Barça fue omnipresente en la faceta ofensiva. Intervino en 51 ocasiones e intentó 29 pases, como el canario, pero completando 24; uno más.
Además, el de Rocafonda (Barcelona) dio 12 pases en el último tercio con un 66% de acierto, entendiéndose a las mil maravillas con su compañero de banda Pedro Porro, que dio 8 pases y completó la mitad con éxito. Pedri volvió a ser el que menos de los tres del centro del campo, con cuatro, mientras que Merino dio 10. Pero ojo de nuevo a Zubimendi, que con cinco pases tuvo una precisión del 100%, frente al 60% y 50% de los otros dos.
La frustración de una Francia más ofensiva que España
En Francia aún no se creen cómo se les escapó el partido en esa fase tras el cambio táctico de España, teniendo como tuvieron un 56% de posesión global. Fueron 24 remates en total por 16 de España, pero con peor puntería, porque de los que fueron entre los tres palos sólo ganaron por 9-8. Y eso que se asomaron 41 ocasiones por el área de la Roja, que a su vez lo hizo en 23 en la de 'les bleus'.
Poniéndonos en la piel de Didier Deschamps, alguien que ha sido campeón del mundo como jugador y entrenador, tiene que ser frustrante ver a Manu Koné dar 22 pases en el último tercio del campo y todos completados, 17 a Ousmane Dembélé y mismo porcentaje, 13 a Olise con un 94%... de hecho, el que menos porcentaje tuvo en pases en el último tercio fue Kylian Mbappé, con un 84% de sus 24 intentos de pase.
El delantero del Real Madrid fue el más participativo del ataque, con 59 intervenciones, y el que más pases intentó de los tres de arriba, con 43 intentos y 39 completados (90,7%). Destacó también la aportación de Rayan Cherki en su debut, saliendo en la segunda parte, con gol y asistencia. El del Lyon intervino en sus minutos sobre el campo en 29 ocasiones, completando 18 de 19 pases y once de ellos en el último tercio, con un porcentaje de acierto del 90%.
Le faltaron minutos a él y a sus compañeros para terminar aguando la fiesta de España.