Enlaces accesibilidad

El año en que la Roja y el Inter dominaron el mundo

  • El triunfo de la selección española en el Mundial, lo más celebrado
  • El Inter logró cinco de los seis títulos en juego en el año
  • Los jugadores del Barça acaparan los premios individuales

Por
Del Bosque: "Ha sido un año muy bueno"

La selección española de fútbol coronó por vez primera en su historia la cima mundial con la Copa del Mundo de Sudáfrica, algo que también logró a nivel de clubes en Abu Dabi el Internazionale de Milán, que sumó su quinto título del año.

La Roja, como ya es conocido en todo el mundo el combinado nacional español, refrendó en el primer mundial celebrado en África las buenas maneras y excelentes cualidades de juego ya exhibidas en la Eurocopa de Austria y Suiza 2006, donde también se alzó con el triunfo.

España, esta vez bajo el mando de Vicente del Bosque, se colgó en su camiseta la estrella mundialista con sufrimiento y superando el mal inicio de la sorprendente derrota ante Suiza (0-1).

A partir de ahí, con su elogiado y envidiado fútbol de toque y buen gusto, encadenó seis triunfos consecutivos (octavos, cuartos, semifinal y final por un idéntico 1-0) que le dieron el título. Eso sí, en la finalísima ante Holanda tuvo que esperar al minuto 116 (prórroga) para ver como el barcelonista Andrés Iniesta anotaba el gol del éxtasis.

El capitán Iker Casillas elevaba al cielo africano la primera Copa del Mundo conquistada por La Roja, que además se convertía en la segunda selección en ganar Eurocopa y Copa del Mundo en años consecutivos, después de Alemania (Euro 1972 y Mundial de 1974). Además, nunca un equipo que inició perdiendo se hizo con el torneo mundialista.

En el aspecto individual, Sudáfrica 2010 bautizó al uruguayo Diego Forlán como "Balón de Oro" (Mejor Jugador); a Iker Casillas como "Guante de Oro" (Mejor Guardameta); al alemán Thomas Mueller, con 5 tantos, como "Bota de Oro" (Máximo Goleador), en virtud de haber dado más asistencia de gol que el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y Forlán, que marcaron los mismos tantos.

El Inter domina en clubes

En el apartado de clubes, la citas más importantes del año 2010 estuvieron marcadas por un mismo nombre, el Inter de Milán, ganador de cinco títulos.

No en vano, el equipo italiano conquistó la Champions League de Europa (su tercera) y el Mundial de Clubes, mientras que el Spor Club Internacional de Porto Alegre ganó la Copa Libertadores (segunda).

La victoria del Inter en Abu Dabi, donde se impuso a la sorpresa del torneo, el congoleño Mazembe (3-0), fue el broche de oro a un año donde logró cinco títulos: liga y Copa Italiana, Liga de Campeones de Europa, Supercopa Italiana y el citado "mundialito"; los tres primeros bajo la dirección técnica del portugués Jose Mourinho, los otros dos con el mando del español Rafael Benítez.

El único tropiezo que tuvo el Inter para emular el brillante "sexteto" conquistado una año antes por el Barcelona fue la derrota en la final de la Supercopa Europa ante el Atlético de Madrid (2-0), campeón de la primera edición de la Liga Europa (ex Copa de la UEFA) tras batir en la final al inglés Fulham 2-1.

En la Liga de Campeones, el Inter había derrotado al Bayern Munich (2-0), en la disputad en el Santiago Bernabéu de Madrid y que supuso el adiós de Mourinho al equipo interista y su posterior fichaje por el Real Madrid.

Los jugadores del Barça arrasan

En el apartado individual, 2010 fue sin duda un año barcelonista: los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi, compiten por hacerse con el prestigioso Balón de Oro FIFA, que premia al considerado "Mejor futbolista del Año".

Un trofeo que a partir de 2010 unifica el de la revista "France Football" y el "Jugador Mundial de la FIFA"; y que, además, presenta la novedad de otorgar el premio al "Mejor Técnico del Año", para el que pugnan el seleccionador español Vicente del Bosque, el portugués Jose Mourinho (Inter/Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona).

La Bota de Oro de la temporada 2009-10, que premia al máximo goleador de las Ligas europeas, fue para Messi (Barcelona), con 34 tantos. Le siguieron el marfileño Didier Drogba (Chelsea) y el italiano Antonio Di Natale (Udinese), con 29 goles cada uno.