Enlaces accesibilidad
Jornada 5

Resumen del Mundial de Qatar el 24 de noviembre: se completa la primera jornada con una exhibición de Brasil

Por
Brasil Serbia Mundial Qatar 2022 India
El mundo espera el debut de Brasil, también en la ciudad india de Kolkata.

Te contamos aquí, con actualizaciones en directo según ocurren las noticias, toda la actualidad alrededor del Mundial de Qatar 2022. Todavía con la resaca y reacciones de la goleada histórica de España ante Costa Rica, hoy es el turno para el debut de Brasil, la cinco veces ganadora de un Mundial. La 'canarinha' busca romper una sequía de 20 años sin levantar el centro mundial y empieza su andadura ante la poderosa Serbia de Vlahovic y Mitrovic. Los sudamericanos son el favorito número uno para alzarse con el título e intentarán empezar con buen pie en tierras cataríes, en un grupo en el que Suiza ya se ha llevado los tres puntos en juego ante Camerún.

Además, a las 17h, en directo por La 1 y RTVE Play, la Portugal de Cristiano Ronaldo también debuta en este Mundial frente a la Ghana de Iñaki Williams en medio de la polémica que ha acabado con la marcha de Cristiano del Manchester United. En el otro partido de ese grupo. Uruguay y Corea del Sur han empatado a cero, en un partido en el que Godín y Fede Valverde enviaron sendos balones al palo.

La quinta jornada cuenta con cuatro partidos de mucho nivel donde podremos disfrutar de otros jugadores de la talla de Neymar, Vinicius, Fede Valverde, Leao, Xhaka o Vlahovic.

Resumen de la jornada 5 del Mundial de Qatar:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Francisco Mena Francisco Mena
Minuto Descripción
  • 9:00

    Buenos días y bienvenidos a la quinta jornada del Mundial de Qatar. Comineza nuestro seguimiento de la actualidad mundialista en un día con cuatro partidos por delante llenos de atractivos, con el debut de algunos de los favoritos y estrellas del torneo. Os lo iremos contando, según suceden las noticias, al minuto.

  • 9:05

    Para empezar, repasamos el menú futbolístico del día. Estos son los horarios son los cuatro partidos de hoy jueves:

    11:00h: Suiza - Camerún

    14:00h: Uruguay - Corea del Sur

    17:00h: Portugal - Ghana

    20:00h: Brasil - Serbia

  • 9:13

    Abren la jornada Suiza y Camerún, rivales de Brasil en el grupo G. Os contamos las claves del partido en nuestra previa.

  • 10:10

    Todavía seguimos con el buen sabor de boca de la goleada de ayer de la selección española. Así lo vivió la afición en Doha.

  • 10:22

    Recordad que sin salir de nuestra web podéis seguir todas las reacciones al tirunfo de España y todas las noticias del día en torno a la selección española, empezando por la rueda de prensa de Marco Asensio que empieza en unos miutos.

  • 10:25

    Ayer hubo fiesta española y también hubo fiesta japonesa celebrada con palabras muy nuestras, como esta de Nagatomo.

  • 10:28

    Si aún no lo habéis hecho, podéis ver el resumen y los goles de la remontada japonesa que ha roto todas las previsiones en el grupo de España y Alemania en el vídeo adjunto a nuestra crónica.

  • 10:42

    Solo faltan 20 minutos para que empiece el partido que abre la jornada entre Suiza y Camerún y el espectáculo ya lo ponen los aficionados en la grada. Puedes consultar las alineaciones en nuestro seguimiento en directo del partido.

  • 10:51

    Antes de que empiece a rodar hoy el balón, recordamos el último partido de la jornada de ayer. Aquí tienes el resumen en vídeo y la crónica del Bélgica - Canadá.

  • 11:01
  • 11:10

    Iñaki Williams es protagonista en la web estadounidense The Athletic. En la entrevista cuenta que fue su abuelo, con quien a veces habla habla en twi, el idioma hablado en gran pàrte del terriorio ghanés, uno de las persona que más le animó a jugar con esa camiseta. Además, como ya vimos en septiembre en un vídeo de su llegada a su primer viaje con su selección, Williams recuerda el apodo que tiene allí: "Kwaku", un nombre que se da a los niño nacidos en miércoles.

  • 11:23

    Importante baja para Dinamarca en lo que queda de Mundial:  Delaney ya ha dejado la concentración de su equipo por la lesión que sufrió ante Túnez y que le tendrá fuera de los terrenos de juego unas cuatro semanas

  • 11:38

    Marco Asensio fue una de los goleadores ayer y ha sido el futbolista español que ha atendido hoy a la prensa. En este enlace te resumimos lo más destacado de sus declaraciones, en las que ha habido tiempo para resumir alguna claves del método de Luis Enrique y sus charlas:  "Es una mezcla de la experiencia que tiene también como jugador. Sabe enviar el mensaje a los jugadores. A nosotros nos convence lo que dice, eso hace que vayamos en la misma dirección. Eso hace que queramos más y competir al máximo".

  • 11:49

    Descanso en el estadio Al Janoub. Empate sin goles entre Suiza y Camerún, pero con muchas alternativas y ocasiones. Nos está gustando mucho Camerún, una selección sobre la que puedes ver y leer más en nuestro vídeo y análisis previo al torneo.

  • 11:59

    El seleccionador alemán avisa: les queda solo una bala y es el partido contra España. Hans Flick ha analizado esta mañana la derrota alemana ante Japón: "En los primeros 70 minutos hicimos muchas cosas positivas, pero si entras al detalle, nos faltaron cosas. No nos quedan más balas. La bala que se podía malgastar la malgastamos ayer. Aunque esto sigue; y tenemos que mostrar nuestro carácter el domingo (ante España) para tener aún la posibilidad de seguir adelante en el último partido", comentó Flick, según informa EFE, durante la rueda de prensa virtual desde Al Shamal, donde tiene instalado su cuartel general el equipo germano. Sobre si le había impresionado el 7-0 de España a Costa Rica, Flick contestó que "claro que" lo había hecho, pero que no pudo ver el partido porque estaban volviendo a su lugar de concentración.

  • 12:09

    ¡Gol de Suiza! Marca Embolo, que no lo celebra ante el país donde nació. Estaba sufriendo Suiza pero una gran jugada les pone por delante. Te lo contamos con más detalle en nuestro minuto a minuto.

  • 12:33

    La selección alemana de fútbol espera poder contar con Leroy Sané  en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Catar,  contra España este domingo, según confirmó este jueves el  seleccionador Hansi Flick. "Leroy ya se vuelve a entrenar. Eso es positivo", ha declarado esta mañana el seleccionador alemán, Hans Flick. El futbolista del Bayern no participó por problemas en la  rodilla en el partido contra Japón de ayer. Flick lamentó la ausencia de Sané, al que considera "un jugador  diferencial" y que "puede dar la vuelta a un partido él solo con sus cualidades".

  • 12:49

    Aún no ha acabado el partido entre Suiza y Camerún, que sigue con la momentánea victoria de los suizos, y ya tenemos alineaciones del siguiente encuentro, entre Uruguay y Corea del Sur. Puedes verlas aquí.

  • 12:55

    Y a las 17h, cita con Cristiano Ronaldo. ¡Portugal - Ghana en directo en La 1 y RTVE Play,

    @teledeportertve ¿¿¿¡HOY VUELVE ÉL! Hoy vuelve Cristiano Ronaldo. Para amenizar la espera del Portugal-Ghana repasamos sus mejores goles en la #fifaworldcup #qatar2022 #españa¿¿ ¿ Vacilou - Alex Ronaldo
  • 12:59

    Final en el primer partido del día: el gol de Embolo vale tres puntos para Suiza ante Camerún, en el grupo G, el de Brasil y Serbia, que se enfrentan a partir de las 20h. La presencia de Samuel Eto'o en el palco como presidente de la federación camerunesa no fue esta vez talismán para su equipo. Podrás ver los goles y leer nuestra crónica en este enlace.

  • 13:13

    Para muchos se acerca la hora de salir del colegio. Con un Mundial en estas fechas, no siempre es fácil compaginarlo con los horarios escolares.

  • 13:25

    Si quieres ponerte al día antes del Uruguay - Corea del Sur que empieza en poco más de media hora, aquí tienes nuestra previa.

  • 13:43

    Uno de los personajes del Mundial, Louis van Gaal, seleccionador de Países Bajos, ha comprecido ante la prensa en la previa del partido de su selección contra Ecuador. "Es un equipo más organizado que Senegal, tienen jugadores inteligentes y creo que nos lo van a poner más difícil que Senegal", dijo el técnico, según informa EFE. Van Gaal se refirió también a las derrotas de Argentina y Alemania: "Es revelador, pero es más fácil defender que atacar. Alemania desperdició muchas ocasiones, pero perdieron. Creo que tiene que ver con la disciplina del equipo y me permito decir que mi equipo la respetará hasta el final".
     

  • 14:02

    Ya ha empezado el partido entre Uruguay y Corea del Sur. Te lo estamos contando minuto a minuto en nuestra web.

  • 14:21

    Así os contamos el entrenamiento de hoy de la selección española visto a ras de césped. El segumiento más completo del equipo de Luis Enrique lo tenéis en este link.

  • 14:32

    A las cinco de la tarde empieza el Portugal - Ghana, en directo por La 1 y RTVE Play. Antes, además de nuestra previa del partido, podéis repasar la trayectoria mundialista de Cristiano junto a quien ha sido su medida en muchas sus comparaciones, Leo Messi.

  • 14:53

    Diego Godín ha rozado con un remate de cabeza al palo, pero al descanso sigue el 0-0 entre Uruguay y Corea del Sur.

  • 15:14

    Beiranvand, el portero de Irán, vuelve a entrenarse tras la lesión en la cara que le obligó a ser sustituido en los primeros minutos de su partido contra Inglaterra. Según informa EFE, Beiranvand ha reaparecido este jueves en los entrenamientos con una máscara protectora que le cubre buena parte de la cara y con la que puede ejercitarse con el resto de sus compañeros sin exponerse a una lesión más grave.

  • 15:31

    No todo es Cristiano en Portugal. Por ejemplo, Rodrigo Leao viene ser uno de los mejores de la Serie A. En directo, por La 1 y RTVE Play, Portugal - Ghana a partir de las 17h.

  • 15:47

    Iker Casillas, uno de los comentaristas de TVE en este Mundial, nos ha dejado su análisis después de la exhibción de la selección ante Costa Rica.

  • 15:53

    La emoción de llegar a un Mundial a la vez que se pasa por un momento personal más que difícil, en el rostro del portero suplente de Uruguay, Sebastián Sosa.

  • 15:59

    Final en el Estadio de la Ciudad de la Educación: Uruguay y Corea del Sur empatan a cero. Aquí os dejamos el resumen y las conclusiones de un reparto de puntos que puede beneficiar a los otros dos equipos del grupo: Portugal y Ghana, que se miden a partir de las cinco, en directo por La 1 y RTVE Play,

  • 16:46

    Todo listo para el Portugal - Ghana que empieza a las cinco. Ya puedes verlo en directo sin salir de nuestra web, con Joao Felix y Cristiano juntos en el ataque portugués.

  • 16:56

    Este es el ambiente a las puertas del estadio justo antes del inicio.

  • 17:00

    Arranca el partido. Antes, hemos visto muy emocionado a Cristiano mientras escuchaba el himno portugués. Si no puedes ver el partido, te contamos aquí su minuto a minuto.

  • 17:03

    24 horas después de vivirla, merece la pena recrearse en la remontada de Japón ante Alemania. Por cómo la lograron y por cómo la celebraron, a su peculiar manera.

  • 17:12

    El jugador de la selección iraní Mehdi Taremi explicó su particular visión del primer partido de su selección contra Inglaterra:"El primer partido no fue fútbol por todo lo que le rodeó. Nuestra torneo empieza ahora.", dijoel jugador del Oporto en declaraciones recogidas por EFE. Los jugadores iraníes no cantaron el himno en forma de protesta por las violaciones de libertades en Irán, especialmente aquellas relacionadas con las mujeres. "Con todo el respeto, me gustaría decir algo: lo que yo diga aquí no va a tener ningún efecto. Algunos lo entenderán o no. Lo que puedo hacer es jugar al fútbol. No quiero hablar de problemas políticos. No estamos bajo ninguna presión, estamos aquí para jugar al fútbol", añadió Taremi.


     

     

  • 17:14

    Hay que estar en Catar para descubrir la peculiar manera en la que algunos viven el Mundial, incluso para dormir.

  • 17:34

    ¡HA COMENZADO EL TERCER PARTIDO DE LA JORNADA!. Portugal 0-0 Ghana. 

  • 17:46

    España gana y S.M. El Rey quiso formar parte de la celebración. Así fue el momento.

  • 17:50

    Paulo Bento, seleccionador de Corea del Sur, destacó este jueves, tras el empate sin goles contra Uruguay en la primera jornada del grupo H del Mundial 2022, el "muy buen partido" de su equipo, del que recalcó que era "importante igualar los niveles de agresividad" de su oponente, aunque admitió que su conjunto sufrió más en el segundo tiempo porque enfrente estaba un rival con "jugadores muy buenos".  
    "Lo mejor que podemos hacer en este momento es ver el partido, qué podemos hacer mejor y aprender de nuestros errores. Uno de los aspectos positivos del partido era igualar los niveles de agresividad de Uruguay, que sabemos que es un equipo intenso y agresivo. Eso fue importante. Presionamos bien. En el segundo tiempo, un poco más bajo. Ahora, a intentar recuperar a los jugadores y ver si podemos mantener los niveles de agresividad en el siguiente partido porque va a ser difícil", repasó en la rueda de prensa tras el encuentro.
     

  • 18:26

    ¡GOL de Cristiano!. Portugal se adelanta ante Ghana desde el punto de penalti.

  • 19:02

    ¡Portugal se lleva los tres puntos (3-2) ante Ghana gracias a los goles de Cristiano, Joao y Leao!

  • 19:10

    La goleada a Costa Rica en el debut del Mundial de Qatar ha devuelto la ilusión entre los aficionados a unos niveles que no se percibían desde 2010. Vuelve la 'fiebre' por la Roja.

  • 19:38

    Rafael Leao: "El partido contra Uruguay será difícil", informa EFE.

    "Vimos un poco de partido. Son dos equipos fuertes. Ahora tenemos que pensar en el próximo partido contra Uruguay y prepararlo bien, porque sabemos que será difícil. Tiene jugadores de mucha calidad y hay que estar atentos", señaló en la zona mixta.

    Rafael Leao se mostró "muy contento" por marcar el tercer tanto de Portugal, a la postre definitivo, nada más salir al césped. "Lo llevaba buscando tiempo, pero lo más importante es la victoria del equipo", aseguró. 

  • 20:00

    En RTVE.es hemos elegido a Bruno Fernandes como jugador destacado del Portugal - Ghana. Había dudas sobre introducir a Mohamed Kudus pero nos hemos decidido por el equipo ganador.

  • 20:01

    Arrancó el partido entre Brasil y Serbia, te lo cuenta Alberto Rivas. 

  • 20:46

    Descanso en el Brasil - Serbia. No se ha movido el marcador en la primera parte.

  • 22:06

    Ganó Brasil 2-0 a Serbia. Os dejamos por aquí la crónica: 

    Richarlison le da la victoria a Brasil y presenta candidatura al gol del Mundial, por Fran Mena

  • 22:10

    Y con esto depedimos la narración del quinto día de competición, con el que se cierra la primera jornada de la Copa del Mundo de Qatar 2022.