La única 'gran noche' de Cristiano Ronaldo ante España y una cuenta pendiente
- Tras nueve partidos ante 'La Roja', el delantero sólo ha anotado tres goles en total todos en un mismo encuentro
- Final de la Nations League, España-Portugal, en directo este domingo a las 21:00h en La 1 y RTVE Play
España vuelve a toparse con la Portugal de un Cristiano Ronaldo incombustible a sus 40 años. Hay una selección a.C (antes de Cristiano) y otra d.C (Después de Cristiano) que no conocía lo que era jugar una final hasta que el madeirense se enfundó la camiseta del combinado luso. La de la Nations League será la cuarta con un 'CR7' que recordó ante Alemania que aún sigue teniendo intacto el instinto goleador y sigue siendo decisivo para su país. Este domingo tendrá una reválida personal ante una España con la que no ha brillado especialmente y ante la que sólo se le recuerda un enorme partido a nivel goleador. Tan increíble, como estéril.
Sucedió en aquella fría noche en Sochi, durante el Mundial de 2018. Portugal y España abrían su participación en la cita mundialista con un partidazo y con un Cristiano Ronaldo, aún jugador del Real Madrid, reciente campeón de la Champions y en uno de sus mejores años. Aquel día, Cristiano decidió terminar con su sequía goleadora ante España con un 'hat-trick' impresionante: empezó de penalti, anotó el segundo con un trallazo desde fuera del área que se le resbaló a De Gea y sentenció el empate a tres con un disparo de falta inimitable.
SIn embargo, y pese a su larga trayectoria con la selección lusa, no ha vuelto a ser decisivo en ningún encuentro ante España, al que sólo ha podido vencer en dos ocasiones. La más importante, en la Eurocopa 2004, cuando aún no era 'CR7' porque ese dorsal lo portaba Figo, y donde ni siquiera intervino en el gol de Nuno Gomes. La otra victoria de Cristiano sobre España, en un amistoso con goleada lusa por 4-0 a 'La Roja' recién campeona del mundo.
De los octavos del Mundial 2010 al "Qué injusticia"
Este domingo volverá a tener la oportunidad de enterrar su pasado ante la selección española contra la que ha vivido noches de desolación. Para el el mal recuerdo del luso, los octavos del Mundial de 2010 que terminaría ganando España. Cristiano Ronaldo estuvo completamente anulado por Sergio Ramos, aunque volvió inseguro con sus potentes disparos a un Iker Casillas que se ganó el nombre de 'Santo' en ese torneo.
En su reválida de la Eurocopa de 2012, en unas semifinales con aroma a final, Cristiano fue incapaz de hacer ningún gol en un partido que terminó con empate a cero y que se decidió en los penaltis. Por aquel entonces, el portugués siempre se reservaba para lanzar el último y se quedó sin lanzar, dejando su mítica imagen clamando al cielo "¡qué injusticia!". La imagen de la impotencia que se repetiría también en Nations League y en amistosos preparatorios posteriores hasta aquella mágica noche del Mundial de Rusia. En el cómputo global, cinco empates, dos derrotas y dos victorias ante España.
Pero Cristiano siempre está, como demostró ante Alemania, y a sus 40 años sigue siendo la líder de una Portugal que se engancha al mejor jugador de su historia para seguir creyendo. Ahora sólo le queda la reválida personal ante España.