Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

Los jugadores más destacados de este Mundial a los que no perder de vista

  • Repasamos el rendimiento de algunos de los futbolistas más brillantes en el arranque del torneo

Si te gustó lo que hicieron en el primer partido, síguelos de cerca en los próximos encuentros

Por
Mundial 2022: los mejores jugadores en el inicio del Mundial de fútbol de Qatar
Repaso a los futbolistas más destacados en el inicio del Mundial de Qatar

En un Mundial de Qatar que no deja de ser polémico por el país que lo acoge, los aficionados al fútbol están disfrutando de grandes actuaciones de los jugadores sobre el terreno de juego, algunas esperadas y otras auténticas sorpresas, pues así es la magia de este deporte.

Destacamos a continuación a algunos de los protagonistas de los partidos disputados hasta ahora, en una selección basada en el rendimiento del jugador o en algún dato llamativo de su actuación, clave para el resultado de su selección en el primer encuentro. Porque estos son los futbolistas que han brillado en el arranque del Mundial y a los que no hay que perder la pista en los próximos partidos de la fase de grupos.

Richarlison (Brasil)

Brasil - Serbia: Richarlison ejecuta la chilena

Richarlison ejecuta la chilena

El mejor gol de la primera jornada ha tenido que esperar hasta el partido que la cerraba, el Brasil - Serbia. La aparición de la pentacampeona del mundo ha traido consigo el doblete de Richarlison, el segundo con una chilena de exquisita ejecución.

Los goles son la magia del fútbol y a veces solo hay que aparecer en tres aspectos estadísticos para ser el jugador más determinante de un partido. Tres remates, dos a puerta y dos goles. Nada más que añadir.

Bruno Fernandes (Portugal)

Portugal - Ghana: Bruno Fernandes toca de tacón

Bruno Fernandes toca de tacón

El jugador del Manchester United, Bruno Fernandes, desequilibró el encuentro de la selección portuguesa frente a Ghana en dos minutos. De sus botas salieron los pases a Joao Félix y Rafael Leao para el segundo y el tercer tanto (Portugal 3-2 Ghana).

Además de dar esas dos providenciales asistencias, el mediapunta fue el que más ocasiones creó del partido con tres y fue el segundo con más pases en último tercio de campo (25) y centros intentados (5).

Federico Valverde (Uruguay)

Uruguay - Corea del Sur: Fede Valverde prueba el disparo

Fede Valverde prueba el disparo

Fede 'el Pajarito' Valverde, la nueva esperanza de la selección uruguaya junto a Darwin Núñez lo intentó todo en el empate a cero frente a Corea del Sur. No estuvo tan acertado como esta temporada en el Real Madrid (8 goles y 4 asistencias) pero fue el más participativo del partido.

Aparece en todas las estadísticas del juego, lidera las de la faceta ofensiva como remates (3), pases en el último tercio de campo (14) y ocasiones creadas (2) y en el 'top5' de su equipo en el resto: 56 pases completados, tres centros intentados, una entrada ganada y seis recuperaciones.

Nico Elvedi (Suiza)

Suiza - Camerún: Elvedi detiene un avance de Mbeumo

Nico Elvedi detiene un avance de Bryan Mbeumo

El central del Borussia Mönchengladbach, Nico Elvedi, estuvo intratable en defensa en la victoria de la selección suiza sobre Camerún. El muro de la defensa helvética estuvo mejor que su compañero de zaga, Manuel Akanji, del Manchester City.

Elvedi completó 65 pases de 71 intentos, con el mejor porcentaje de su equipo (91,5%), lideró el partido en recuperaciones (11), ganó dos duelos aéreos e incluso tuvo el gol en un saque de esquina pero su remate se marchó fuera. Cabe mencionar también las cinco paradas del portero suizo, Yann Sommer, y el despliegue físico de Zambo Anguissa en el cuadro camerunés, con más pases de su equipo (56) y más en el último tercio del encuentro (17).

Pedri (España)

Mundial 2022: Pedri fue uno de los jugadores más destacados del España 7-0 Costa Rica

Pedri conduce el balón en el partido España-Costa Rica (7-0). AFP

 

España realizó uno de los mejores partidos que se recuerdan y firmó la mayor goleada de su historia en los Mundiales (España 7-Costa Rica). Cuesta destacar solo a uno, pero al azulgrana Pedri le bastaron 57 minutos antes de ser sustituido con 4-0 en el marcador para dejar su impronta en su primer partido en un Mundial, sus 86 pases completados de 89 intentos (96,6% de acierto) recuerdan al mejor Xavi Hernández. Además, generó tres ocasiones de gol, líder en esa estadística junto a César Azpilicueta y también el que más pases en el último tercio del campo con 28 en 57 minutos, uno cada dos minutos.

Cabe destacar también el partido de Gavi, otro que marcó gol, y de Dani Olmo, que abrió el marcador tras una gran combinación y un sutil remate. Un jugador que ha demostrado gozar de la confianza del seleccionador, Luis Enrique, y que le da polivalencia y movilidad en el ataque.

Takuma Asano (Japón)

Mundial 2022: Asano celebra el gol de la victoria en el partido Alemania 1-2 Japón

Takuma Asano celebra el gol de la victoria de Japón ante Alemania (1-2) AFP

El seleccionador Hajime Moriyasu, un entrenador que llegaba cuestionado por la ausencia de su mejor jugador, Kiogo Furuhasi, el delantero del Celtic de Glasgow, dio un giro al partido con los cambios, que marcaron los goles de la remontada en el partido contra Alemania (1-2): Ritsu Doan y Takuma Asano.

Asano entró en el minuto 57 y acabó con cinco disparos (el único de su equipo con más de uno) y el tercero del partido por detrás de los alemanes Gundogan y Gnabry, con seis. Con tres pases en el último tercio, también se coló entre los cinco primeros en esa estadística.

El portero japonés Shuichi Gonda se ha convertido en el portero con más paradas con ocho en lo que va de primera jornada del Mundial. Fue clave para mantener vivo a su equipo en la primera parte de asedio alemán.

Stephen Eustaquio (Canadá)

Mundial Qatar 2022: El jugador Stephen Eustaquio, en el partido Bélgica-Canadá (1-0).

El canadiense Stephen Eustaquio, en el partido ante Bélgica. AP

Canadá fue una de las gratas sorpresas, con un fútbol atractivo y atrevido ante una selección superior, como Bélgica, que ganó 1-0 poniendo mucho menos sobre el terreno de juego que el conjunto americano. Lo intentaron hasta la saciedad tanto Alphonso Davies como Jonathan David, las dos estrellas de esta selección, que no tuvieron acierto, incluido el penalti fallado por el primero. Así que destacamos a Stephen Eustaquio, que, junto al veteranísimo Atiba Hutchinson (39 años, el segundo jugador de mayor edad en jugar en un Mundial tras Roger Milla), se adueñaron del centro del campo ante jugadores de la talla de Kevin de Bruyne, Witsel o Tielemans.

El jugador del Porto lideró al equipo en pases completados en total (55), en el último tercio (16) y fue segundo en recuperaciones (9). También aparece en los rankings de entradas con éxito, remates, centros, regates y ocasiones creadas.

En Bélgica, que ganó sin ser mejor, hay que destacar a quien lo hace casi siempre, Thibaut Courtois, el mejor portero del mundo según la UEFA, que salvó a su equipo deteniendo un penalti.

Jamal Musiala (Alemania)

Mundial 2022: El delantero alemán Jamal Musiala, durante el partido Alemania 1-2 Japón.

El delantero alemán Jamal Musiala en acción durante el Alemania 1-2 Japón. EFE

Alemania se llevó la decepción de una inesperada derrota ante Japón (1-2), pero cuenta con la ilusión de un muy prometedor jugador, el jovencísimo Jamal Musiala, de 19 años, el alemán más joven en jugar un partido del Mundial desde 1958. El delantero del Bayern de Múnich tuvo un debut muy insolente, moviéndose entre líneas desde el costado izquierdo del campo, con una treintena de balones recibidos por detrás de los pivotes defensivos. Se movió con desparpajo y completó 22 pases en el último tercio del campo. Incluso remató tres veces a portería: uno tras enorme jugada personal en el área, regateando rivales (minuto 50). También trabajó: fue el segundo jugador alemán que más recuperaciones hizo (8).

"Es un honor que me comparen con Messi. Pero yo estoy empezando y él lleva a un nivel 'top' toda la vida", explicó esta semana Musiala, que jugó en todas las selecciones inferiores de Inglaterra y que desde 2021, al haber nacido en Stuttgart, lo hace como internacional alemán. Menudo fichaje.

Luka Modric (Croacia)

Mundial 2022: el centrocampista de Croacia Luka Modric intenta regatear a un rival en el Marruecos 0-0 Croacia.

Modric intenta zafarse de un rival en el Marruecos 0-0 Croacia. AFP

Es obvio que el capitán croata, el único jugador que ha disputado Mundiales y Eurocopas en tres décadas diferentes, es el jugador a seguir en la selección subcampeona de 2018. Solo unos datos para recordar por qué:

Omnipresente en el campo, el problema para el equipo de Dalic es que Modric tuviera que serlo en el partido ante Marruecos, que terminó empatado y sin goles. Al final, se movió mucho más en campo propio, con menos intervenciones en el último tercio del campo (13 pases completados, el que más de todo el equipo), pero lideró de cabo a rabo al combinado croata, siendo el mejor en centros intentados (9) y, al mismo tiempo, recuperaciones (10). Siempre indispensable.

Una nota para no olvidar a un prometedor jugador: el defensa Josko Gvardiol, que con menos de 21 años ha sido el jugador más joven desde que se registran datos (desde 1966) en completar al menos 100 pases en un solo partido (103). Ojo a su rol de distribuidor.

Achraf Hakimi (Marruecos)

Mundial 2022: Achraf Hakimi, lateral de Marruecos, en una acción del partido Marruecos-Croacia (0-0).

Achraf Hakimi, lateral de Marruecos, controla el balón en el partido ante Croacia (0-0). AP

Achraf Hakimi (jugador del PSG nacido en España), comparte el liderazgo de este equipo con su compañero Hakim Ziyech, delantero del Chelsea, pero su protagonismo en el juego es muy reseñable teniendo en cuenta su posición de lateral derecho, lo que demostró una vez más en el Marruecos 0-0 Croacia.

Juntos, fueron los futbolistas del equipo norteafricano que más movieron el balón en parcela ofensiva (ocho pases), y fue por la suya un torrente de juego: Fue el que más veces intervino (75), acertando el 83% de sus pases, ganó ocho duelos de 12 disputados, realizó tres intercepciones y recibió cuatro faltas, sin cometer ninguna. Incluso, tiró a puerta en una ocasión.

Olivier Giroud (Francia)

Mundial 2022: Giroud celebra tras marcar su segundo gol en el partido de Francia ante Australia (4-1)

Giroud celebra tras marcar su segundo gol en el partido de Francia ante Australia. AP

Puede ser el delantero con menos 'glamour' del campeón del mundo, pero ha contribuido a que Francia escape de la maldición del campeón y ha brindado ante Australia la mayor victoria en la primera jornada de torneo para un dueño de la Copa del Mundo (4-1). Olivier Giroud igualó a Therry Henry como máximo goleador histórico de la selección francesa con sus dos tantos a Australia (51 goles). El delantero, que no marcó ni un gol en el pasado Mundial de Rusia 2018 siendo el titular de la campeona del mundo, ha empezado en Qatar 2022 con un doblete.

Segundo en remates de su equipo (5) por detrás de Mbappé (7), pero demostró lo que es un 'killer', dos a puerta y dos goles. En el resto de estadísticas no destaca demasiado, pero su influencia en el resultado hace más llevadera para la afición francesa la ausencia de Benzema en este Mundial.

De todos modos, no se puede pasar por alto a Kylian Mbappé, que marcó un gol y aparece en casi todos los aspectos estadísticos. Estuvo fallón, pero él solo acumuló más remates (siete) en un partido que siete de las selecciones que se estrenaron antes que Francia. E intervino 19 veces en el área rival, el mayor registro de un delantero desde 1970.

'Memo' Ochoa (México)

Mundial 2022: Guillermo Ochoa, de México, ataja un penalti a Robert Lewandowski en el México-Polonia (0-0).

Guillermo Ochoa, de México, ataja un penalti a Robert Lewandowski. EFE

El portero mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa salvó un empate para su equipo al detener un penalti a Robert Lewandowski en el México-Polonia (0-0). El veterano cancerbero realizó un gran encuentro en su tercer Mundial con minutos de juego y su quinto convocado en la plantilla de la Tricolor, a sus 37 años.

Ochoa demostró que la edad es solo un número. Además de evitar el gol que debía haber encajado su equipo según la estadística avanzada (1,02 goles esperados), sostuvo a su equipo en la segunda parte cuando Polonia dominó a México. Desde su primera aparición en el torneo en 2014, solo el belga Thibaut Courtois (39) ha realizado más paradas en la Copa del Mundo que el mexicano Guillermo Ochoa (37).

Christian Eriksen (Dinamarca)

Mundial 2022: el jugador Christian Eriksen, en el partido Dinamarca 0-0 Túnez.

El centrocampista danés Christian Eriksen dispara a puerta en el partido ante Túnez. AFP

El '10' de Dinamarca regresaba al Mundial tras el colapso que sufrió en la pasada Eurocopa y que podía haberle retirado del fútbol. En su regreso al Mundial estuvo bien, Christian Eriksen repartió juego y tuvo una de las mejores ocasiones del equipo danés, que no pudio ganar a una intensa Túnez (Dinamarca 0-0 Túnez).

Eriksen creó cinco oportunidades de gol, su cifra más alta en un solo partido de la Copa del Mundo, solo por detrás de la leyenda danesa Michael Laudrup (seis contra Nigeria en 1998). Fue también el que más centros intentó (16), en un partido en el que 15 de los 24 remates llegaron a través de un saque de esquina, la mayor cantidad registrada en un solo partido de la Copa del Mundo desde 1966.

Salem Al-Dawsari (Arabia Saudí)

Mundial Qatar 2022: El jugador de Arabia Saudí Salem Al-Dawsari marcó uno de los goles de la victoria ante Argentina (1-2)

El jugador de Arabia Saudí Salem Al-Dawsari, autor de uno de los mejores goles de lo que va de Mundial. AFP

Salem Al-Dawsari, delantero del Al-Hilal en la liga de Arabia Saudí, hizo historia con su selección al vencer a la temible Argentina de Leo Messi (1-2). Además de dejar un golazo por la escuadra que presenta candidatura a convertirse en uno de los mejores del Mundial.

Anotó en su único tiro a puerta, igual que su compañero Saleh Al-Shehri, fue el quinto jugador en pases de su equipo (15), siete de ellos en el último tercio, lo que le colocaba tercero de su selección y aparece segundo en centros, regates y recuperaciones (5), que para un delantero es una cifra considerable.

Jude Bellingham (Inglaterra)

Mundial 2022: Jude Bellingham, jugador de Inglaterra, celebra su gol en el Inglaterra 6-2 Irán.

Jude Bellingham celebra su gol con Inglaterra en la victoria frente a Irán (6-2). EFE

Con 19 años y 145 días, Jude Bellingham, el jugador del Borussia de Dortmund (el único futbolista de la selección inglesa que no milita en la Premier League) marcó el primer gol del partido en el Inglaterra 6-2 Irán. Es el tercer jugador más joven en ser titular con Inglaterra en un partido del Mundial tras Michael Owen en 1998 y Luke Shaw en 2014, que debutaron con 18 años.

Más allá de la anécdota, su influencia en el equipo de Gareth Southgate fue mucho más allá del gol. Generó peligro, robó balones y fue uno de los mejores pasadores del encuentro, sobre todo, en el último tercio del campo. Así, Bellingham fue el segundo jugador con más pases completados (92) del partido, solo por detrás del central John Stones (116). En el último tercio del campo fue el que más realizó, con 20. Fue también el que más balones recuperó (9), junto a Declan Rice, y el que más tackles ganó con tres. Una exhibición del joven 'chico para todo' de la selección inglesa.

Christian Pulisic (Estados Unidos)

Mundial Qatar 2022: Christian Pulisic, en el partido de Estados Unidos ante Gales (1-1).

El estadounidense Christian Pulisic, en el partido de su selección ante Gales. EFE

En el empate entre Estados Unidos y Gales (1-1) hubo un nombre que brilló por encima del resto, el de Christian Pulisic. De las botas del jugador del Chelsea salió el pase entre líneas que generó el gol de Timothy Weah, una de las jóvenes promesas del conjunto norteamericano, e hijo del mítico George Weah, Balón de Oro en 1985.

Pulisic fue el que más ocasiones de gol generó (2), también el que más centros puso (13), los mismos que pases en el último tercio del campo. Pero también trabajó en defensa con cinco recuperaciones de balón.

Kieffer Moore (Gales)

Mundial 2022: Kieffer Moore, jugador de Gales, en el partido ante Estados Unidos (1-1).

El galés Kieffer Moore pugna por un balón en el partido ante Estados Unidos. AP

El de siempre, Gareth Bale, se bastó con una jugada aislada para marcar de penalti el gol del empate de su selección ante los estadounidenses. Pero el revulsivo del partido fue el gigantón delantero Kieffer Moore, quien, con sus 1,96 metros, fue mucho más que un poste y desniveló el partido con el juego directo, mediante balones aéreos que bajaba para las apariciones de Bale. De hecho, en 45 minutos tuvo tiempo de terminar como el jugador con más pases en el último tercio de campo (siete) y más remates (dos, como Ben Davies).

Enner Valencia (Ecuador)

Mundial 2022: Enner Valencia marcó los dos goles del Qatar 0-2 Ecuador

Enner Valencia, autor de los goles del Qatar 0-2 Ecuador, partido inaugural del Mundial 2022. REUTERS

El veterano delantero del Fenerbahçe fue el autor de los dos goles de la victoria Ecuador ante Qatar en el partido inaugural, y se ha convertido en el máximo goleador de su país en la Copa del Mundo. Como curiosidad, con 33 años y 16 días, es el jugador de mayor edad en marcar el gol inaugural en una edición de la Copa del Mundo.

Sus goles esperados eran 0,96, pero se fue con dos. Fue capaz de convertir dos de los tres únicos tiros a puerta de Ecuador en ese partido, y no solo por eso es imprescindible para su equipo: ha anotado los últimos cinco goles de Ecuador en el Mundial, un hito que le pone a la altura de delanteros históricos como Eusebio (Portugal), Oleg Salenko (Rusia) y Paolo Rossi (Italia), que lograron seis goles consecutivos para sus selecciones.

Cody Gakpo (Países Bajos)

Mundial 2022: el delantero Cody Gakpo, autor del primer gol en el Senegal 0-2 Países Bajos

Cody Gakpo celebra el primer gol de Países Bajos ante Senegal (0-2). AFP

Cody Gakpo, uno de los jugadores del momento, ha participado esta temporada en 13 goles y 17 asistencias en el PSV. En el primer partido del Mundial demostró que es un puñal y generó muchísimo peligro para la portería rival en el Senegal 0-2 Países Bajos.

Su único remate a puerta fue gol, fue el que más ocasiones generó en el partido (3), el que más centros puso con 13 y el que más regates hizo aunque solo fue uno y está empatado en esta estadística con De Jong y Memphis. Pero fue un peligro constante y sus asociaciones con Dumfries y Janssen hizo que más de la mitad de los ataques del equipo en el partido fueran por su lado derecho con sus continuos desmarques al espacio.

Youssouf Sabaly (Senegal)

Mundial 2022: El jugador de Senegal Youssouf Sabaly, en el partido ante Países Bajos (0-2).

Sabaly, en acción en el partido de Senegal ante Países Bajos (0-2). EFE

Senegal, pese a la baja de su principal estrella, Sadio Mané, discutió la posesión a los holandeses y realizó un partido atractivo y valiente. A ello contribuyó Sabaly, el lateral derecho del Betis, que estuvo muy activo en el partido. En posición media bastante adelantada, fue el jugador de Senegal que más veces intervino en todo el partido (83).

En asociación con Ismaïla Sarr, delantero del Watford, creó ocasiones e incluso remató dos veces a portería. Muy volcado en la parcela ofensiva, surtió con hasta 50 pases a sus compañeros, la mitad de ellos en las cercanías del área rival y con un 89% de precisión. Solo les faltó el gol, en lo que influyeron las paradas del 'oranje' Noppert.