Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | España, jornada 5

España hoy en el Mundial de Qatar, en directo: Carlos Soler le dedicó su gol a José Gayà

Por
Mundial Qatar: entrenamiento de España
Imagen del entrenamiento de la selección española.

La selección española de fútbol pone ya la vista en el segundo partido del Mundial de Qatar 2022. Tras deslumbrar en un debut histórico (7-0) frente a Costa Rica, toca ya cambiar el 'chip' y poner el foco en el siguiente contra Alemania, este domingo 27 de noviembre.

El seleccionador, Luis Enrique, dijo en declaraciones a TVE que el elogio "debilita" y a buen seguro aleccionará a sus jugadores para que no se dejen llevar por la euforia y piensen que ya está ganado el Mundial. Alemania viene de perder contra Japón y el encuentro será una 'final', sobre todo para el orgullo de la tetracampeona del mundo.

La Roja tiene por tanto la jornada de este jueves para realizar un entrenamiento de recuperación, que se suele hacer después de los partidos, y es una buena ocasión para enfriar los ánimos, para no bajar el ritmo de intensidad y mantener ese nivel que el técnico pide a sus jugadores en cada partido.

En directo, la Selección Española hoy minuto a minuto:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Óscar López Canencia Óscar López Canencia
Minuto Descripción
  • 9:30

    Buenos días. Comenzamos en RTVE a dar cuenta de la actualidad de la selección española en este jueves 24 de noviembre.

  • 9:30

    Buenos días. Comenzamos en RTVE a dar cuenta de la actualidad de la selección española en este jueves 24 de noviembre.

  • 9:41

    La selección ha entrenado a las 8:30 horas peninsulares en el Campo Base de la Universidad de Catar. A las 10:30 horas está prevista la rueda de prensa de Marco Asensio, que veremos en directo por Teledeporte y RTVE Play.

  • 9:42

    La Roja vive la 'resaca' del festín que se dio ayer por la tarde ante Costa Rica, con la mayor goleada de su historia en los Mundiales. Si quieres revivirla, ya la tienes en RTVE Play.

  • 9:52

    La del España-Costa Rica fue una goleada para la historia, pero que no surgió de casualidad, sino del control del partido y la perfección ofensiva del equipo. José Ángel Carpio (Datos RTVE) lo analiza en las claves.

  • 10:15

    Comienza la rueda de prensa de Marco Asensio. Puedes seguirla en Teledeporte y RTVE Play.

  • 10:31

    YA está Marco Asensio en la sala, con algo de retraso sobre el horario anunciado: "Me encuentro muy bien. Ayer salió un gran partido en general. Personalmente contento con el gol, por poder aportar muchas cosas al equipo. Estoy muy cómodo también con lo que me pide Luis Enrique, con la confianza que me está dando".

  • 10:33

    Sobre Gavi: "A veces sí que es sorprendente que con 18 años esté haciendo lo que está haciendo. Yo le veo entrenar, los que le vemos día a día sabemos de lo que es capaz".

  • 10:34

    "Un Mundial siempre es importante para cualquier jugador. No sé si puede ser un punto de inflexión. Lo voy a afrontar como algo importante, no porque acabe contrato sino porque tengoi mucha ilusión por todo lo que he pasado y por lo especial que es este grupo".

  • 10:35

    "Estoy muy bien, preparado par este gran reto. Entrenando duro, fuerte, para que cuando tenga la oportunidad aportar todo lo que tenga. El objetivo es llegar lo más lejos posible".

  • 10:36

    "Tanto en el elogio como en la crítica cada uno tiene que tener su propia opinión, confiar en lo que estamos haciendo como grupo. Seguir trabajando como estamos hasta ahora".

  • 10:37

    "Es un mix de muchas cosas, como apoyarme en la familia. Aunque sea joven llevo muchos años como profesional, sé cómo funiconan las cosas. Intento aprender de cada cosa, analizar la situación. Intento que lo de fuera no me influya, seguir el camino que yo me marco y seguir mis objetivos, sin que lo de fuera me pueda entorpecer".

  • 10:38

    "Desde el primer día el mister me dio que podía jugar en varias posiciones. De nueve es una posición que cada uno tiene que respetar su espacio porque jugamos como equipo, tenemos que estar muy coordinados ofensiva y defensivamente. Me pide eso, estar coordinados con los interiores y los extremos".

  • 10:39

    "Alemania es una selección potente con grandísimos jugaores. Sabemos que tenemos un partido muy complicado, lo afrontaremos con la máxima seriedad. Sabemos que nos van a poner muchos apuros".

  • 10:40

    "Lo que queremos es ganar nuestro próximo partido contra Alemania y asegurarons los cuartos de final. Japón sabemos que es una selección muy ordenada, complicada de batir, ya lo vimos en los Juegos".

    "Al final lo que más nos caracteriza es que somos un equipo, que vamos todos a una y jugamos muy bien al fútbol. Estamos en muy buen momento y tenemos las cosas muy claras, esa es la clave"

  • 10:42

    En junio: "Sí que es verdad que la temporada pasada fue buena. A lo último no tuve continuidad y la llamada de Luis Enrique me hizo mucha ilusión. Aproveché la opoertuniad, lo di todo y pude seguir viniendo. Muy satisfecho con eso".

  • 10:43

    "El Mundial está muy reñido. El fútbol cada vez está más igualado. Nosotros nos tenemos que centrar en nosotros, no en otras selecciones. El partido ante Alemania es muy importante para encarrilar el pase a octavos. Iremos viendo en el transcurso, pero tenemos confianza máxima en nuestro equipo".

  • 10:44

    "Estoy en un buen momento, lo llevo con tranquilidad. Respecto al pasado, hay que aprender de todo tanto lo malo como lo bueno. En el paso de los años he madurado en lo personal y en lo profesional. Espero seguir en este camino para llegar al máximo nivel".

  • 10:45

    "En defensa nos pide que estemos muy atentos porque somos los primeros defensores a la hora de presionar. No quiere que el equipo rival tenga el balón, eso pasa por correr y estar muy atentos a nuestra marca".

  • 10:47

    "Es difícil elegir, la selección alemana tiene muchos jugadores muy buenos, Cualqiuera nos puede causar problemas. De la selección japonesa son mu rápidos, muy técnicos. Conozco a Take, es muy peligroso y con mucho talento. Esperamos poder ganar los dos partidos"

  • 10:48

    Sobre las charlas: "Es una mezcla de la experiencia que tiene también como jugador. Sabe enviar el mensaje a los jugadores. A nosotros nos convence lo que dice, eso hace que vayamos en la misma dirección. Eso hace que queramos más y competir al máximo".

  • 10:49

    "El partido de ayer nos reafirma en qu tenemos que seguir en esta línea, jugando de esta manera. Un resultado así nos da mucha confianza. Nos tenemos que enfocar en seguir en esa línea, no nos vamos a confiar. El míster tampoco nos va a dejar".

  • 10:50

    Sobre la titularidad: "El que decide es el entrenador. Como se vio ayer el jugador que entra al campo está preparado. Si me toca empezar desde el banquillo y me da la oportunidad, trataré de aprovecharlo".

  • 10:51

    "Es un orgullo ser el primer balear. Me dieron el dato ayer y me hizo mucha ilusión, con todos los españoles que han pasado. Me acuerdo de niño el sueño de poder jugar un Mundial. Me satisface mucho por todo el talento mallorquín que también hay".

  • 10:52

    Sobre Balde: "Que intente hacer lo que sabe que es jugar bien al fútbol, que haga lo que nos pide el entrenador sin ningún tipo de presión. Que sigamos en esa línea".

  • 10:53

    Sobre Luis Enrique: "Tanto como grupo como individualmente se centra mucho en los movimientos que hacemos. Analiza muy bien lo que hacemos y nos explica muy bien su idea. Busca la perfección, es muy exigente en todo el posicionamiento del jugador. Por eso siempre se enfoca en el equipo e individualmente nos va diciendo lo que quiere de cada uno".

  • 10:54

    Termina la rueda de prensa de Marco Asensio. En breves minutos haremos un resumen de lo más destacado que ha dicho.

  • 11:24

    Acerca de las claves de la aplastante victoria de ayer, reproducimos un dato de nuestro compañero José Ángel Carpio: "En la última victoria de España en su debut mundialista, que data de 2006 ante Ucrania, España consiguió ponerse 2-0 en 17 minutos. En esta ocasión, ya iba 2-0 a los 21. Goles cada diez minutos para plantarse con un 3-0 en media hora.

    En la segunda parte, tras el 5-0 de Gavi, la cadencia de la sinfonía futbolística española se ralentizó un poco, pero el balance final es indudable: siete goles con tan solo ocho remates a puerta, el mejor desempeño de una selección desde 1966".

  • 11:52

    Ya tienes el resumen de la rueda de prensa de Marco Asensio en nuestra noticia, con la comparecencia al completo en vídeo destacado.

  • 11:58

    En el entrenamiento de hoy estaba prevista una sesión suave, pero nuestros enviados nos cuentan que los suplentes ayer y el resto del banquillo han puesto un plus de intensidad. Buscan ganarse el puesto. Soler y Laporte han hecho bicicleta estática sobre el césped, como se ve en la imagen.

  • 12:00

    Dani Carvajal, Álvaro Morata y Hugo Guillamón trabajaron al máximo, dejando atrás las dudas de los días previos. Todos subieron el nivel, aprovechando que mañana es día de descanso, y la sesión se alargó más de lo previsto. Ese es el ambiente de la Roja.

  • 12:11

    Ha hablado el entrenador de Alemania, Hansi Flick, en rueda de prensa. Tras la sorprendente derrota ante Japón, la tetracampeona prepara el partido del domingo como una 'final': "Tenemos que mostrar nuestro carácter el domingo (ante España). Nos queda una última bala. El margen de error ya está gastado".

  • 12:15

    Cuestionado por si le había impresionado el 7-0 que el equipo de Luis Enrique le había endosado, en el otro partido del grupo, a Costa Rica, Flick -que hace dos años ganó el 'sextete' al frente del Bayern Múnich-, contestó que "claro que" lo había hecho, pero que "no" pudo "ver el partido", informa EFE.

    "Estábamos regresando a nuestro lugar de concentración. Pero lo analizaremos ahora. En la rueda de prensa final (previa al partido de España) les podré decir si me impresionó o no", apuntó el seleccionador de Alemania, que se enfrentará a la Roja el próximo domingo en el estadio de Al Bayt de la localidad catarí de Al Khor.

  • 12:19

    El debut de España sigue cosechando elogios dentro y fuera de nuestras fronteras. Dentro, el de LaLiga, Javier Tebas, destacó en los desayunos de Europa Press: "Hemos empezado súper bien. Creo que hay mucha esperanza con el equipo. Ya tenía la idea con el liderazgo de Luis Enrique que se podía producir pero no tantos. Son muchos jugadores que juegan en nuestra Liga, creo que en el equipo que acabó el partido había nueve que están jugando en nuestra competición", señaló.

  • 12:20

    Tebas ha coincidido en los desayunos con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, quien ha añadido: "Es muy buen augurio. Los expertos me dicen que los Mundiales los  empezamos a medios gas, y el propio seleccionador dijo que 'cuidado  que ha empezado'. Seguro que Alemania nos pone en alguna dificultad.  Estamos en la fase de grupos y después quedan retos mayores"

  • 12:21

    Junto a los dos anteriores compareció el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien confesó que el debut le puso la "piel de gallina" y  lamentó las críticas "imposibles de entender" al rey Felipe VI por  viajar a Catar para apoyar a 'la Roja'. "Ayer creo que gozamos todos los españoles. Fue un partido  maravilloso. No se podía empezar mejor un Mundial".

  • 12:25

    Fuera de nuestras fronteras, el exfutbolista Jamie Carragher se ha rendido a Pedri. A los 20 minutos del partido ya puso un tuit diciendo que el tinerfeño "es el jugador del torneo". La reacción del ex del Liverpool despertó las respuestas de algunos de sus compañeros, como el español Luis García, también de los 'reds': "Me encanta escuchar eso. Parece tan fácil lo que hace con la pelota, y es lo más difícil del fútbol. Siempre toma la mejor decisión".

  • 12:36

    De regreso a España, el entrenador del Sporting de Gijón, Abelardo Fernández, se ha mostrado convencido de que la selección española de fútbol "llegará lejos. Mejor no se puede jugar al fútbol".

    Compañero de Luis Enrique en el Barcelona y en el equipo nacional, envió un mensaje al seleccionador español tras un partido "increíble" en el que ha asegurado que disfrutó "mucho", pero ha advertido también de que el encuentro ante al conjunto centroamericano "es sólo el principio". "En España enseguida tiramos las campanas al vuelo", añadió.

  • 12:43

    Tenemos un secreto guardado. Todo un campeón del mundo con España como Iker Casillas, comentarista de TVE, ha analizado la goleada de España a Costa Rica. En unos minutos lo desvelaremos.

  • 12:56

    Casillas vio tan bien a España, que lo que menos le gustó fue la "euforia" que se puede generar, aunque confía en la gestión que hagan tanto Luis Enrique como los jugadores.

  • 13:28

    En cuanto a la posesión de la que habla Casillas, en las claves que nos facilita nuestro compañero de Datos RTVE se refleja una total de España del 82%, que llegó a ser del 85% en fases. La Roja dio más de 1.000 pases y cuadruplicó los de Costa Rica.

  • 13:40

    Otro dato a añadir es la movilidad de los tres delanteros, ninguno un 'nueve' nato. En el segundo gol, obra de Asensio, el equipo dio un total de 27 toques de balón antes de que este diera en la red.

  • 14:00

    Euforia tal vez no, pero buen ambiente sí que se ve:

  • 14:10

    Nuestro compañero Roi Groba atestigua lo vivido en el entrenamiento de esta mañana. Ha habido... "cachondeo":

  • 14:32

    El partido de Gavi no pasó desapercibido a los medios y periodistas de fuera de España. Ahí va una muestra:

  • 14:41

    El 'Pibe' Valderrama se rinde ante Pedri: "Me lo llevo para que me enseñe a jugar".

  • 15:05

    Los elogios a España dieron la vuelta al mundo: Carragher (Inglaterra), Valderrama (Colombia) y ahora Drogba (Costa de Marfil):

  • 15:29

    Lo prometido es deuda. Aquí tienes la entrevista de Iker Casillas a nuestra compañera Silvia Barba: "España no se va a llenar de euforia, sería de inmaduros".

  • 15:40

    El minuto de oro de La 1 de TVE fue durante el partido España-Costa Rica, casi 6 millones de espectadores (5.800.000). Te lo estamos contando en el TD1.

  • 15:50

    Con tanto gol y tanto elogio, un dato que pasó desapercibido es el aportado por Dani Olmo: gol número 100 de España en los Mundiales (foto AFP):

  • 16:14

    La goleada a Costa Rica en el debut del Mundial de Qatar ha devuelto la ilusión entre los aficionados a unos niveles que no se percibían desde 2010. Vuelve la 'fiebre' por la Roja.

  • 16:22

    Viajar al Mundial de Qatar 2022 para animar a la selección española tiene mucho mérito, pero este se incrementa si además, como ha podido comprobar TVE, tienen que pasar los días en casetas de obra en lugar de en hoteles.

  • 16:30

    La mayor goleada de España es la sexta en toda la historia de los Mundiales. El mayor triunfo sigue siendo el 10-1 de Hungría sobre El Salvador en 1982. Le siguen dos 9-0, también de Hungría ante Corea del Sur en 1954 y Yugoslavia ante el Congo en 1974. Mientras que 8-0 se repitió en tres ocasiones, la última Alemania ante Arabia Saudí en el 2002.

    Desde el 2010, cuando Portugal también hizo un 7-0 ante Corea del Norte, ninguna selección, hasta España, fue capaz de lograr la que es sexta mayor goleada de la competición.

  • 16:51

    La presencia de dos hermanos en distintas selecciones siempre choca. Pasa en el Mundial de Qatar con los Williams: Nico está en la selección española e Iñaki están en la de Ghana. Pero su caso no es el primero que se ha dado en la historia.

  • 16:55

    El estreno con gol de Carlos Soler en un Mundial, al marcar el sexto de la goleada a Costa Rica, tuvo la celebración especial en un gesto con el que cumplía una promesa especial. "Le prometí un gol" a José Luis Gayá, la gran ausencia de 'la Roja' por una inoportuna lesión a pocos días de la gran cita.

    "El día de la despedida le prometió dedicarle un gol y me escribió un mensaje agradecido por acordarme. Es un amigo que me ha regalado el fútbol", confesó Soler en una entrevista con EFE.

  • 16:59

    Pasamos el testigo a Felipe Fernández.