Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Portugal 3-3 España

De Gea condiciona la remontada de España

  • La selección española y la portuguesa se reparten los puntos del debut (3-3)
  • Cristiano se marchó del partido con un 'hat-trick' y Costa con un doblete
  • El portero del Manchester regaló el 2-1 y pudo hacer mucho más en el 3-3
  • La narración del Portugal-España, (por R. Heras) | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
De Gea ha cometido un error fatal en el segundo gol de Portugal.
De Gea ha cometido un error fatal en el segundo gol de Portugal.

- Ficha técnica:

3 - Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva (Quaresma, m. 69), William Carvalho, Moutinho, Bruno Fernandes (Joao Mario, m. 67); Gonçalo Guedes (Andre Silva, m. 80) y Cristiano Ronaldo. Seleccionador: Fernando Santos.

3 - España: De Gea; Nacho, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Koke, Busquets; Silva (Lucas Vázquez, m. 86), Iniesta ((Thiago, m. 69), Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 77). Seleccionador: Fernando Hierro.

De Gea se ha convertido, para mal, en protagonista de la noche y la selección española de fútbol se ha quedado sin remontada de fe ante Portugal (3-3), liderada por Diego Costa, el mejor jugador español en el estadio Fischt de Sochi. Cristiano se fue como el 'MVP' del partido con un 'hat-trick' y el balón bajo el brazo.

Este equipo ha dado un golpe sobre la mesa para cerrar la crisis desatada hace dos días por el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid y su posterior destitución como seleccionador, aunque por los errores del portero del Manchester no se ha podido llevar la victoria e Irán se consolida como líder del grupo B en este Mundial de Rusia 2018, tras su victoria sobre la bocina ante Marruecos.

El partido comenzaba con las dudas por la crisis de las últimas 48 horas con el caso Lopetegui y el primer mazazo llegó cuando apenas el árbitro italiano Gianluca Rocchi había pitado el inicio del choque. Cristiano encaró a Nacho y forzó un penalti del lateral del Madrid.

El propio Cristiano Ronaldo se encargó de engañar a De Gea y poner por delante a Portugal (1-0, minuto 4). El debut mundialista se le ponía muy cuesta arriba al combinado de Fernando Hierro.

Precisamente, el nuevo míster se encargó de decir una y otra vez que el equipo iba a mantener su estilo, un estilo que el primer cuarto de hora del partido quedó huérfano. España se jugó una y otra vez balones en largo que en absoluto ponían en aprietos a una Portugal acostumbrada a defender en su campo y que no estaba presionando la salida de balón de los españoles.

La Roja reaccionó tímidamente con una buena jugada de Costa, que acabó con un balón clarísimo para el gol para Silva, pero el canario está con la pólvora mojada y sin oposición mandó su disparo por encima del travesaño.

Los lusos encontraban muy fácil la espalda de España saliendo a la contra y recién cumplido el cuarto de hora, Cristiano lanzó una contra y a Guedes se le hizo de noche cuando le cedió el balón delante de De Gea, en gran medida por lo rápido que estuvo Jordi Alba al corte.

Costa muestra el camino

Cuando peor estaba España llegó Diego Costa para salvar al equipo. El de Lagarto ganó un balón en largo a Pepe, se plantó delante de tres zagueros y fue capaz de encontrar el hueco para colocar un disparo raso al palo derecho de Rui Patricio, que nada pudo hacer para evitar el empate, (1-1, minuto 23). El VAR no apreció falta de Costa a Pepe.

Ese gol del hispanobrasileño fue un acicate para España, que por fin tomó el pulso al partido y empezó a combinar de maravilla, con un Isco mostrando mucha movilidad y, sobre todo, con un Costa ofreciéndose por todos lados.

Precisamente, el malagueño mandó un 'latigazo' desde fuera del área al travesaño y rebotó sobre la línea de gol. Isco reclamó el gol, pero el 'ojo de Halcón' no dejó lugar a las dudas.

España estaba suelta y no dejaba que Portugal saliese a la contra, como ocurrió en el inicio del partido. Eran los mejores momentos del equipo de Hierro, disfrutando sobre el campo y dejando al combinado de Fernando Santos a verlas venir.

La Roja pudo ponerse por delante a falta de diez para el descanso, cuando Iniesta culminó una gran jugada combinativa llegada desde la izqueirda y marca de la casa, pero el tiro del de Fuentealbilla fue rozado por Koke y se marchó rozando el palo luso.

Error clamoroso de De Gea

Del posible 1-2 se pasó al segundo de Portugal,  obra de Cristiano y con la colaboración inestimable de De Gea, que volvía a 'cantar' como ocurrió en el amistoso ante Suiza. La estrella del Real Madrid se sacó un tiro raso y centrado desde la frontal del área, pero el portero del Manchester cometió un error propio de patio de colegio y el balón acabó entrando, no puso el cuerpo detrás de la pelota y se coló por debajo de las manos, (2-1, minuto 43).

La segunda parte comenzó con España intentando tirar del carro para volver a dar la vuelta a un choque que se puso muy cuesta arriba, tras el colosal error de David de Gea, que no estuvo a la altura de las circunstancias.

A pesar de tener que remar contra corriente, la selección española encontró en Diego costa su talismán y el de Lagarto, primero, y Nacho, poco después, lograron dar la vuelta al marcador en apenas dos minutos.

Una falta en la frontal del área se convirtió en una obra maestra del ensayo táctico. Koke la toca, Silva la pone al segundo palo para llegada de Busquest, que la coloca para que Costa entre con todo para poner el empate, (2-2, minuto 54).

La fuerza mental del equipo quedaba patente y ahora el choque volvía a quedarse para una remontada que se culminó dos minutos después. Una jugada combinativa por la izquierda acabó con un rechace que empalmó de primeras Nacho para hacer un auténtico golazo, (2-3, minuto 56).

Cristiano no perdona

Con el resultado a favor, el combinado de Hierro siguió tocando y desplazando el balón, siendo muy superior a Portugal, que dejaba su ataque en un único hombre, Cristiano Ronaldo. De Gea volvió a mostrar mucha inseguridad en un balón dividido ante la estrella lusa que casi vuelve a costar caro.

Con el partido controlado y cuando parecía que la victoria iba a ser segura,  llegó una inoportuna falta de Piqué justo en la frontal del área, donde más le gusta a 'CR7'.

El cinco veces 'Balón de Oro' marcó las diferencias con un buen gol de libre directo, aunque De Gea pudo hacer algo más, El portero del Manchester hizo la estatua ante el balón que paso por encima de la barrera, (3-3, minuto 88).

A pesar del resultado, España ha superado con nota el primer partido de este Mundial y ha dado la cara tras la crisis vivida hace apenas 48 horas con el 'caso Lopetegui'. Ahora, ya hay que mirar a Irán, próxima cita y donde no se puede fallar.

Mundial Rusia 2018: Las mejores imágenes del Portugal - España

Repasa los mejores momentos del debut de España en el Mundial.

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Cristiano fue el 'MVP' de la noche con tres goles.

    Cristiano fue el 'MVP' de la noche con tres goles.

    Cristiano fue el 'MVP' de la noche con tres goles.

  • De Gea no tuvo su noche ante Portugal.

    De Gea no tuvo su noche ante Portugal.

    De Gea no tuvo su noche ante Portugal.